El consejo de seguridad de la ONU está cada vez más preocupado por la situación en Líbano, donde cualquier chispazo desde la vecina Siria puede encender un conflicto con consecuencias en otros países de la región. El ministro de exteriores sirio ha acusado este jueves a Turquía de armar a los rebeldes.
El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.
- Denuncia que para muchos no existe un lugar seguro dentro de la ciudad
- Cameron apoya a Obama en el "cambio de enfoque" si se usan armas químicas
- El ejército sirio y los rebeldes libran duros combates en Alepo y Damasco
- Han acudido miembros del Ejecutivo, líderes locales y representantes
- Varios desmayos de familiares de las víctimas durante el acto
El enfrentamiento entre las comunidades pokomo y orma en Kenia por cuestiones de agua y pastos provocó la muerte de 52 personas, entre las cuales se encontraban al menos 31 mujeres y 11 niños. Se trata de los peores enfrentamientos desde los que se produjeron a finales de 2007 y principios de 2008 tras la reelección del presidente Mwai Kibabi en los que fallecieron 1.000 personas
- Las ONGs preparan a la población para encarar las crisis sin ayuda externa
- La emergencia alimentaria impide que se refuercen este tipo de programas
- Las tribus pokomo y orma se enfrentaron por el agua y los pastos
- La policía pretende instarles a que convivan pacíficamente
El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, ha revelado que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.
La directora de Cooperación de UNICEF, Carmen Molina, asegura que la situación en el Sahel es muy grave, porque, entre otras cosas, cuatro millones de niños están peligro. "En total, 18 millones de personas están en riesgo inminente", asegura la cooperante, que añade que a la falta de agua y alimentos hay que sumar los conflictos armados que se viven en los ocho países de la franja sur del Sáhara. Esto, explica, dificulta tanto el reparto de ayuda como el acceso de los medios de comunicación, por lo que es difícil saber exactamente qué está pasando. "Lo mas urgente es llevar agua y alimentos a esta población así como medicamentos, ya que en muchos países se están dando casos de cólera y sarampión además de que la desnutrición hay que tratarla con fármacos", afirma. Subraya que a pesar de la crisis hay que seguir ayudando, tanto los gobiernos como las empresas y los ciudadanos, y subraya que en el norte de Mali hay casi 400.000 desplazados, lo que complica mucho el trabajo humanitario. Por último, nos cuenta que su objetivo principal es colaborar en todos los prograrmas con los diferentes gobiernos para que un día puedan abandonar estos países y sean sus propios responsables los que a través de la infraestructura creada puedan atender a sus ciudadanos (23/08/12).
Lara Contreras, responsable de Acción Humanitaria en África del Oeste de Intermón Oxfam, pide a la comunidad internacional que se invierta más en programas de resiliencia en el Sahel, es decir, que se ayude a que las comunidades sean capaces de enfrentarse a las crisis sin tener que depender de la ayuda externa. "Estamos pidiendo que no solo se responda a la situación humanitaria con fondos que son muy necesarios, sino que se adopte desde el día de hoy el largo plazo, que se invierta en programas de resiliencia que rompan el ciclo del hambre en un futuro", explica (23/08/12).
- El libro se publica en el undécimo aniversario de los atentados
- Desvelará detalles de la misión contra el jefe de Al Qaeda
- Los ingresos superaron a los gastos en 8.300 millones de euros
- El superávit en los seguros sociales compensó el déficit del Estado y los länder
- Se confirma que la economía germana creció un 0,3% entre abril y junio
- El exjuez y abogado del creador de Wikileaks dice que Londres debe permitir su salida
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este jueves al presidente francés, François Hollande, para coordinar su postura respecto a la petición de Grecia de que la UE dé más tiempo al país para reducir su déficit. Merkel ya ha advertido que no deben esperarse grandes avances antes de septiembre.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que el próximo tramo del préstamo (rescate) a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que también puede aceptar la prórroga que pide Atenas para cumplir con los nuevos recortes exigidos.
El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.
Naciones Unidas ha alertado de la situación cada vez más precaria que se vive en Libano por la crisis Siria. Dos países con más de 30 años de historia en común, hasta su división en 1930. La violencia entre los rebeldes musulmanes de la etnia suní, y las fuerzas de Al Asad, de minoría alauí, se ha extendido inevitablemente al Libano. Hoy han muerto 7 personas en Trípoli. En la vecina Siria siguen las ejecuciones sumarias.
En Estados Unidos, las declaraciones sobre el aborto de un candidato republicano a senador han cambiado la estrategia de campaña de su partido y ha supuesto un balón de oxígeno para la precampaña demócrata. La economía ha quedado, de momento, en un segundo plano.
En Francia se ha celebrado esta tarde el primer consejo de ministros tras las vacaciones. Coincide con los 100 días de François Hollande como presidente del país. Comunistas, ecologistas y partidos de derecha le acusan de no haber hecho casi nada en este tiempo.
- El presidente de Ecuador ha mantenido un encuentro con la prensa extranjera
- Garzón, defensa de Assange, fue quien dictó el procesamiento de Pinochet
- "Ecuador no vende su soberanía", ha asegurado Correa