Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso del grupo punk ruso Pussy Riot, con tres cantantes condenadas a prisión y dos huidas del país, está teniendo mucha repercusión fuera de Rusia, pero menos dentro. Las protestas ciudadanas contra Putin por sospechas de fraude en las elecciones de diciembre pasado se han ido desinflando. La oposición denuncia el recorte de libertades con leyes que parecen dirigidas a acallar la disidencia.

En Egipto hoy ha empezado el juicio contra un presentador de TV acusado de insultos e incitación a la violencia contra el Presidente Mursi. Podría enfrentarse a tres años de cárcel. El juicio se celebra mientras aumentan las críticas por la falta de libertad de expresión en el país año y medio después de la revuelta de la primavera árabe.

Queda poco más de un mes para que el Gobierno colombiano y las FARC se sienten en Oslo a hablar de paz. No es la primera negociación entre estado y guerrilla y, para evitar los errores y fracasos del pasado, esta vez se afronta con más cautelas.

En México, el Tribunal Electoral ha declarado presidente electo a Enrique Peña Nieto. Válida la victoria del Partido Revolucionario Institucional en las presidenciales de julio pese al recurso que había presentado la izquierda. López Obrador sigue insistiendo en que hubo irregularidades, no acata la decisión judicial y llama a la desobediencia civil.

En Afganistán, un doble atentado suicida que se han atribuido los talibanes ha causado la muerte a 14 personas y deja medio centenar de heridos. Entre los muertos hay ocho civiles, cuatro policías y dos soldados estadounidenses.

Mitt Romney ha dedicado su primer día después de haber sido designado candidato oficial republicano a la presidencia de EE.UU. a visitar las zonas afectadas por el paso del huracán "Isaac" en el estado de Luisiana. Acompañado por el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, Romney ha visitado la localidad de Jean Lafitte, situada fuera del sistema de protección contra las crecidas que fue construido con fondos federales a raíz de las catastróficas inundaciones provocadas hace siete años por el huracán Katrina.

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha declarado este viernes como presidente electo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio. El Tribunal ha hecho esta declaración tras desestimar por unanimidad la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato, Manuel López Obrador, no reconoce el resultado.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición de izquierdas para pedir la invalidez de los comicios.

Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas para respaldar el proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

En un mensaje a los medios, el excandidato presidencial ha asegurado que no reconocerá "el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución".

"Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", ha afirmado López Obrador, quien ha convocado a una manifestación el próximo 9 de septiembre en la capital mexicana para definir los pasos a seguir para defender los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".