Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coulibali es una de las cerca de 100 personas que consiguió saltar la valla de Melilla el pasado martes. Camerunés, de 21 años, dejó su país hace cuatro. El asesinato en 2008 de su padre, un político de la oposición, le empujó a tomar esa decisión. ¿Fue el momento de dejar Camerún, no sabía donde iba, pero tenía que salir de allí¿, explica en una entrevista a RTVE.es.

Eran las seis de la mañana cuando él y un grupo de inmigrantes decidieron abandonar el lugar donde permanecían escondidos, el monte Gurugú (en Marruecos), para intentar penetrar en Melilla, pero no sería hasta pasada la una del mediodía cuando llevaron a cabo la acción.

Coulibali cuenta que mientras trepaban por la alambrada (de seis metros de altura), los soldados marroquíes les golpearon con bastones: ¿Me pegaron en la espalda, aunque eso no fue un problema para mí. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el otro lado. Entonces mis compañeros me preguntaron: ¿Dónde vas? Acordamos que todos teníamos que permanecer unidos¿.

En Portugal, el Gobierno conservador acaba de lograr el respaldo de los democristianos para aprobar los presupuestos para el año que viene. Unos cuentas cargadas de recortes y subidas de impuestos. El programa En Portada ha recorrido el país para repasar las dificultades que atraviesan los portugueses y también recoger testimonios de coraje y superación en plena crisis.

En las elecciones estadounidenses los dos candidatos intentan atraer el voto femenino, un sector del electorado aún muy indeciso. Hasta ahora, las mujeres respaldaban mayoritariamente a Obama pero las últimas encuestas reflejan que su apoyo a Romney ha aumentado.

Un ex ministro, Humberto de la Calle, es la cabeza visible del equipo negociador del Gobierno. No es la primera vez que se reunirá con las FARC. Ya se vio, en los 90, con el abatido jefe guerrillero Alfonso Cano. De la Calle dice que el Gobierno buscará la paz, pero pide prudencia. La voz cantante la llevará este hombre, Iván Marquez. Es el segundo en el escalafón de las FARC, y era menos propicio al diálogo que Timochenko, el máximo jefe de la guerrilla. A Márquez lo acompañan otros vete ranos del grupo como Rodrigo Granda, Andrés París, o Marcos León Calarcá. Y entre los nuevos, una extranjera. Tanja, una joven holandesa que lleva 10 años en las FARC, y que se incorporará a los diálogos en Cuba.

Sigue el refuerzo en la vigilancia de la valla fronteriza de Melilla después de los intentos de asalto de esta semana. Se calcula que en torno a un millar de inmigrantes siguen en la parte marroquí de la frontera esperando a intentar de nuevo saltar la alambrada.

Las calles del centro de Atenas han vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes. Protestan contra el nuevo paquete de ajustes por valor de 13.500 millones de euros negociado entre el Gobierno griego y la llamada troika (el Banco Central Europeo, Fondo Monetario y Comisión Europea). La de hoy es la quinta huelga general en el país en lo que va de año y la segunda en solo tres semanas.... "Ya no confiamos en nadie, nos están exprimiendo por todos lados", dice este hombre. "Entiendo que la gente esté enfadada pero no sé si estas protestas servirán de algo", dice este otro". El paro, convocado por los principales sindicatos del país, afecta al transporte público y a las escuelas, hospitales y bancos.También los comerciantes han llamado a secundar la huelga.

La llegada del presidente del Gobierno español a Bruselas para participar en ese el consejo europeo de jefes de estado será inminente. Viene de Rumanía donde ha coincidido en la reunión del PP europeo con Angela Merkel a quien ha transmitido la importancia de avanzar en la unión bancaria.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, la segunda en tres semanas y la quinta del año, para mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses ha facilitado la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital, para las que el Gobierno ha movilizado a 4.000 policías.

Según la agencia AFP, grupos de jóvenes manifestantes y la Policía antidisturbios ya se están enfrentando en las cercanías de la Plaza Sintagma de Atenas, con el lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El país se ha paralizado en el quinta huelga del año. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY).

Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan tranvías ni trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse por la tarde hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios por la mañana.