Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Incesantes bombardeos aéreos sobre la franja de Gaza, donde no dejan de verse columnas de humo. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques desde la noche, después de que dos cohetes de las milicias palestinas cayeran en los alrededores de Tel Aviv.En plena escalada de violencia, la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil. Egipto muestra así su apoyo al pueblo palestino.Objetivo difícil, porque ni siquiera durante las tres horas que ha durado su visita, se ha conseguido que las dos partes respeten el alto el fuego. Pánico en la población civil de la superpoblada Gaza, donde crece el número de muertos y sus habitantes no pueden salir de la Franja... Y miedo por primera vez en décadas en Tel Aviv, donde las sirenas han vuelto a sonar hoy. El Ejército israelí ya ha empezado a movilizar a 16.000 reservistas, que se preparan para una posible incursión terrestre.

España es el segundo inversor en Latinoamerica y además el puente con la Unión Europea. La Cumbre empieza esta tarde pero ya se han producido los primeros encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha se ha reunido con los presidente de Colombia y Ecuador.

El etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del "comando Matalaz", y que se encontraba huido desde 1995, ha sido detenido en Liverpool, según fuentes del Ministerio del Interior. En junio de 1991 fue detenido junto a Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz, cuando intentaban asesinar a un funcionario de Policía en Barakaldo (Vizcaya), en el momento en que se disponían a colocar un artefacto explosivo en los bajos de su propio coche. Los tres miembros del "Matalaz", que portaban armas, opusieron resistencia e intercambiaron disparos con los agentes que finalmente procedieron a su detención. Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga

La Unión Europea surge de la declaración de 9 de abril de 1950 y tiene como más importante objetivo la salvaguarda de la paz. Jean Monnet formula esta Declaración y en ella el procedimiento para construir una Europa unida.

La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en Guadalajara, México, en 1991, un año antes del 500 centenario de la conquista de América. Del consenso e impulso político inicial se ha ido pasando al desinterés o la ausencia de mandatarios. El Rey de España, Juan Carlos I, ha sido el único en asistir a todas y cada una de las cumbres.

La crisis en la eurozona y el papel de América Latina en la recuperación económica será el eje por el que discurran los debates de la vigésimo segunda cumbre iberoamericana que comienza hoy en Cádiz. España quiere ser el eje que vertebre la relación comercial entre Europa e Iberoamérca. Al encuentro asisten 16 mandatarios que mantendrán a su vez encuentros bilaterales.