Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, según ha informado a Efe un portavoz militar.

La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos. Este miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU. se encuentra en la zona.

La intensa actividad nocturna del Ejército israelí ha desmentido las afirmaciones del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.

Manuel Pineda, cooperante español en Gaza, ha relatado los bombardeos que sufre la franja de Gaza y el temor de la población. TVE también ha recogido el testimonio de Ahmad Yacoub, escritor palestino, que ha narrado en directo otro ataque israelí.

La cúpula de la Iglesia de Inglaterra pretendía aprobar la ordenación de obispas y, al mismo tiempo, mantener su unidad, sin perder ninguna corriente anglicana en el camino. Sin embargo, la prensa inglesa habla de crisis después de que el sínodo general rechazara la ordenación por un poco margen. El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha declarado en la BBC que "esto no ha terminado" y que la mayoría de las diócesis están a favor. En principio este asunto no se podría volver a tratar, como pronto, hasta 2015, informa Íñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres.

Durante más de once horas, los ministros de Finanzas de la zona euro han buscado la cuadratura del círculo: cómo aligerar el peso de la deuda griega sin perdonar parte de esa deuda ni inyectar dinero fresco. Pasadas las cuatro de la madrugada, el presidente del Eurogrupo ha admitido que la 'fórmula mágica' se resiente. "Estamos cerca de un acuerdo, pero hay que hacer verificaciones, cálculos, y no es posible hacerlos a estas horas", decía Juncker a la salida de la reunión. Entre las opciones encima de la mesa, rebajar los tipos de interés de la ayuda, prolongar los plazos de devolución y, quizá, un programa para que Grecia recompre parte de su propia deuda. El FMI defiende una solución más tajante: una quita, un perdón de parte de la deuda griega, pero los gobiernos europeos no están por la labor, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Uno de cada cinco italianos defrauda a hacienda. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la agencia de recaudación transalpina al analizar los resultados del 'redditometro'. Durante los últimos doce meses, a modo experimental, se ha comprobado los ingresos y gastos de los italianos para verificar su coherencia. Una de cada cinco familias del país declara ingresos muy próximos a cero y en muchos casos esto es incompatible con la declaración de sus gastos.

El 'redditometro' es un instrumento en la lucha contra el fraude y que Roma quiere ponerlo en marcha el año que viene. En el se cotejarán los ingresos con los gastos de todo tipo: alimentación, transportes, hipoteca... Hay una lista de 100 tipos diferentes de gastos. Al final, se dictaminará si es coherente o no coherente, informa Iñaki Diez, corresponsal de RNE en Roma.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- Muchas organizaciones no-gubernamentales ya han dicho que no se van a inscribir voluntariamente en el registro de "agentes extranjeros", un término que en tiempos soviéticos era igual a espía. En esa lista las autoridades quieren inscribir a ONG que reciban dinero del extranjero y que interfieran de algún modo en la vida política. Putin ha acusado en muchas ocasiones a Washington de influir en Rusia a través de las ONG. Muchas de estas ONG han tenido protagonismo en las protestas contra Putin, por ejemplo denunciando fraude electoral. Las ONG aseguran que han de recurrir a financiación extranjera porque no encuentran apoyo en Rusia. Niegan tener carácter político. Muchas de ellas se dedican a defender los derechos humanos o denunciar la corrupción. La negativa a inscribirse puede acarrear la suspensión de la actividad.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los sindicatos convocantes de la huelga en Argentina califican el paro de éxito aunque el Ejecutivo de Cristina Fernández ha denunciado la colocación de piquetes en los accesos a la capital y en el interior del país. Los sindicatos críticos con Fernández piden aumentos salariales pero sobre todo han querido hacer una demostración de fuerza.

Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

¿Estamos cerca de un acuerdo pero hay que hacer verificaciones técnicas, cálculos financieros que no pueden hacerse a esta hora¿ ha asegurado el presidente del Eurogrupo según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas. Jean Claude Juncker, que veía buenas posibilidades para un acuerdo esta noche, ha previsto "un poco decepcionado" que el consenso llegará el próximo lunes 26 de noviembre.

Pasada la medianoche de hoy continuaban los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, pese a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que a esa hora local (22.00 GMT) entrará en vigor un alto el fuego entre Israel y los grupos armados de la franja, según constató Efe.

Pocos minutos después de las 24 horas locales, en la ciudad de Gaza se escucharon decenas de explosiones de gran potencia que después cesaron para dar paso a un silencio roto ocasionalmente por alguna otra detonación más débil.

Esta tarde y a primera hora de la noche los bombardeos sobre la franja palestina han sido incesantes y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra Israel tampoco ha cesado.

Las protestas contra la agresión de Israel a la Franja de Gaza han encontrado eco en varios países de Latinoamérica, como en la ciudad chilena de Valparaíso, donde cientos de personas marcharon hacia el edificio del Congreso para dar su apoyo al pueblo palestino. En Pakistán, los manifestantes siguen acusando a Washington de estar detrás de la nueva escalada de violencia. Precisamente en EE.UU, sostén de Israel, se organizan protestas diarias y la propia Israel ha comenzado a sentir en la calle la oposición a su ofensiva. En Europa, las protestas se multiplican por doquier.

Pese a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de un alto el fuego pasada la medianoche, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continúan por octavo día consecutivo al igual que el lanzamiento de cohetes palestinos en territorio israelí sigue haciendo sonar las alarmas en Jerusalén.

La ciudad de Gaza sufría decenas de explosiones de gran potencia minutos después de la medianoche. Un estruendo que dio paso a un silencio roto en ocasiones por alguna detonación débil.