Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión sigue creciendo en Malí. Los rebeldes salafistas se han hecho con el control de Diabali, a 400 kilómetros de la capital mientras Francia asegura que la ofensiva evoluciona favorablemente. Aquí en nuestro país el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apuntado que España está dispuesta a enviar instructores para formar a los miembros del ejército y al tiempo que ha asegurado que el centenar de residentes españoles en el país se encuentran bien.

Uno de ellos es el Padre Emilio Hernando, director del Colegio Salesiano en Bamako, en Mali (14/01/13).

MARIAN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- En las calles de Pekín se ha generalizado el uso de las mascarillas. Todos los medios de comunicación del país, incluso los próximos al Gobierno, hablan abiertamente de la necesidad de reducir el índice de contaminación y de buscar un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico. Hay verdadera preocupación por las consecuencias que tendrá para la salud la exposición tan prolongada, ya llevamos cuatro días, a las partículas contaminantes en el aire. En los hospitales han aumentado hasta un 30% las consultas por problemas respiratorios.

Miles de personas han salido a la calle este martes en la capital de Pakistán, Islamabad, siguiendo el llamamiento del clérigo suní Muhammad Tahirul Qadri. Los manifestantes piden la dimisión de figuras destacadas del gobierno civil y reformas electorales para erradicar la corrupción.

La marcha ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han disparado al aire para dispersar a la multitud. Según la Policía, los manifestantes intentaba llegar hasta la llamada "zona roja", donde se ubican los edificios gubernamentales. Por su parte, los seguidores del líder religioso afirman que la Policía intentó detenerle.

Algunos manifestantes han arrojado piedras a los agentes y al menos seis personas han resultado heridas.

El grueso de la marcha ha alcanzado durante la madrugada las inmediaciones la céntrica avenida Jinnah, en la que decenas de miles de personas esperaban desde hacía horas la llegada de Qadri desde la ciudad oriental de Lahore.

El clérigo ha instado al Gobierno a disolver el parlamento federal y las asambleas regionales este mismo martes, y ha pedido a los asistentes que no se disuelvan hasta que se atiendan sus demandas.

La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, aunque de momento ningún otro país ha ofrecido participar directamente.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca sí han ofrecido apoyo logístico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con supuestos lazos con Al Qaeda, mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

Se trata del más importante del mundo y en él se van a presentar más de cincuenta modelos. A pesar de la crisis, el mercado de lujo sigue subiendo y a ese segmento va dirigida una de las novedades más esperadas: el Corvette Stingray, de 450 caballos y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en cuatro segundos.

Nuevos desalojos en Pekín para construir edificios modernos. Esta vez, los afectados son los habitantes de los barrios.

Obama ha hecho balance de su primer mandato en la Casa Blanca. Ha sido en su última rueda de prensa antes de tomar posesión el próximo lunes.

Entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH), sobre la situación de Mali, la intervención de Francia, el contro del norte el país por parte de los rebeldes y los combates internos que están teniendo lugar. Núñez ha asegurado que "Francia pretende evitar, con este movimiento, que se consolide en Mali un foco de terrorismo global".