Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo había una única entrada y salida y estaba cerrada en la discoteca Kiss de Brasil, donde los fallecidosya alcanzan los 231 . En los primeros minutos de la tragedia, los guardas, que no se habían percatado aún del incendio, trataron de impedir la salida de la gente. Creían que era una desbandada por una pelea y querían evitar que se fueran sin pagar. Cuando abrieron la puerta, se encontraron con las vallas colocadas horas antes para controlar la entrada. Según la policía, el grupo que provocó el incendio y que usaba pirotecnia en sus espectáculos, podría ser acusado de homicidio imprudente.

Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.

El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".

El gobierno brasileño ha informado este lunes de que quedan 79 personas hospitalizadas en cuidados intensivos de un total de 112 lesionados después del incendio de la madrugada del domingo en una discoteca en el sur de Brasil que causó al menos 231 muertes.

Cerca del 80% de esos internados graves son pacientes que sufrieron una intoxicación al inhalar el humo del incendio de la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, y el resto son heridos con quemaduras graves.

Este lunes está prevista la celebración de una misa ecuménica a la que seguirán los entierros.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Silvio Berlusconi dice que el régimen de Mussolini fue ante todo una dictadura. Ha tenido que puntualizar una evidencia porque, al inicio de la jornada de la memoria del Holocausto, este domingo, patinó, y dijo que Mussolini también había hecho cosas bien. Las palabras han sido un detonante de declaraciones contra el líder de centro derecha, al que incluso se le ha exigido que pida perdón.

La 19 edición de los premios SAG del sindicato de actores de EE.UU. ha confirmado a "Argo" como gran favorito ganar como mejor película en los Óscar en detrimento de "Lincoln", al tiempo que reconoció el trabajo del reparto de "Modern Family" y "Downton Abbey" como el mejor de la pequeña pantalla.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.

En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal egipcia, Morsi instó también a las fuerzas políticas a mantener este lunes una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país.

El mandatario anunció que el toque de queda en esas tres provincias estará vigente entre las 21.00 hora local (20.00 en España peninsular) y las 06.00 hora local (05.00 hora española peninsular).

Brasil ha vivido este fin de semana una pesadilla por la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, en un incendio que arrasó de madrugada la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, la peor tragedia de este tipo en el país en más de medio siglo.

La banda Gurizada Fandangueira, supuesta causante del incendio, podría ser acusada de homicidio imprudente, según uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, ha vuelto precipitadamente desde Chile para visitar el lugar.

Brasil se despertó con una pesadilla por la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, en un incendio que arrasó de madrugada la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, la peor tragedia de este tipo en el país en más de medio siglo.

La tragedia, que dejó además 106 heridos, ha sumido en el dolor y el llanto a esta ciudad situada en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul y donde familiares de las víctimas hacían fila esta noche en un centro deportivo improvisado como tanatorio para tratar de identificar a sus hijos, hermanos o amigos.

Según los relatos de los supervivientes, el incendio se desató hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT), cuando un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en el escenario, encendió un artefacto pirotécnico conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.