El funeral del opositor asesinado en Túnez, coincide con una jornada de huelga general convocada por el principal sindicato del país para forzar la salida del gobierno.
El funeral del opositor asesinado en Túnez, coincide con una jornada de huelga general convocada por el principal sindicato del país para forzar la salida del gobierno.
Túnez se prepara este viernes para nuevas protestas, coincidiendo con el entierro de Chukri Bel Aid, el líder de la oposición laica asesinado el miércoles.
Miles de personas se han acercado al barrio de Yebel Yulud, en la capital, para dar el último adiós al político opositor, mientras la ciudad permanece prácticamente sin actividad debido a la huelga general convocada para este viernes.
Bancos, comercios, supermercados, bares y restaurantes han cerrado sus puertas en respuesta a la convocatoria de huelga general lanzada por los partidos de la oposición y la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato del país.
Jueces y abogados extienden el paro a dos días y las universidades han decidido suspender clases durante el fin de semana.
El Gobierno ha declarado la jornada día de luto nacional y todos los diarios rinden homenaje al difunto líder del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular.
Un ferry con unos 100 pasajeros a bordo ha volcado este viernes en un gran río en del distrito septentrional de Munshiganj en Bangladesh, a unos 27 kilómetros al sureste de la capital Dhaka, dejando decenas de desaparecidos, según ha informado la policía local.
Con una fiesta sobre hielo ha empezado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014 en Rusia. El presidente del país anfitrión, Vladímir Putin, cerró la ceremonia con un discuro después de criticar el retraso y el encarecimiento de las infraestructuras. Motivos por los que Putin ha destituido al vicepresidente del Comité Olímpico ruso
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel 10 días después de las elecciones generales anticipadas el primer ministro Benjamín Netanyahu no ha logrado avances para configurar un gobierno de coalición. Una de las principales dificultades es la incompatibilidad entre los partidos religiosos, tradicionales aliados de Netanyahu, y el partido Yesh Atid (Hay Futuro), que fue la segunda fuerza más votada. Este partido prometió un reparto más equitativo de las cargas y que los ultraortodoxos, que no hacen el servicio militar ni trabajan, se incorporen a la sociedad. La propuesta de gobierno debiera ver la luz antes de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Israel, anunciada para finales de marzo.
Túnez se prepara este viernes para nuevas protestas, en el día en el que será enterrado Chukri Bel Aid, el líder de la oposición laica asesinado el miércoles.
El funeral tendrá lugar después de los rezos del viernes, día sagrado musulmán. Las fuerzas de seguridad y el Ejército están en alerta.
La oposición laica, junto al principal sindicato del país, la UGTT, ha convocado para este viernes una jornada de huelga general.
Jueces y abogados extienden el paro a dos días, mientras las universidades han decidido suspender clases durante el fin de semana.
El jueves, miles de personas volvieron a salir a las calles en Gafsa (sur) y en la capital, y fueron dispersadas por la Policía con gases lacrimógenos.
La oposición culpa al principal partido del gobierno, el islamista moderado An Nahda, de hacer la vista gorda ante la actividad de grupos islamistas radicales, a los que acusan del asesinato.
También el jueves, An Nahda rechazó la propuesta del primer ministro, Hamdi Yabali, para disolver el Ejecutivo y formar un gobierno transitorio de unidad.
El presidente ruso Vladimir Putin ha cesado al vicepresidente del Comité Olímpico de ese país por los retrasos en las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que comenzarán dentro de un año.
El candidato de Obama a dirigir la CIA, John Brennan, comparece a esta hora ante el Senado norteamericano. Brennan es el principal consejero del presidente respecto al polémico uso de los drones, aviones no tripulados, contra supuestos objetivos terroristas. Estados Unidos cada vez los usa más, y por eso ya empieza a haber críticas abiertas en el Congreso por sus límites legales y éticos.
En Túnez, por segundo día consecutivo la policía ha dispersado a miles de personas que se manifestaban frente al ministerio del interior para exigir la dimisión del gobierno tras el asesinato de un líder de la oposición. Las protestas se han extendido por las ciudades más importantes del país.