Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oklahoma siguen las tareas de rescate en busca de supervivientes, mientras la población vive entre las ruinas y el temor a nuevos tornados. Después del tornado que sembró de ruinas la ciudad de Oklahoma, y especialmente el suburbio de Moore, las familias regresan a sus hogares, pero muchos ya no existen. Se cuentan inicialmente 2.400 edificios destruidos. La búsqueda de personas continúa, reforzada con perros especializados en rescate. La cifra anticipada de fallecidos, 91, se ha rebajado a 24.

El Comité de Relaciones de Exteriores del Senado estadounidense ha aprobado por mayoría pedir al Gobierno que proporcione armas a los grupos opositores en Siria. España también apoya esa postura con el fin de proteger a la población, según ha manifestado el ministro García Margallo Mientras, continúan los ataques del Ejército para el control total de la estratégica ciudad de Qusair. No obstante, el régimen de Damasco y la oposición preparan la conferencia de paz de Ginebra. Con ese objetivo, el Grupo de Amigos de Siria se reúne hoy en Jordania

La guerra de Siria va sobredimensionándose día a día. En esta última semana Hezbolá se ha incorporado a las filas de Bachar al Asad, mientras otros libaneses suníes se suman a los insurgentes en el país vecino.

Rusia, Israel, Estados Unidos, Turquía... ¿qué intereses tiene la Comunidad Internacional para permitir que continúe una guerra que ya ha dejado más de 70.000 muertos y ha provocado más de millón y medio de refugiados?

Intentamos vislumbrar esta cuestión y otras muchas que están haciendo que el conflicto sirio se mantenga en todas las primeras páginas de los medios de comunicación. Hablamos con Julio Trujillo, periodista especializado en relaciones internacionales.

En el programa también hablaos de un libro muy particular: una guía que trata sobre esas ondas 'malas' que nos rodean y que la mayoría de las veces no somos siquiera conscientes de que están ahí. La buena onda: claves para crear espacios saludables habla de cómo combatirlas.

Cuatro carabineros resultaron heridos el martes y dos de sus motos incendiadas por manifestantes, que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso. Los manifestantes eran estudiantes y obreros que protestaban contra la gestión del presidente.

Mientras tanto, Piñera exhibió las cifras macroeconómicas del país como el principal logro de su Gobierno, que concluye el mandato en marzo de 2014, y advirtió que no piensa promover la gratuidad de la enseñanza, como la exigen los estudiantes.

Los servicios de socorro buscan aún víctimas entre los escombros de la zona devastada por el tornado en Oklahoma City. La cifra final de víctimas es de 24, menos de las que se informó en un principio. El área de Moore ha quedado casi en ruinas. Cientos de residentes han dormido en refugios o en casas de familiares, otros han regresado y se han enfrentado con la visión de sus hogares destruidos. Hoy viaja a Oklahoma la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para evaluar las necesidades.

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de aquel país y con sus familias desde el primer momento.

El secuestro se produjo el pasado viernes en el noroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela, donde pueden haber sido trasladados, según las fuentes policiales colombianas consultadas por Efe.

Los turistas son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, han confirmado a Efe las autoridades del país iberoamericano. Ambos son naturales de Avilés, en Asturias, y estaban en Colombia de vacaciones.

Fuentes policiales aseguraron en un principio que la mujer era familia del juez Grande-Marlaska, pero Margallo no ha querido aclararlo. "Ni confirmo ni desmiento", ha señalado el ministro.

Camané es una de las grandes voces del fado portugués, un género musical declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Los equipos de emergencia han rescatado a más de 100 supervivientes de entre los escombros en que han quedado reducidas casas, escuelas y hospitales por el devastador tornado que ha asolado Oklahoma City, en EE.UU. Y siguen trabajando contra reloj para encontrar a más personas. Las autoridades han rebajado la cifra oficial de muertos de 51 a 24, pero se teme por la vida de decenas de desaparecidos.

El Gobierno alemán ha detenido un programa de desarrollo de un modelo propio de aviones no tripulados (drones) para uso militar en el que ha invertido más de 560 millones de euros. La suspensión parece deberse al temor de que las autoridades aéreas europeas no lo autorizasen, algo que ya se sospechaba desde los inicios del proyecto. Eso ha levantado la polémica.

Moaz al Jatib, el presidente en funciones de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), ha comentado en una entrevista para el programa de TVE EL mundo en 24 horas, que las reuniones mantenidad en Madrid por los miembros de distintos grupos de la oposición ¿han sido un buen paso adelante¿. Al Jatib considera que ¿al principio, la revolución siria era pacifica, pero la comunidad internacional ha tardado mucho en actuar y dejó que la revolución siria fuese sometida a los asesinatos a los que se ha visto sometida¿. Aunque considera que existen grupos extremistas, considera que en Siria no hay ¿una guerra entre civiles¿ y que es el régimen el que alimenta los odios sectarios.

Casi tres kilómetros de diámetro y vientos de más 300 kilómetros por hora, ha sido uno de los peores tornados en la historia de EEUU que deja imágenes de una auténtica tragedia. El número oficial de fallecidos es de 24, y hay más de 200 heridos. En este paisaje devastador los equipos de rescate buscan a contrareloj posibles supervivientes. El tornado ha arrasado en menos de 40 minutos, los alrededores de la capital de Oklahoma. Cientos de edificios se han convertido en ruinas, entre ellos un hospital y al menos dos escuelas. Los testigos comparan el escenario con el de una guerra.