Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de la capital egipcia han vuelto a una relativa normalidad este domingo, a pesar de que el ejército mantiene las grandes plazas cerradas y realiza numerosos controles. Los bancos y la bolsa han reabierto sus puertas, lo que da esa idea de normalidad, aunque pesar de eso los Hermanos Musulmanes han convocado manifestaciones para hoy.

El buque de guerra insignia de la Armada británica, el porta-aeronaves "ILLUSTRIOUS", ha atracado esta mañana en la base de Rota, en Cádiz. Se trata de una parada técnica de unas horas antes de seguir rumbo a Malta, donde participará en unas maniobras. Las tres fragatas que lo escoltan van a atracar en Gibraltar pero el gran calado del buque le impide fondear en las aguas del peñón.

Los islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, han convocado de nuevo a sus seguidores para que vuelvan a tomar las calles. Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional.

En Paraguay, uno de los grandes asuntos pendientes es la reforma agraria. El 2% de la población tiene el 85% de las tierras. En un país de 6 millones de habitantes, hay 1.200.000 campesinos pobres. En los últimos años, el monocultivo extensivo de la soja ha expulsado a 90.000 familias al año hacia la capital. Sus cultivos familiares no les dan para comer y terminan malvendiendo sus tierras.

Según Amnistía Internacional las fuerzas de seguridad de Egipto han actuado con "flagrante desprecio por la vida humana. La organización humanitaria pide una investigación completa e imparcial sobre lo sucedido. Un ejemplo son estas imágenes, grabadas ayer en la ciudad de Ismailia. Muestran a un grupo de islamistas protestando frente a una línea de tanques. Uno de ellos, que está solo con los brazos abiertos, recibe un disparo y cae al suelo. Amnistía constata que algunos manifestantes usaron la violencia, pero asegura que la respuesta de las autoridades fue gravemente desproporcionada, y que la policía no diferenció entre manifestantes violentos y no violentos.

La gran biodiversidad de la selva Amazónica guarda sorpresas. En Brasil recientemente los antropólogos han descubierto una de las últimas tribus que todavía vive sin ningún contacto con la civilización y que corre el riesgo de desaparecer.

El Cairo se ha convertido en un auténtico campo de batalla tras cuatro días de violencia. Este es el interior de la mezquita de Al Fatá, tras el desalojo de los islamistas que se habían amotinado en el centro religioso. La tensión ha sido máxima cuando los policías han disparado en el interior del templo.

Ecuador ha aprobado la extracción de petróleo de la reserva del Yasuní, en la selva amazónica, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Rompe así la iniciativa internacional que compensaba económicamente al país, a cambio de no explotar crudo.

Más de 9.000 inmigrantes han llegado en el último mes y medio a Italia. En medio de esta avalancha resalta la acción de un grupo de bañistas en Sicilia, que no han dudado en lanzarse al mar para socorrer a un grupo que llegaba en barco. Muchos de ellos sirios.