Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Suprema argentina ha dado la razón al gobierno de Cristina Fernández en su reforma de la Ley de Medios de comunicación. Dictamina el tribunal que el gobierno tiene la responsabilidad de evitar que las empresas crezcan tanto que monopolicen el discurso público. Termina así un proceso que ha durado cuatro años, desde que el gobierno aprobó la ley, una guerra que tiene como objetivo final acabar con la hegemonía del Grupo Clarín, uno de los mayores de Argentina y toda américa Latina. Eso sí, la Corte suprema añade en su sentencia que las empresas deben ser compensadas por vender o serles expropiados sus activos y que el control de la ley debe hacerlo un organismo independiente al gobierno.

Israel ha dejado en libertad esta medianoche a 26 presos palestinos que cumplían condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Era uno de los requisitos acordados entre ambos países para reiniciar las negociaciones de paz.

El periodista español, colaborador del diario El Mundo, y que ha ayudado a difundir los documentos filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' que España y otros países europeos han ayudado a Estados Unidos a realizar sus labores de espionaje. Aunque ha añadido que el país interesado en espiar es EE.UU. y que no lo hace por la seguridad del país americano sino por motivos económicos.

De ellos, ocho han fallecido en Alemania. Dinamarca vive el peor temporal desde 2005 y ya se ha cobrado dos víctimas mortales. Las fuertes ráfagas de viento han provocado importantes daños en varios edificios.

Las autoridades estadounidenses aseguran que fueron los servicios de inteligencia de España, Francia e Italia los que ayudaron a espiar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, y que estas comunicaciones fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países. Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha defendido la labor de sus agencias. "Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", ha dicho Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Ya en la II Guerra Mundial Estados Unidos y Reino Unido forjaron un pacto para compartir algo más que armas: información. Y en plena guerra fría a la tarea de espiar al enemigo comunista se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá, cinco ojos capaces de vigilar el planeta.

En una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas, el expresidente de México, Vicente Fox, de visita en Madrid, ha valorado positivamente los acontecimientos sucedidos en torno a las filtraciones de los programas de espionaje de Estados Unidos. "Gracias a la información pública los gobiernos tienen que tener más cuidado", ha comentado Fox. En la entrevista también ha abordado otros asuntos, como la política contra el narcotráfico, y para el expresidente de México, "la legalización es la única salida para acabar con las drogas". Por otra parte, Fox ha repasado parte de su pasado político y ha manifestado que decidió "dejar de apoyar a mi partido porque ví que no tenía capacidad de consenso".

Una parte de Marruecos estuvo bajo protectorado español, entre 1913 y 1956. La presencia española todavía se nota, especialmente en el norte del país.

Se conservan restaurantes, comercios o pensiones que nos trasladan a nuestro propio pasado. Aunque parte del patrimonio está casi en ruinas, como el imponente Teatro Cervantes de Tánger.

El teatro Cervantes se convierte en local emblemático de la ciudad sobretodo de la colonia española, que llegó a tener más de 30.000 personas.

En Tánger ahora apenas quedan 200 españoles, el gran éxodo de españoles se produjo en 1976, tras la marcha verde.

En la ciudad turca de Estambul se ha inaugurado el túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo, una obra con una importante participación de empresas españolas y con la que Turquía conmemora sus 90 años como república. El túnel Marmaray, de 13,6 kilómetros de longitud, de los que 1.400 metros discurren por debajo del mar, supone la primera conexión ferroviaria entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán. La constructora española OHL lidera el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas.