Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha condicionado un aporte extraordinario de hasta 183 millones de dólares al consorcio a cargo de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender las obras y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores de materiales. La propuesta "muy concreta" de la ACP incluye además que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, también desembolse 100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 283 millones de dólares que garantice la continuidad de la obra por los próximos meses, ha dicho el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Arranca en Las Vegas la primera gran cita tecnológica del año, el CES, la mayor feria del mundo dedicada al ocio electrónico. En esta edición apuesta por el motor, por la ropa y los complementos inteligentes y, como siempre, por lo último en televisores y electrónica del hogar.

Dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, el yihadismo golpea con toda su fuerza. Desde hace una semana los grupos armados relacionados con la red de Al Qaeda se enfrentan con el gobierno en Faluya y Ramadi. Irán y Estados Unidos han prometido que ayudarán con equipos bélicos, pero Washington descarta volver a desplegar a sus militares sobre el terreno.

Faluya es ahora una ciudad fantasma. Muchos de sus 300.000 habitantes han huido de los combates. Colegios y oficinas están cerrados. También la mayoría de las tiendas. Los que se han quedado no pueden comprar comida ni gasolina. Incluso la Media Luna Roja espera un alto el fuego para distribuir ayuda a los civiles.

Los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados por la amenaza de los primeros de suspender las obras de la tercera esclusa por falta de liquidez, ya han alcanzado algunos acuerdos: Uno, que el Grupo Unidos por el Canal acepta presentar sus reclamaciones por los canales que establece el contrato. Otro, respetar el arbitraje independiente por la Junta de Resolución de Conflictos y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado el papel mediador del presidente panameño, Ricardo Martinelli, junto al del Gobierno de España. Las buenas relaciones entre Panama y España continúan intactas en medio del conflicto, ha enfatizado Pastor. La ministra, acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, permanece hoy en Panamá para apoyar, desde fuera, la primera reunión entre los empresarios y la Autoridad para solucionar sus diferencias.