Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Dos explosiones con coche-bomba mataron este miércoles en la ciudad siria de Homs a 25 personas, en un barrio alauí, la comunidad a la que pertenece el presidente Bashar Al Assad. El domingo, en la misma ciudad, otro coche-bomba mató a 29 rebeldes. La guerra en Siria dura ya más de tres años. Calculan que han muerto más de 150.000 personas.

En una entrevista para RTVE, el el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS) Salim Idrís ha asegurado que los ¿grupos yihadista están haciendo un gran daño a la revolución¿. Salím Idrís fue hasta febrero de 2014, el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS), la máxima autoridad militar de la principal fuerza armada de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad. Durante su mandato también ha tenido que enfrentarse al que ahora es uno de los grandes problemas de su formación: la creciente presencia de los grupos yihadistas como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS).

Las peticiones internacionales no han podido detener la ejecución en Texas de un hombre mexicano con discapacidad mental.

Los prorrusos siguen dentro de la sede de los servicios secretos ucranianos, en Lugansk. Llevan desde el domingo y, de momento, ahí se van a quedar. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha prometido no perseguir judicialmente a los activistas que depongan las armas y abandonen los edificios administrativos que ocupan en varias ciudades del este del país.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha prometido no perseguir judicialmente a los activistas prorrusos que depongan las armas y abandonen los edificios administrativos que ocupan en varias ciudades del este del país.

"Garantizamos que no habrá persecución judicial contra quienes entreguen las armas y abandonen los edificios", ha dicho Turchínov en una intervención en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. El presidente interino ha agregado que está dispuesto a firmar un decreto sobre este asunto.

El gobierno ucraniano dio el miércoles un ultimátum de 48 horas a los activistas prorrusos para que desalojen los edificios, y en caso contrario no descartaba el uso de la fuerza.

En Argentina arranca la segunda huelga general que afronta la presidenta, Cristina Fernández. La huelga ha sido convocada por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, antiguo aliado de los Kirchner, convertido hoy en uno de sus más encarnizados rivales. Entrevistamos a Jorge Fonseca, catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. 

El estado de Texas (EE.UU.) ha ejecutado con inyección letal al preso mexicano Ramiro Hernández. Hernández, que sufría una discapacidad mental. Fue condenado en 2000 por el asesinato de un hombre y la violación de una mujer. El gobierno de México ha protestado además porque el reo no fue informado en su día de que podía solicitar la asistencia legal de las autoridades de su país. 

En Argentina la conocen como "la madre coraje". Se llama Susana Trimarco y ha conseguido, por fin, una victoria judicial. Los captores de su hija, desaparecida hace 14 años, han sido condenados a penas de entre 12 y 22 años de cárcel, después de que un tribunal los absolviera hace dos años. Maria de los Angeles Verón, conocida como Marita, tenía 23 años y una hija de 3 cuando desapareció en 2002. Testigos contaron después que tres hombres la subieron a la fuerza a un coche en pleno día en una calle de Tucumán. Su madre, Susana Trimarco, harta de no encontrar respuestas en los despachos oficiales decidió actuar por su cuenta. 14 años después no ha encontrado a su hija pero sí ha conseguido sentar, por segunda vez, a sus captores que ahora sí, un tribunal argentino ha condenado. El empeño de esta madre coraje la llevó a hacerse pasar por prostituta. En los clubes de alterne conoció a otras chicas que le contaron que su hija fue vendida a la mafia por 2.000 euros para ser explotada sexualmente. También descubrió que 17 jovenes argentinas habían sido vendidas a España. La Policía Nacional consiguió rescatarlas después. Susana duerme más tranquila desde que han sido condenados 9 de los 10 acusados pero no parará hasta encontrar a su hija. Micaela, la hija de Marita y nieta de Susana, tiene ahora 17 años y sigue en la misma lucha que su abuela: encontrar a su madre y denunciar la trata de personas.

El Gobierno interino de Ucrania ha dado un plazo de 48 horas para que depongan su actitud los manifestantes prorrusos que desde hace días ocupan edificios oficiales en varias ciudades del este del país; y no descartan el uso de la fuerza. Mientras, se prepara una cumbre entre EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE la semana que viene.