En más de 10 países los familiares de las 298 víctimas siguen con preocupación lo que ocurre en Ucrania y piden que los políticos se pongan de acuerdo para facilitar el traslado de sus seres queridos, y poder enterrarlos.
EEUU ha sido hoy tajante y ha dicho que el misil que se usó para derribar el avión procede de Rusia. Y que hay muchas pruebas que los rusos tendrán que explicar. La ONU podría reunirse para votar una declaración de condena.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, subrayó hoy que su prioridad es repatriar los restos de los 193 nacionales fallecidos en el avión de Malaysian Airlines que con 298 personas a bordo se estrelló el pasado jueves en Ucrania oriental, presuntamente tras ser alcanzado por un misil.
En Ucrania siguen los trabajos para recuperar los cadáveres de los pasajeros del avión de Malaisian Airlines. Esos trabajos continúan pero parece que la mayoría de los cuerpos ya no están, en el lugar donde cayó el avión.
Esta ha sido la jornada más sangrienta desde que empezó la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, hace 13 días. Sólo hoy han muerto cerca de un centenar de palestinos. La mayoría, en un solo barrio de la ciudad de Gaza, en el que hemos estado y en el que han tenido que abrir una ventana humanitaria para evacuar a las víctimas de la masacre
- Al menos 89 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos este domingo
- El ejército israelí ha confirmado el fallecimiento de 13 soldados
- Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque israelí en el barrio gazatí de Shahaiya
- Kerry afirma que Rusia proporcionó el misil con el que derribaron el avión
- Hollande, Merkel y Cameron exigen a Putin acceso al lugar de la catástrofe
- Francia advierte a Rusia de que si no toma medidas habrá sanciones
Los palestinos intentan huir del barrio gazatí de Shahiya
- La OSCE asegura disponer de más libertad para supervisar el lugar
- Los separatistas dicen tener lo que podrían ser las cajas negras
Israel ha incrementado este domingo su ofensiva contra Gaza. Miles de palestinos tratan de huir del barrio gazatí de Shahiya, en el este de la Franja, donde la enviada especial de TVE a la zona, Yolanda Álvarez, ha podido comrpobar de primera mano el caos que se vive esta jornada.
Un tortura, disfrazada de tradición, y de la que Ibrahima Bah, un ciudadano guineano empadronado en España, ha conseguido salvar a su hija de 10 años.
El primer ministro holandés, Mark Rutte se reunirá con los familiares de las víctimas del avión derribado en Ucrania. Pueblos y ciudades de ese país han celebrado este fin de semana varios actos en memoria de los fallecidos.
Malasia ha enviado a su ministro de Transportes al enclave prorruso de Donestk para reclamar las víctimas, mientras el gobierno ucraniano acusa a los insurgentes de estar destruyendo las pruebas de que el misil que abatió el avión fue lanzado desde el territorio que controlan.
Localizar a todos los cadáveres no está siendo fácil. En la zona de la tragedia siguen trabajando los técnicos de la OSCE.
Continúa la violencia en Gaza. Miles de personas tratan de abandonar el barrio de Shayaía, en el este de la Franja, para escapar de los bombardeos del ejército israelí. Al menos 40 personas han muerto y 400 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja
Un tren con los 196 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio está en camino a la ciudad de Donetsk tras ser supervisados por observadores de la OSCE.
La capital de Rumanía nos depara un sugerente paseo por la historia, desde la Edad Media hasta el reciente pasado comunista del país. Edificios mastodónticos, iglesias de madera y hasta las ruinas del palacio donde vivió Vlad Tepes, el príncipe valaco que inspiró el personaje del conde Drácula. Bucarest es una ciudad llena de vida que nos recibe con los brazos abiertos.
Histórico de emisiones:
16/09/2012
Hemos viajado a la tierra de los indígenas asháninkas de la amazonía peruana. Actualmente se calcula que hay unos 50.000, aunque aún no se ha establecido ni un censo ni un mapa para establecer cuántos son y dónde viven. Informe Semanal hizo un recorrido por las riberas del Río ENE, en el corazón de la amazonía peruana, donde están establecidas unas 33 comunidades asháninkas. Su situación es muy precaria. Olvidados por el centralismo limeño, los resguardos asháninkas sobreviven plantando yuca y plátano, y pescando lo que les da el río Ene. No ven, ni por asomo, ese progreso económico sostenido que ha tenido Perú desde el año 2000, y que ha permitido un crecimiento medio superior al 6%. El despegue económico del país se ha basado en una economía extractiva, en la exportación de gas, petróleo y minerales. Muchos de esos recursos los extraen las empresas transnacionales de los territorios indígenas. Los asháninkas sobrevivieron al virreinato español, y más tarde, a la guerra entre el Estado peruano y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad estableció que ese conflicto provocó 6.000 muertos, 15.000 desplazados y unos 5.000 asháninkas secuestrados y cautivos en los campamentos de Sendero. Hoy hay nuevas amenazas: la actividad de las multinacionales extranjeras, empresas mineras, petroleras, o madereras, que explotan los recursos sin ningún tipo de respeto, en muchas ocasiones, por los daños medioambientales; los narcotraficantes que, coaligados con los reductos de Sendero Luminoso, recorren el río para sacar la cocaína que se produce en la zona; el propio ejército que llegó para combartir a los narcotraficantes, y que desconfía de los indígenas porque los considera aliados de Sendero y de los narcotraficantes. Ruth Buendía, la líder de los asháninkas, ha logrado frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el río, que hubiera supuesto la inundación de varios territorios indígenas y el desplazamiento forzado de unos 10.000 asháninkas. Pero el temor sigue ahí, porque Ruth y su gente están convencidos de que el Estado peruano sigue priorizando la concesión de proyectos a empresas extranjeras, sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Las redacciones de la corresponsalía de TVE en Brasil y de Informe Semanal hacen balance del mundial de fútbol bautizado como "el campeonato de la frustración carioca". Para ello contamos con expertos brasileños en economía, sociología y movimientos sociales, así como con el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes. El fracaso de la selección brasileña, pese a quedar cuarta, cuestiona la reelección de Dilma Rousseff y la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016. Las protestas sociales y el resultado organizador contribuyen al clima de decepción. El reportaje también analiza el futuro de la selección española de fútbol, eliminada de forma inesperada en primera ronda. Para ello contamos, entre otros, con el secretario general de Real Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez Arias, o con el diplomático Chencho Arias, que acaba de publicar un libro sobre los mundiales de fútbol.