Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo apunta a que no habrá ‘brexit’ el próximo 31 de octubre. Sin embargo, vamos viendo que el camino se va despejando, porque por primera vez el Parlamento británico ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la salida del Reino Unido. La cruz es que la Cámara de los Comunes rechaza que esto se tramite por la vía de la urgencia, tal y como pretendía el primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora, el premier deberá solicitar el apoyo de la Unión Europea para esa prórroga, y parece que los 27 sí están por la labor de concedérsela.

Íñigo Picabea nos acerca para empezar el día hasta el festival literario Conrad que comienza en Cracovia, Polonia, y en el que España estará presente gracias, entre otros, a Almudena Grandes.

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', ha estado en 24 horas hablando de su libro, que narra la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso okupa en Barcelona.

Morales ha dicho que "todo producto cultural es político" pero que este libro "lo es explícitamente".

De los personajes de su novela dice que "no están contra el sistema sino que es el sistema el que está en contra de ellas".

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson lanza un órdago a los comunes si no se aprueba el acuerdo sobre el 'Brexit' aprobado con la UE: convocará Elecciones Generales porque "el Gobierno no puede seguir así. El proyecto de ley deberá ser retirado". 

El emperador de Japón, Naruhito, ha subido al trono hoy en una ceremonia al más puro estilo tradicional a la que han asistido los Reyes de España. En el palacio imperial de Tokio, Naruhito ha prometido actuar de acuerdo con la Constitución, cumplir sus reponsabilidades como símbolo del Estado y garantizar la unidad del pueblo japonés.

Ya son quince los fallecidos en Chile por el estallido social, los incendios y los saqueos que comenzaron hace cuatro días: la mayoría de ellos han muerto en la región metropolitana de la capital, en Santiago. La urbe trata de recuperar cierta normalidad, con complicaciones en el transporte para llegar a trabajar. Anoche el presidente Piñera, anunciaba que este martes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo social para salir de esta crisis. Pero aparte de anular la subida del precio del metro, los chilenos demandan una agenda más amplia de medidas que alivie una frustración acumulada.
 

El primer ministro británico, Boris Johnson, busca el visto bueno preliminar de los Comunes a su acuerdo. Todo apunta a que puede conseguirlo, pero necesita también que el Parlamento le autorice a tramitarlo por la vía rápida, y ahí es donde puede encontrarse con más obstáculos.


La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
 

Naruhito de Japón, emperador de la Dinastía del Crisantemo, ha cumplido con la proclamación oficial de su ascenso al trono. Como es tradición, la monarquía más antigua del mundo realiza una gran ceremonia de entronización en un acto solemne de apenas media hora, además de sucederles diferentes eventos.

En este caso, la entronización del emperador número 126 de la Dinastía del Crisantemo, ataviado con la especial túnica naranja oscuro del siglo IV, ha tenido2000 invitados, como los representantes de todas las casas reales del mundo, entre los que se encuentran los reyes de España -Felipe VI y Doña Letizia-. Entre los actos ceremoniosos, se dio un gran banquete en el Palacio Imperial y el desfile por el centro de Tokio, en este caso, se retrasó en memoria de las víctimas del tifón Ajivis.

Aunque sea fiesta nacional en Japón, se sucedenmultitud de críticas de algunos sectores por el alto coste de la entronización, traducido de yenes a euros, han sido unos 132 millones de euros. Dichos sectores alertan que se ha elegido la forma de entronización anterior a la Constitución Nipona, cuando se consideraba que eran los dioses los que otorgaban el poder a los emperadores

Tras fracasar en el intento de formar una coalición de gobierno, el Primer Ministro Istraelí Binyamín Netanyahu ha rechazado el encargo de formar gobierno, después de un mes de negociaciones. Tras repetir la votación electoral y de dicho fracaso, todo apunta a que Netanyahu entregará ese mandato a su rival Benny Gantz, líder del partido azul y blanco, a quién acusa de rechazar su propuesta de coalición.

Netanyahu, que no consigue sumar con sus aliados naturales los 61 escaños necesarios para gobernar, dispondrá de otros 28 días para formar coalición. Si no se da esta situación, se abrirán nuevos escenarios en los que cabe la posibilidad de volver a las urnas o de que el Parlamento proponga a un nuevo candidato a la presidencia.