El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, ha salido de prisión este viernes tras el decreto ordenado por un juez en base a la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Supremo de Brasil.
- Desde el verano de 1989 se mascaba que al régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA) le quedaba poco
- Un periodista hizo una simple pregunta de trascendencia histórica: "¿Cuándo?" y Schabowsk contestó: “¡De inmediato!“
Huyendo de la violencia en Nigeria
- Grupos violentos de la provincia de Zamfara obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares
- Viven en refugios improvisados en la ciudad de Anka en condiciones miserables
- El periodista español lleva más de una década estudiando el crecimiento de la ultraderecha en el país
- Las sublevaciones han tenido lugar en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, la capital constitucional de Bolivia
Tras los motines el Ejecutivo ha aseguradi que no tiene intención de responder movilizando a las Fuerzas Armadas.
- La Justicia ha decretado la liberación del expresidente, que cumplía una pena por corrupción desde abril de 2018
- Lula se beneficia del fallo del Supremo, que declaró la prisión es inconstitucional si no se han agotado todos los recursos
La Justicia brasileña ha decretado este viernes la puesta en libertad del expresidente Luiz Inázio Lula da Silva, tras la decisión de la Corte Suprema, que considera inconstitucional la prisión cuando todavía quedan recursos. El dirigente del PT cumple condena en la cárcel de Curitiba desde abril de 2018, condenado a ocho años y diez meses por corrupción en la operación Lava Jato. La expectación a las puertas de la cárcel es máxima, puesto que su salida es inminente.
Quienes están votando ya son los descendientes de los judíos sefardíes que los Reyes Católicos expulsaron en 1492. Más de 32.000 han conseguido ya la nacionalidad española gracias a una ley aprobada en 2015 para resarcir a los sefardíes expulsados que hasta el 30 de septiembre permitía presentar solicitudes. En Israel, 4.900 descendientes de sefardíes han solicitado la nacionalidad española. Muchos siguen esperando la resolución, al igual que otros 150.000 en más de 60 países. La mayoría en México, seguido por Colombia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.Todos han tenido que acreditar ante notario su antepasado sefardí, pasar un examen de conocimiento cívico y otro de español.
Antonio Delgado entrevista en 24 horas de RNE a Fernando Villaspín, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.
Un mensaje que va acompañado de un vídeo con extractos de mítines del PP. Elpartido asegura que solo han usado los números de teléfono, pero no los datos de los usuarios.
- La Audiencia acepta el recurso de la Fiscalía tras considerar en septiembre que era una petición "por motivos políticos"
- Washington le acusa de "narcoterrorismo" por contrabando de "grandes cantidades de cocaína" en el país
- La Justicia británica solicitó más información al Gobierno de España para poder tramitar la euroorden contra la exconsejera
- El juez Llarena ha respondido este viernes con un documento que trata de acreditar que Ponsatí conocía la ilegalidad del 1-O
- La entidad encargada del plan será Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas
- La eurodiputada de IU, María Albiol, culpa a la agencia de ser el "brazo armado de la Comisión Europea"
Trump desmiente haber alcanzado un acuerdo con China para la cancelación de los aranceles
- Funcionarios de ambos países habían confirmado anteriormente el acuerdo de reducir los aranceles
- El presidente estadounidense defiende que sus medidas proteccionistas generan "miles de millones de dólares" para el país
- El ministro de Exteriores publicó en Twitter un documento británico sobre la euroorden
- La UE advierte que hay normas pero que su cumplimiento incumbe a los estados miembros
- La Corte Internacional de Justicia se ha declarado competente para investigar una denuncia de Kiev al respecto
- Evaluará si Moscú violó la Convención por la Supresión de la Financiación del Terrorismo al apoyar a los prorrusos
Los muros se multiplican en el mundo
El Muro de Berlín fue un icono de la división por bloques en la Guerra Fría, pero no era el único. En 1989 había 16 muros en el mundo. Después de tres décadas, el número de barreras se ha multiplicado por tres.
Cuando cayó el Muro muchos creyeron que con él también caerían las divisiones. Pero 30 años después, otros muros siguen separando países y sociedades. Hoy hay 44 barreras en zonas fronterizas. Uno de los grandes argumentos es detener la inmigración. Fue una de las grandes promesas de Donald Trump que aseguró que ampliaría el muro de 1.100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. En Europa, desde 2015 se han levantado cientos de kilómetros de barreras en países como Austria, Bulgaria o Hungría tras la oleada de inmigrantes por la ruta balcánica. En el sur, 12 kilómetros de vallas y concertinas en Ceuta y Melilla tratan de impedir la entrada de inmigrantes.
"Son inútiles. porque cuando pones una valla, la gente agarra otro camino y otro flujo de refugiados", explica a TVE Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
El muro más largo - unos 2.700 kilometros - es el del Sahara Occidental. Lo construyó Marruecos para defenderse -decía- del Frente Polisario. También Israel usó la seguridad como argumento para levantar el muro de Cisjordania. Está formado por placas de hasta ocho metros de altura y, según algunas organizaciones internacionales, le ha permitido apropiarse ilegalmente de tierras palestinas.
La historia del Muro de Berlín a través de las miradas
Durante 28 años sólo las miradas podían atravesar el Muro de Berlín sin permiso. Cruzarlo sin papeles podía significar la muerte o pasar años en la cárcel. Por eso el Muro dejó una buena colección de imágenes de miradas y gestos a uno y otro lado. De familias que qudadron separadas. De los que se contaban algo a través del alambre de espino. De los que lloraban al verse y también de muchos, muchos pañuelos que se agitados al aire. Imágenes también de huídas angustiosas.
El Muro, que cayó ya hace 30 años, fue el icono de un mundo dividido por la Guerra Fría y por eso la imagen de su caída es quizá la que más subraya el significado de una Europa unida.
El Muro de Berlín empezó a resquebrajarse mucho antes
El Muro de Berlín cayó un 9 de noviembre de hace 30 años pero en realidad empezó a resquebrajarse antes. En septiembre fueron sólo mil, pero cinco lunes después en Leipzig cientos de miles de personas gritaban "Nosotros somos el pueblo". En Berlín, decenas de miles de personas salían también a la calle el 7 y el 8 de noviembre. El régimen intentaba liberar la olla a presión a través del portavoz que al día siguiente firmaría una de las meteduras de pata más afortunadas de la historia, al asegurar que se iban a permitir los viajes al extranjero "inmediatamente".
La RDA acababa de cumplir 40 años y el líder comunista Erich Honecker aseguró que duraría 100 años más. Pero la huída de los alemanes del Este a través, de Polonia, Checoslovaquia o Hungría, que cortaron sus alambradas en verano, ya parecía imparable.
Y seguían intentando saltar el Muro, por cualquier medio: en una canoa, en un ultraligero casero, a través de túneles o en escondrijos inverosímiles.
La mayoría sólo querían salir, visitar familiares y amigos y volver a trabajar al día siguiente como un día cualquiera.