El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey para tratar de sacar adelante su investidura y evitar nuevas elecciones. Pero, el líder socialista no cuenta todavía con los apoyos suficientes, por lo que insiste en pedir responsabilidad a todos los partidos, a izquierda y a derecha. Fuera de España, dos citas electorales claves: los británicos votan su nuevo Parlamento, del que saldrá el Gobierno que ejecutará el Brexit. Los comicios se han convertido en una especie de plebiscito sobre cómo debe ser esa salida de la Unión Europea. En Argelia, este jueves se elige al nuevo presidente, al sustituto de Abdelaziz Buteflika, que dimitió en abril, forzado por las protestas sociales y después de 20 años al frente del país norteafricano. En la Cumbre del clima de Madrid, los negociadores tratan de lograr contrarreloj un acuerdo que permita salvar los objetivos de reducción de emisiones marcados en París. La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo ya es patrimonio de la Humanidad. La Unesco las ha incluido en su lista de bienes inmateriales. Se une así a otras tradiciones españolas como la dieta mediterránea, el flamenco o las tamborradas. Los 40 talleres cerámicos activos en estas dos localidades toledanas confían en que ese reconocimiento les permita salir de su crisis. En cuanto al tiempo, este jueves pasará un nuevo frente por el norte, que dejará lluvias fuertes y viento. En deportes, los cuatro españoles están en octavos de la Champions League, solo faltaba por confirmarlo el Atlético que no dejó su futuro en manos ajenas y ganó 2-0 al Lokomotiv con goles de Joao Félix y Felipe.
En Reino Unido está todo preparado para la cita electoral más importante de los últimos tiempos por todo lo que el Brexit supone, y los colegios comenzarán a abrir a las 8 de la mañana. Nos detenemos en Irlanda del Norte, donde la enviada especial de RNE Aurora Moreno explica el que ha sido uno de los principales escollos de las negociaciones con la Unión Europea: la frontera entre Irlanda y el Reino Unido.
A pocas horas de que se celebren elecciones presidenciales en Argelia la tensión se siente en las calles. Después de 10 meses de protestas, los manifestantes no han bajado la guardia y han vuelto a salir para protestar en contra de unos comicios que califican de "farsa". Pero, esta vez, la policía no estaba dispuesta a permitirlo. Armados hasta los dientes y pertrechados detrás de sus escudos, cientos de agentes de seguridad, en tono amenazante, han disuelto las protestas. Ha habido heridos y numerosos detenidos.
En el mercado londinense de Islington, el distrito de Jeremy Corbyn, el Brexit está en el centro de las discusiones sobre las elecciones. "Vete a otro país donde seas bienvenido", le provoca este vecino favorable al Brexit a Leo, que prefiere permanecer en la Unión Europea. En Islington, llevan votando a Corbyn desde hace 36 años; y a los laboristas casi un siglo, sin interrupción. El jueves no es probable que la tradición cambie en este ambiente crispado en el que no pocos electores irán a las urnas con la nariz tapada.
Francia no aplicará su plan de reforma de las pensiones a los nacidos antes de 1975. Es la única modificación del proyecto que ha hecho el gobieno francés tras siete días de movilizaciones sociales contra el plan de reforma de las pensiones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha presentado los detalles del plan este jueves, que excluye de la reforma a las generaciones más próximas a jubilarse. El cambio no ha acallado las protestas.
La Bolsa Tadawul de Riad, uno de los mercados bursátiles más insignificantes del mundo, se ha convertido en el centro de atención del mundo de los negocios de todo el planeta este miércoles en el que, a toque de campana, la empresa con más beneficios del mundo, Aramco, ha salido a bolsa.
“Esta es la mayor opv (oferta pública de venta de acciones) de la historia, el reino puede estar inmensamente orgulloso", ha dicho el presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Al Rumayan, en el discurso previo a la salida a bolsa, poco antes de tañer la campana.
Argelia acude a las urnas este jueves en las primeras elecciones sin el expresidente Abdelaziz Bouteflika. Por primera vez en la historia de ese país, no se conoce de antemano quién ganar las elecciones. Los cinco candidatos tienen en común que ya han sido ex primeros ministros o ministros del depuesto Bouteflika, y ninguno ha estado en la oposición. Los dos favoritos cuentan con el apoyo inicial del Ejército.