Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha concedido una entrevista a RTVE.es. Según Krugman, si tuviéramos que poner a toda la economía china en cuarentena, estaríamos "ante un brutal shock económico internacional, una crisis económica global".

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

El avance del coronavirus ha obligado a China a endurecer las restricciones, dejando aisladas a 60 millones de personas en total, aunque durante 13 días seguidos han bajado los contagios fuera de Hubei. El virus podría retrasar la Asamblea Popular Nacional, la gran cita política a la que acuden hasta 3.000 delegados de todo el país. En el crucero atracado en Camboya aún hay 236 pasajeros, entre ellos una española.

El programa Latin habla con activistas medioambientales que describen cómo las mujeres de las comunidades rurales en Latinoamérica luchan contra la crisis climática. Ellas son las que cuidan del entorno y sus familias y se enfrentan a menudo a empresas y autoridades con intereses opuestos a la conservación del medio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

Este domingo, EE.UU. evacuó a 300 pasajeros y sus familiares del crucero anclado en Yokohama, Japón, y declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al Diamond Princess en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

El Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad y la importancia sobre los tratados comerciales y tendrá que determinar su relación futura. La UE, primera potencia comercial mundial por número de alianzas, ha marcado sin embargo líneas rojas. Una primordial es el respeto a los derechos humanos. Lo acaba de demostrar con un país asiático que cada vez exportaba más a la Unión Europea, en virtud de una relación comercial privilegiada que ahora se va a revisar. Es Camboya. La unión le había concedido ventajas arancelarias en virtud del programa Todo Menos Armas, que permitía también el acceso preferente al mercado comunitario. Pero Bruselas ha constatado que no existe en el país el respeto suficiente a los derechos humanos, como nos comenta Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en Madrid.

Las pescaderías de Ceuta están vacías. Marruecos no deja pasar este tipo de mercancía y desde Octubre permanece cerrada la frontera del Tarajal. En Melilla la aduana comercial ya lleva un año medio clausurada. Este lunes los Presidentes de las dos ciudades autónomas se reúnen en Málaga. El Secretario General de la Cámara de Comercio de Ceuta, Joaquín Mollinedo, asegura que nunca antes Marruecos había presionado hasta este nivel. La no llegada de pescado se une a los problemas que está poniendo el reino alauí para la entrada de trabajadores trasfronterizos que están perfectamente registrados. Pide al Gobierno Central que medie con Marruecos y más medidas para favorecer la conexión de la ciudad.

Estados Unidos ha evacuado a más de 300 ciudadanos que se encontraban en el crucero Diamond Princess, detenido y puesto en cuarentena en Japón por haberse detectado casos del coronavirus COVID-19 a bordo.

El Departamentos de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados han dado positivo. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando habían abandonado el barco y antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense ha permitido que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. El avión ha aterrizado en California en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al barco en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

La guerra tecnológica en la que están Estados Unidos y China tiene una importancia estratégica e histórica indudable. Matilde Mas, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de Proyecto Internacional IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a "EEUU tiene una posición bastante cómoda", es decir, al país norteamericano le conviene la crisis del coronavirus para fortalecer sus posiciones respecto a Europa.

El Fondo Monetario Internacional ha presentado su primera estimación sobre cómo, cuánto puede afectar la epidemia de coronavirus a la economía mundial. Todavía es pronto para confirmarlo, pero la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla de una rebaja de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento. La última actualización del gobierno chino habla de 1.770 muertos y más de 70.500 infectados.