Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mike Bloomberg ha reconocido que no sabe si va a ganar en algún Estado, pero confía en que nadie consiga la mayoría de delegados necesarios para salir nominado en la convención demócrata de julio y tengan que buscar un candidato de consenso. Ahí Bloomberg si que se ve con posibilidades. Sin embargo, algunos analistas no le ven ganador debido a su pasado como republicano. Bloomberg, al igual que Trump tiene su propia torre en Nueva York, donde acoge un imperio de la comunicación que le ha costado ya algún que otro conflicto de intereses. El que fuese alcalde de la ciudad de la misma ciudad ha prohibido a sus periodistas investigarle y por lo tanto Trump no les permite entrar en sus mítines. De momento Bloomberg ha gastado ya 500 millones de dólares en su campaña para publicitarse, la más cara de la historia. 

Cerca de 24.000 migrantes han sido rechazados en la frontera de Grecia desde el sábado, cuando el Gobierno turco abrió sus fronteras a los refugiados. Ahora Turquía no les deja regresar a pesar de que la Unión Europea le pide que cumpla el acuerdo migratorio. Ya se están creando los primeros campamentos con miles de personas que tienen como objetivo pasar a Europa. Muchos de los refugiados han intentado entrar en países europeos de forma legal, pero ha sido imposible. Es el caso de un ingeniero pakistaní que asegura haber intentado por todos los medios llegar a Europa pero que ha sido imposible. También los han intentado miles de familias con niños que esperan poder llegar a Europa para encontrar una vida mejor. 

José María de Areilza es profesor de ESADE y en 24 horas de RNE destaca que las propuestas de Bernie Sanders "serían homologables a un partido socialdemócrata aunque en EEUU chocan porque 'impuestos' y regulación' para muchos votantes son anatemas". El analista considera que si Trump consigue la reeleción es una "perspectiva preocupante para el mundo en general porque sería un Presidente cada vez con menos personas que le lleven la contraria".

Las tres máximas autoridades de Bruselas, la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von Der Layen, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el del Parlamento europeo, David Sassoli, se han desplazado a la zona para conocer la situación 'in situ' y mostrar la solidaridad europea. El Gobierno griego ha planificado un centro de internamiento más restrictivo, ha suspendido el derecho de asilo contraviniendo el derecho internacional, ha autorizado prácticas de tiro con munición real en la zona. Todo ello, con grupos de ultraderecha hostigando a cooperantes, refugiados y periodistas. Von Der Layen ha dicho que su prioridad es dar a Bulgaria y Grecia todo el apoyo que necesitan para gestionar la situación sobre el terreno. Hasta una de esas fronteras, a la Isla de Lesbos, se ha desplazado nuestra enviada especial, Sara Alonso.

La legislación laboral francesa permite a los trabajadores a parar su actividad laboral en caso de peligro grave o inminente. Los empleados del Museo del Louvre, el más visitado del mundo, ha cerrado sus puertas por miedo al contagio del coronavirus debido al elevado número de turistas de todo el mundo que lo visitan. Este derecho podría también acogerse a otros sectores como el de los transportes. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado esta tarde que se jueguen a puerta cerrada los partidos de vuelta de Champions y Europa League por el coronavirus: el Valencia-Atalanta del próximo martes 10 de marzo, el Getafe-Inter del 19 de marzo. También se jugarán sin público dos partidos de baloncesto.

Estados Unidos ha decidido recortar los tipos de interés en medio punto y dejarlos en la horquilla entre el por ciento y el 1,25 por ciento. La Reserva Federal lo ha hecho por sorpresa y antes de lo previsto para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial. El Banco Central estadounidense ha tomado esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. En un comunicado, habían reafirmado su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

Las iglesias evangélicas tienen una influencia creciente en Latinoamérica. Cada vez son más los políticos de esta zona del mundo que buscan el voto de estas comunidades, que normalmente tienen una mentalidad más conservadora. Jair Bolsonaro en Brasil o Andrés Manuel López Obrador en México han tenido el respaldo de muchas de estas iglesias en las campañas electorales que les han llevado a la presidencia de sus respectivos países. Con este reportaje de Olivia Rodríguez y Fernando Martínez analizamos cómo y porqué están ganando influencia política las iglesias evangélicas en parte de latinoamérica.

"No pueden y no van a chantajear a Grecia de esta forma", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas. Los presidentes de la ComisiónConsejo Parlamento Europeo están visitando la zona para evaluar la situación.

Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas, pero no es una victoria completa porque los partidos que le apoyan del bloque de derechas no han conseguido la mayoría simple de 61 escaños en el Parlamento israelí. Un resultado que complica la formación de un nuevo gobierno que ponga fin al bloqueo político que sufre el país tras tres elecciones en menos de un año. 

A las afueras de Los Ángeles, en los barrios latinos menos boyantes, abrió su oficina Sanders hace cinco meses. Los voluntarios se han movilizado para buscar el apoyo a su candidato puerta a puerta. Las promesas de educación y sanidad gratuita, así como la subida del salario mínimo, están calando entre los latinos. Otros votantes demócratas le echan humor y se conformarían con "cualquier adulto de verdad" en la Casa Blanca.

Al otro lado, en Turquía miles de personas esperan la oportunidad para cruzar a Europa. Una oportunidad cada vez más difícil viendo el refuerzo policial en las fronteras. Sirios y yemeníes denuncian que la policía griega les ha robado todo lo que tenían y después los han devuelto al otro lado de la frontera, a Turquía. Un equipo de Televisión Española está en un punto de entrada a Grecia, también bajo un férreo control de seguridad turco.

Pekín continúa en cuarentena. Acudir al trabajo sigue siendo un riesgo de contagio y por ello no han suspendido las desinfecciones. En las oficinas están obligados a llevar las mascarillas a pesar de no estar toda la plantilla. A la hora del almuerzo solo se puede pedir la comida o comprarla en puestos con fuertes medidas restrictivas que impiden que se concentren en el mismo establecimiento varias personas. Los restaurantes también están sufriendo grandes pérdidas, solo se permite a tres personas c¡por mesa y una separación entre unos comensales y otros de al menos un metro para evitar contagios.

A dos semanas de sentarse en el banquillo, los cargos por corrupción no pasan factura en las urnas a Benjamín Netanyahu. Tras la celebración de los terceros comicios en Israel en un año, la coalición encabezada por el actual primer ministro habría ganado las elecciones, obteniendo 36 escaños con el 90 por ciento de los votos escrutado.

El gran derrotado de estas elecciones ha sido el bloque centrista “Azul y Blanco”, de Beny Gantz, tras lograr imponerse en las anteriores. En total, el bloque de derecha ultranacionalista habría obtenido 59 escaños, a dos de la mayoría absoluta en la Knésset. De conseguir gobernar, la anexión del Valle del Jordán sería uno de sus principales planes. Informa Cristina Sánchez