Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dinamarca ha abierto los colegios, guarderías y centros de día, con muchas precauciones. Las mesas están separadas dos metros entre sí y el recreo se hace por pequeños grupos.

Es la primera fase del desconfinamiento que ha ordenado el Gobierno danés tras dos semanas con las hospitalizaciones a la baja y haber alcanzado el pico de contagios en una jornada hace casi siete días.

En el país han muerto casi 700 personas y tienen 7000 casos. Sigue cerrado en Dinamarca el pequeño comercio, restaurantes y peluquerías

Su primera ministra Mette Frederiksen considera que lo peor ha pasado ya y que es el momento de buscar un equilibrio entre la salud y la economía.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump ha culpado a la Organización Mundial de la Salud de la rápida propagación del coronavirus y ha decidido congelar su financiación. La decisión no es casual, se produce en un momento en el que la gestión de Trump está siendo cuestionada dentro del país que ya se ha convertido en el estado con mayor número de fallecidos y contagiados. Todo en una rueda de prensa muy bronca en la que se ha encardado con varios periodistas. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Hoy se cumple un año del incendio que casi redujo a cenizas la catedral de Notre Dame. Los trabajos de reconstrucción apenas han avanzado durante estos doce meses, primero por la contaminación por plomo, después por el mal tiempo y ahora por el coronavirus. El confinamiento mantiene paralizadas la labor de los equipos de reconstrucción. Nos lo cuenta desde la puerta de la catedral se encuentra nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Entrevistamos a Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Haití. Nos habla de las dificultades a las que se enfrenta el país más pobre de América en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Haití tiene registrados varias decenas de casos, pero un contagio más amplío podría tener consecuencias sobre una población muy vulnerable, sobre todo en un país que tiene un sistema de salud frágil.

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

Con 24.000 casos y más de 1.300 muertos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus. Sin embargo, su presidente, Jair Bolsonaro, sigue despreciando las restricciones. Mientras, la población más pobre busca formas de hacer frente a esta crisis.

El país centroeuropeo tiene uno de los planes más definidos: abrirán tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería. "La situación no es como era: es una nueva forma de normalidad, pero hoy es un primer paso hacia ello", ha asegurado el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha añadido que "si los números se desarrollan en la dirección no deseada, tiraremos del freno de emergencia previsto". Con todo, siguen vigentes las restricciones para centros educativos aunque esté definido el calendario para la vuelta a las aulas. No sucede igual en Dinamarca, ya que el país escandinavo ha aprobado la reapertura de guarderías y colegios para que sus padres se puedan ir reincorporando a sus puestos de trabajo. Son, eso sí,  países donde la incidencia de la pandemia ha sido menor que, por ejemplo, en Italia, donde ya se empiezan reabrir, no sin polémica, algunas librerías, papelerías y tiendas de ropa.

El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.