Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de más de 4.600 localidades franceses han abierto este domingo para la segunda vuelta de las municipales, que fue aplazada hace tres meses a causa de la pandemia de coronavirus. Como ya sucedió en la primera vuelta, la jornada estará marcada por las medidas de precaución ligadas de nuevo a la pandemia, que obligará a los electores a llevar mascarilla, a respetar las distancias de seguridad y a mantener especial precaución con la higiene. Estas elecciones podrían ser un examen para el presidente Emmanuel Macron y su gestión de la pandemia ya que está en juego la alcaldía de París, hasta ahora, bajo el mando de Anne Hidalgo. Coronavirus: última hora.

Las elecciones presidenciales en Polonia son las primeras que se celebran desde el inicio de la pandemia. Sobre ellas hemos hablado en el informativo 14 horas Fin de Seman14 horas Fin de Semana con Aleksandra Sojka, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha señalado que la calidad democrática en el país centroeuropeo no es buena, cada vez se van "desmontando las instituciones de control democrático" lo que supone un peligro para la democracia en el país que aún no se sabe si se podrá revertir. El candidato de la oposición y una de las principales amenazas del actual presidente es europeísta, aunque señala Sojka que la salida de la unión es una "línea roja" no solo para el Gobierno actual sino para cualquiera en el país por la pertenencia en la UE goza de un gran apoyo entre los polacos. El problema, matiza la profesora, es la visión de esa unión: si es solo económica o también de valores.

El país está muy polarizado, por lo que no existe una clara mayoría, aunque la derecha populista logra aunar sobre sí misma todos los apoyos mientras que la izquierda está más dividida.

Segunda vuelta de las municipales francesas, que pueden confirmar la crisis del partido del presidente Emmanuel Macron, sobre todo por su gestión territorial y de la pandemia. No se descarta una remodelación ministerial tras los resultados de estos comicios. A las 8 de la mañana han abierto los colegios sin aglomeraciones, lo que preocupaba al ministerio de salud por el coronavirus. Si en los anteriores comicios de marzo, la participación fue muy baja, a mediodía los números no acompañaban, pues la participación era a esa hora más baja todavía que en la primera vuelta. Estas elecciones podrían devolver la esperanza a los socialistas, que podrían hacerse con más ciudades. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Los Rolling Stones le han advertido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no utilice sus canciones en sus mítines y que, si sigue haciéndolo, tendrá que enfrentarse a acciones legales. La campaña de Trump utilizó la canción "You Can't Always Get What You Want" en su último mitin de Tulsa, en Oklahoma, aunque ya lo hizo una primera vez en un mitin de 2016.

Los colegios electorales de más de 4.600 localidades franceses abrieron este domingo a las 08.00 (06.00 GMT) para la segunda vuelta de las municipales, que fue aplazada hace tres meses a causa de la pandemia de coronavirus. El 13 % de los municipios, donde en la primera ronda del pasado 15 de marzo ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos, elige a sus alcaldes. En total, el 38 % del censo está llamado a las urnas, unos 16 millones de franceses. Coronavirus: última hora.

Polonia celebra este domingo sus comicios presidenciales marcados por el coronavirus y en los que los ciudadanos elegirán entre el actual presidente ultraconservador, Andrzej Duda, o y su rival liberal, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Cerca de treinta millones de polacos están llamados a votar entre estrictas medidas de seguridad, que incluyen el uso de mascarilla, frecuente desinfección de las manos, distancia de seguridad y aforo limitado en los colegios electorales, que han abierto poco después de las 7:00 horas.

Primera vuelta de las elecciónes presidenciales en Polonia. Se presentan 11 candidatos pero solo dos tendrían posibilidades: el actual presidente, el conservador católico Andrzej Duda y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, liberal proeuropeísta. Estas elecciones podrían marcar el futuro de su relación con la Unión Europea y podría significar el frenazo de algunas reformas. Según los sondeos, Duda tiene una amplia ventaja de 10 puntos sobre su rival y ha recibido el apoyo de Donald Trump. Aunque todo apunta a que sería necesaria una segunda vuelta. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

El nivel de protección de los derechos y libertades del colectivo LGTBI varía en función de los países. La mayoría garantizan al menos una protección limitada, según un informe de la Asociación Internacional LGTB pero en muchos otros aún se suceden violaciones de sus derechos. Afecta a todos los continentes pero Amnistía Internacional resalta sobre todo África y Asia, donde se encuentran un mayor número de países que condenan la homosexualidad. España se encuentra dentro de la decena de países que garantiza sus derechos y es pionera en matrimonio gay y adopción, pero están creciendo cada vez más los lugares con un elevado nivel de homofobia social debido a gobiernos que hacen declaraciones claramente homófobas, aclara Amnistía Internacional. La pandemia ha agravado situaciones de violencia y discriminación hacia estas personas. Infoma Ángel García.

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.