Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

Este lunes hemos conocido la composición del nuevo ejecutivo francés, encabezado por el primer ministro Jean Castex. Analizamos este gobierno y los retos que tiene por delante, a dos años de las elecciones presidenciales, con el historiado y analista Benoît Pellistrandi.

El viaje a EE. UU. es la primera salida al extranjero en 19 meses de mandato del presidente mexicano, López Obrador. Llega en un momento cargado de polémica y en plena campaña presidencial de Trump, que ha usado repetidamente a México y el muro fronterizo como baza electoral. Obrador insiste en que es un viaje de trabajo para escenificar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá.

Estados Unidos sigue a la cabeza en número de contagios por coronavirus, con casi tres millones de contagios. La cifra de fallecidos es también la más alta del mundo, con más de 130.000 positivos. En algunos de los estados que se apresuraron a levantar las restricciones, ahora ven cómo los hospitales se están saturando. En tres semanas los positivos se han multiplicado los contagios y ha repuntado el número de fallecidos. Además, de cara al curso que viene Trump ha puesto obstáculos a los estudiantes con visado y ha asegurado que todos aquellos cuyos centros impartan sus clases de manera telemática, deberán volver a sus países para seguir con su formación. Una medida que ha sido muy criticada entre ciertos sectores.

El presidente de Brasil ha dado positivo por COVID-19. Jair Bolsonaro tiene síntomas y 38 de fiebre. El mandatario brasileño mantuvo el pasado sábado un encuentro, sin mascarilla, con ministros, empresarios y el embajador de Estados Unidos. Bolsonaro siempre ha minimizado el COVID-19, enfrentando así a sus ministros de Salud y a las cuarentenas que decretaban los gobernadores. La estrategia de Bolsonaro ante la pandemia ha ido en contra de las recomendaciones sanitarias. A día de hoy Brasil es el segundo país del mundo más golpeado, con más de un millón 600.000 contagios y superando las 65.000 muertes. El mandatario brasileño ha asegurado que se está tratando con cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad

El conflicto palestino-israelí es uno de los que más perduran en el tiempo. La lucha por la tierra histórica de Palestina ha provocado ya seis guerras, dos intifadas y miles de muertos y refugiados. El historiador Jorge Ramos Tolosa señala que su origen es difícil de determinar y que la amenaza de anexionarse hasta un 30 % de los territorios palestinos "es un capítulo más en la historia que ahora ha desatado todas las alarmas internacionales".  El conflicto de Israel y Palestina, durante décadas ha sido clave para la estabilidad de Oriente Próximo y ahora vuelve a estar en la agenda internacional. Muchos buscan ahora, como otros hicieron antes, respuestas en los orígenes de un conflicto que ha pasado por muchas etapas que han ido cambiando en función del rumbo del siglo.

La organización de defensa de los animales, PETA, ha denunciado, con apoyo de un video documental, la explotación laboral y maltrato que dicen que sufren miles de monos en industrias de cultivo, recolección y venta de cocos en Tailandia. La organización asegura que esta esclavitud se debe a que un mono es capaz de recoger hasta 1.000 cocos al día, mientras que una persona 80. Las autoridades tailandesas han negado que exista este maltrato y el uso de monos en este sector y añade que las imágenes pueden estar manipuladas. El impacto ha sido tal que diversas firmas de Reino Unido han anunciado que suspenderán las compras a las empresas que puedan estar involucradas en maltrato a los animales.

El presidente de Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, ha dado positivo por COVID-19. Así lo ha confirmado el propio Jair Bolsonaro a los medios de comunicación a los que ha explicado que empezó a notar síntomas el domingo y tras presentar fiebre, tos y dolor muscular acudió al hospital para pasar la prueba. Según sus palabras, se encuentra “perfectamente bien”. Informa Pablo Herrero.

Las autoridades australianas han decretado este martes un nuevo confinamiento para los casi 5 millones de habitantes de Melbourne. La segunda ciudad más poblada de Australia ha recurrido a este endurecimiento de las medidas para frenar los contagios que se encuentran en aumento. El confinamiento comenzará en la medianoche del martes y durará al menos seis semanas, según ha explicado el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews. "No podemos fingir que la pandemia de COVID-19 ha terminado", ha argumentado el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, ante esta decisión. El nuevo confinamiento prevé el cierre de centros educativos, lo que obligará a la mayoría de alumnos a seguir sus clases de forma telemática. Además, ya se han empezado a ver las primeras colas en los supermercados.

Este martes, tres días después del nombramiento del primer ministro en Francia, ha tomado posesión de sus cargos el nuevo gobierno de continuidad con algunos nombres muy controvertidos. El mediático abogado Eric Dupont-Moretti, como ministro de justicia es uno de los más polémicos. En Interior, estaba claro que iba a saltar Christophe Castaner, tras las protestas de la policía. Pero lo que nadie esperaba era un sustituto tan controvertido como Gerarld Darmanin, ministro saliente de Cuentas públicas con investigación pendiente por violación.