Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una niña de 9 años se ha convertido oficialmente en la primera persona que muere en el Reino Unido por culpa de la contaminación del aire. La niña murió en 2013 por un ataque de asma y ningún médico supo determinar el motivo. Un tribunal británico dictaminó este miércoles, en una sentencia pionera en el Reino Unido, que la polución ambiental fue una de las causas que contribuyó a su muerte. FOTO: BEN FATHERS/AFP

Aquí empezó todo”, explica la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez, desde Túnez. Hace diez años el joven Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante, se prendió fuego delante del ayuntamiento de su pueblo. Estaba harto y humillado por sobornar, cada día, a la policía para poder vender un poco de fruta. Bouazizi murió, días más tardes, sin saber que había encendido la mecha de la rabia y la indignación de otros cientos de miles de jóvenes. La llamaron la Revolución de los Jazmines por sus manifestaciones pacíficas. Una ola de solidaridad y protestas recorrió el país. Lo que calló la prensa nacional, lo contaron los jóvenes en las redes sociales. Pero Bouazizi murió sin saber que acabaría con 20 años de dictadura de Ben Ali y que se convertiría en mártir.

En el epicentro donde comenzaron las primaveras árabes no han cambiado algunas cosas: sigue habiendo mucho paro entre los jóvenes y graves desigualdades. Pero Túnez ha sido el único en lograr una democracia y en tener una nueva constitución". Bouazizi murió, sin saber, que hizo soñar a millones de jóvenes de otros países como Libia y Egipto. También Yemen y Siria, que siguen en guerra. 

Vladimir Putin ha reconocido que los servicios secretos rusos vigilaban al opositor Alexei Navalny porque "colabora con la inteligencia occidental en contra de Rusia", pero ha negado que fueran los responsables de su envenenamiento. "Si hubieran querido hacerlo, habrían ido hasta el final", ha asegurado Putin durante su tradicional rueda de prensa anual ante cientos de medios de todo el mundo. Es la primera vez que Putin habla sobre el 'caso Navalny', aunque ha evitado nombrar su nombre directamente y se ha referido a él como "el paciente de Berlín".

Hace 10 años que empezó a florecer una revolución. El mundo árabe despertó, y el detonante fue una tragedia. Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante, se prendió fuego delante de una oficina gubernamental en Túnez como protesta porque la policía le confiscó sus productos.

Desde entonces la movilización social se multiplicó y cruzó fronteras. Fue el nacimiento de la Primavera Árabe, aunque su efecto no fue el mismo en todos los países. En marzo Siria cumplirá 10 años del conflicto más cruento del siglo XXI. En Yemen ya son seis.

En Egipto el régimen de Al Sisi se ha demostrado tan brutal como el de Mubarak. Libia es un caos de milicias enfrentadas que han fragmentado al país y tan solo Túnez ha alcanzado cierta estabilidad aunque la situación política y económica siguen deteriorándose allí donde nació la revolución. Hay quien dice que de la primavera se pasó al invierno árabe.

El proyect manager de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Tatsuo Ogura, ha desgranado en Radio Nacional la situación por la que pasa la organización y sus expectativas de cara al próximo verano en el que "definitivamente", según palabras del presidente del COI, Thomas Bach y reproducidas por Tatsuo Ogura, se van a celebrar.

El Palacio del Elíseo ha comunicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en coronavirus, aunque no se ha señalado dónde ni junto a quién pudo haberse contagiado. Tras el resultado de las pruebas PCR, que se le realizaron nada más aparecer los primeros síntomas, el presidente francés se aislará durante siete días pero seguirá trabajando a distancia. El primer ministro, Jean Castex, también ha sido puesto en aislamiento por las reuniones mantenidas con el jefe del Estado. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

"La respuesta que hemos estado promoviendo y que hemos hecho ha sido basada en el conocimiento del contexto, del contexto sociocultural". La antropóloga Julienne Anoko ha participado en un encuentro profesional en Casa África donde ha compartido su experiencia en la gestión del coronavirus en el continente.

Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, ha mostrado su “temor” por lo que pueda pasar las próximas semanas tras la Navidad. “Sabemos lo que puede causar si no se para y dependerá de cómo nos comportemos”, ha mantenido en el informativo 24 horas de RNE.  También ha explicado que el principal problema son los contactos, más allá de la movilidad. “Sería una desgracia que estando tan cerca de la solución, contagiemos a la familia en Navidad”, ha comentado. García-Sastre ha destacado que es más importante el distanciamiento social que hacerse un test antes de las reuniones familiares. “Las vacunas ya están aquí, ahora se necesita la logística para administrarlas que no es sencilla”, ha declarado.

El Ayuntamiento de París ha sido multado con 90.000 euros por contratar a demasiadas mujeres en puestos de responsabilidad: 11 mujeres frente a cinco hombres.

La primera sorprendida ha sido la alcaldesa, Anne Hidalgo, feminista convencida e impulsora de políticas de igualdad.

Desde su cuenta de Twitter decía que es una multa absurda, injusta y peligrosa, pero que se sentía feliz y que, en señal de protesta, va a ir ella misma a pagarla. La alcaldesa dice que ella hace una política que trata de superar el retraso que hay desde hace años.

Foto: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson