Boris Johnson, rodeado de sus expertos científicos, ha asegurado que "hay evidencias de que la cepa descubierta en el Reino Unido,a demás de propagarse a más velocidad podría ser más letal". Los expertos insisten en que todavía están investigando este asunto, aunque todo apunta en esta dirección: "El riesgo medio con la cepa original es que por cada 1.000 infectados mueran 10 personas", sin embargo, con esta nueva variante, "por cada 1.000 personas mueren 13 ó 14", ha explicado.
Las vacunas de Pfizer-BioNTech o la de Oxford-AstraZeneca son eficaces frente a ambas variantes.
Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.
Miramos hoy a Portugal, que va este domingo a las urnas confinado y en plena pandemia. El actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se presenta como favorito indiscutible y todo apunta a que podrá rentabilizar la popularidad que se ha labrado en esta legislatura. Unos comicios atípicos, en los que la primera preocupación de los electores lusos ya no es quién va a ganar , sino asumir el riesgo de ir a las urnas con la covid 19 golpeando con virulencia, lo que hace temer una alta abstención. Es un reportaje de Aurora Moreno.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado ha anunciado que la presidenta de la Cámara de Representantes enviará el lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político al expresidente Donald Trump, con lo que comenzará formalmente el proceso. Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, lo será en esta ocasión bajo el cargo de "incitar a la insurrección" por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.
En el Reino Unido, cuatro hombres -dos traficantes y dos transportistas- han sido condenados por el asesinato involuntario de39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en el que intentaban acceder al país en 2019. Las penas son distintas pero en total suman 78 años. Un grupo de vietnamitas, hombres, mujeres y niños, viajaban -según les habían prometido, en condiciones VIP- desde Bélgica al Reino Unido, donde tenían pensado establecerse. Cada uno de ellos había pagado más de 14.000 euros por el viaje. Estuvieron más de 12 horas en el interior del camión, sin aire, con temperaturas altísimas, e intentaron avisar de que se estaban muriendo. Al darse cuenta de la situación, el conductor aparcó el vehículo y lo abandonó en un polígono industrial en el que, posteriormente, fue descubierto. InformaSara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.
Este viernes se cumple un año desde que China decretó el primer confinamiento total por coronavirus del mundo. Se cerró toda la provincia de Hubei por un virus, todavía entonces desconocido. Un equipo de televisión española ha vuelto allí, para comprobar sobre el terreno cómo Wuhan intenta recuperar la normalidad
Miles de personas hacen colas en Estados Unidos para inscribirse en el sorteo de las vacunas contra la COVID-19. Las clínicas reciben alrededor de 15.000 solicitudes al día para este tipo de sorteo. La gran demanda de estas dosis hizo que se creara un atasco en las calles de Brooklyn por las colas de la gente, tras un rumor falso. Hasta el momento, un 5 por ciento de los estadounidenses han sido vacunados.
Jill Biden, la mujer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un vuelco al papel de primera dama y compaginará el cargo con su trabajo: dar clases de inglés en la universidad. Cuando su marido era vicepresidente del demócrata Barack Obama, también continuó con su trabajo docente. Corregía exámenes en el avión presidencial y sus escoltas llevaban mochilas para parecer estudiantes.
Que Joe Biden se haya convertido finalmente en presidente, ha decepcionado a una parte de grupos de extrema derecha o conspiracionistas como los Proud Boys o QAnon. En las redes sociales, se empiezan a leer mensajes de quienes se sienten traicionados por Donald Trump, y es que para algunos Proud Boys, el magnate ha pasado de emperador a un fracaso y un hombre débil. Ellos ya han dicho que seguirán en la lucha que hoy se libra, sobre todo, en las redes sociales. La cuestión ahora es quién sigue dispuesto a dar la batalla. Mientras Joe Biden juraba su cargo, se vieron distintas tendencias: los que siguen a muerte con Trump y los decepcionados por el expresidente. Puede que esta brecha signifique menos seguidores, pero los que permanecen son el perfecto caladero para grupos aún más extremos y violentos. De momento la congresista republicana por Georgia y defensora de las teorías conspiracionistas de Qanon, Marjorie Taylor Green, se está convirtiendo en su nueva heroína. Ya está promoviendo un 'impeachment' contra Biden. Puede que Trump esté perdiendo fuerza pero el extremismo sigue fuerte. En las protestas contra la toma de posesión de Biden, se vieron pancartas que decían "Queremos venganza, somos ingobernables".
En un tiempo en el que los eventos deportivos se ven restringidos por las medidas contra la propagación de la COVID-19, parece casi imposible lograr que un evento congregue a más participantes y una más sedes que en ediciones anteriores. La VI Anantapur Ultramaratón de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) lo ha hecho posible.
Como explica el propio Viera a RTVE, "no podemos estar allí pero queremos que nos sientan cerca de ellos".
Tampoco pensaba que en estas circunstancias la gente se iba a animar, pero es una alegría que podamos hacerlo de esta manera. Conociendo a Juan Manuel y al equipo de Las Palmas sabía que algo se iba a hacer, no tenía duda", le secunda Beatriz Lara López, docente y participante desde la segunda edición.
Y es que cada vez son más los que se suman a esta iniciativa, como el murciano Jesús Montoya, exjugador de balonmano y que actualmente compagina su labor docente con otras carreras solidarias, pero que esta es su primera Ultramaratón de Anantapur: "Cuando estás en el deporte de competición la exigencia es ganar y la presión es muy grande. Aquí la motivación es muy distinta, cuando piensas en la gente que puedes ayudar eso te hace dar un paso más".
Por ello, Juan Manuel Viera anima al resto de la gente a participar: "Yo le diría a todos que entren en la web de 1km1vida, que apadrinen un niño o una niña, que se descarguen un dorsal y corran, porque es la carrera de su vida, de nuestras vidas".
La nueva primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, será la primera en compaginar su trabajo como profesora de inglés en la universidad con sus funciones en la Casa Blanca. Ya en 2009 y hasta 2017 fue la primera segunda dama de Estados Unidos que tuvo un trabajo remunerado mientras su marido ocupaba la vicepresidencia del país. Sus escoltas entonces llevaban mochilas para parecer estudiantes. "Enseñar no es sólo lo que hago, es lo que soy", dijo una vez.
Con más de 200 muertes al día con coronavirus Portugal, que ya estaba confinado, ha tirado del último recurso: cerrar desde hoy toda la educación, desde las escuelas infantiles a la Universidad. Además, los portugueses están llamados a las urnas este domingo y se espera una abstención de entre el 70% y el 80%. Mañana entra en vigor la prohibición de trasladarse, con la única excepción de salir a votar. Los comercios están cerrados, solo abren los servicios esenciales.
El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa se mantiene el favorito con un 60% de apoyos, a pesar de haber perdido cinco puntos en las últimas encuestas.
La pandemia ha reducido las giras de músicos, pero los británicos lo tienen un poco más difícil todavía. La música en directo implica que técnicos, artistas, iluminadores, ingenieros, que hacen posible un concierto, viajen con sus instrumetnos y equipos. Esta particularidad de su trabajo no se tuvo en cuenta al negociar el Brexit. Las giras en Europa suponen una buena parte de los ingresos del sector. El 78% de los músicos británicos actúa como mínimo una vez en Europa.
Ahora necesitan permiso de trabajo, pagar por los instrumentos que deben pasar aduanas, registrarse para devolver el IVA en cada país si quieren vender recuerdos como camisetas y pensar en cómo transportarlo todo, porque los camiones solo pueden hacer dos paradas antes de volver a Reino Unido, algo incompatible con una gira. Ahora piden una excepción para que el Brexit no sea un impedimento a la hora de recuperar la actividad tras la pandemia.
Desde los seis años el pequeño Taha tuvo problemas con un riñón y su humilde familia no encontró la ayuda en Marruecos para el trasplante que necesitaba. Así que con 10 años, y acompañado de su padre (Ahmed), cruzó el Estrecho y logró llegar al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, donde les pusieron en lista de espera. Allí conocieron a un voluntario, el también cineasta Mateo Cabeza (Sevilla, 1986), que decidió rodar su historia en un emocionante cortometraje documental que es finalista a los Goya 2021: Paraíso.