Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel, líder mundial en vacunación, ha enviado a los palestinos 2.000 dosis de la vacuna de Moderna después de inmunizar a casi dos millones de sus ciudadanos. La ministra de Sanidad palestina ha sido de las primeras en vacunarse, junto a ella, algunos sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, el plan según ha detallado el director de Salud de Ramala continuará con la inmunización de los mayores y a los enfermos graves. El problema es que por ahora sólo tienen 2.000 dosis e Israel tiene previsto suministrarles 3.000 más en los próximos días. A mediados de febrero mes comenzará la vacunación del resto de la población tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Esa es al menos la intención de la Autoridad Palestina que depende en gran medida de la ayuda internacional para inocular a su población. Desde Naciones Unidas piden a Israel que cumpla sus obligaciones como potencia ocupante y suministre vacunas a los cinco millones de palestinos. El gobierno israelí rechaza tal obligación y prioriza la inoculación de su población. A Israel no le faltan vacunas y casi dos millones de israelíes ya han recibido las dos dosis, pero sabe que su plan para derrotar al virus podría fracasar si no consigue la ansiada inmunidad de rebaño y sin vacunar a los más de 140.000 palestinos que a diario cruzan Cisjordania para trabajar en Israel. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Italia ha dado un paso más para intentar cerrar la crisis política. El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha aceptado el encargo de formar un Gobierno de emergencia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte. Draghi debe buscar la mayoría en el Parlamento, algo que no parece fácil. El movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha ya han dicho que no le apoyarán.

El mundo avanza hacia la desaparición de billetes y monedas como medio de pago. Las transacciones en efectivo empiezan a ser una rareza en países como Suecia, Noruega o Dinamarca. El parlamento danés incluso ha marcado 2030 como el año en que se extinguirá oficialmente el dinero físico en su territorio. Hoy contamos historias del vil metal –tanto analógico como digital– con canciones de El Arrebato, La Rabia del Milenio, Bacilos, Obús, La Marabunta y Kal Firmino.

Hace tiempo que varios países de la Unión Europea no exigen informe médico o psiquiátrico para reconocer a una persona el cambio de género, pero únicamente hay seis que solo exigen la voluntad: Dinamarca, Malta, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. En el otro extremo, están los que no tienen ni leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas transgénero, como Hungría, Bulgaria, Macedonia o Albania. Y en el medio, con una amplísima gama de grises están todos los demás, que tienen leyes, algunas más avanzadas que otras con un denominador común: exigen un informe médico, haberse operado o haberse tratado con hormonas.

Tanto las OMS como las instituciones europeas llevan años recomendando que los países adapten sus normativas trans y las basen en el principio de autodeterminación de género, es decir, que no hagan falta ni informes médicos, ni diagnósticos, ni cirugías ni hormonación previa al cambio de género en el registro, sino que baste con la declaración expresa del interesado o interesada. Lo contrario, estiman, es ir contra los derechos de las personas trans.

Mario Draghi, expresidente del BCE, 'recibe y acepta el encargo' del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno. Tras su reunión con Mattarella en el Palacio del QuirinaleDraghi ha comenzado ya a sondear sus apoyos. Se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Después comenzarán los contactos con los partidos. De momento encontrará algunas negativas, como la del Movimiento 5 Stelle, mayor grupo en el Parlamento y principal apoyo, hasta ahora, de Giuseppe Conte. La extrema derecha, con mucho peso en la política italiana, sigue insistiendo en que se celebren elecciones. "Tengo confianza en que del contacto con los partidos y grupos, emergerá la unidad", ha dicho Mario Draghi. Vencer la pandemia, completar la campaña de vacunación, relanzar el país y ofrecer una respuesta a los problemas cotidianos de los italianos, son los principales retos a los que se enfrentaría al frente del país. Los mercados sí han recibido bien al expresidente del Banco Central Europeo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

Más de 50 países ya han firmado acuerdos de compra o producción de la vacuna rusa, Sputnik V. Los gobiernos de Argentina, México o Bolivia, han loado en público a Putin por los acuerdos que han firmado con el país. En Europa, hasta que se publicaron los estudios científicos de la vacuna, las cosas estaban más frías, pero Merkel ya ha explicado que la vacuna es “bienvenida”, aunque admite que hay esperar a que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Hungría, sin embargo, ya tiene las primeras dosis porque cree que el plan de vacunación de Bruselas “es un fracaso”. Rusia ya saca pecho y dice que Sputnik V supone la vuelta de Rusia a la vanguardia científica.

Informa Santi Barnuevo

En últimos años el Vaticano sí está dando pasos en la integración de la mujer. No en cantidad, reconoce María Luisa, pero sí en calidad. Un camino sin retorno por el que hay que seguir transitando. Ser hombre, varón y célibe como condiciones para el sacerdocio es un corsé demasiado apretado en tiempos en los que se han perdido las vocaciones.

El presidente de Italia resucita una fórmula arriesgada: vuelven los tecnócratas a la primera línea. Si con la crisis de deuda emergió Mario Monti, hoy el que surge en escena esMario Draghi. El expresidente del Banco Central Europeo ha sido elegido por Sergio Mattarella para intentar formar Gobierno. Su principal tarea sería presentar a Bruselas el plan de gasto de los fondos europeos antes del mes de abril.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma

En Estados Unidos, a una semana del juicio político a Trump, cada vez hay menos republicanos dispuestos a castigarlo. Hoy dos congresistas republicanas ilustran en las portadas la fractura de su partido: una conservadora clásica, y una adicta a las conspiraciones. Marjorie Taylor Greene llegó al Congreso con un largo rastro en redes sociales: en internet apoyó ejecutar a políticos demócratas, puso en duda el atentado del 11S contra el Pentágono  y abrazó las teorías de Qanonlos que dicen que hay una red de demócratas y actores de Hollywood pedófilos y adoradores de Satán. Los vimos en el asalto al Capitolio y en mítines de Trump y a ella la apoyó, dijo que era una nueva estrella del partido. Muy pocos republicanos la han criticado y ahora el lider Senado, Mitch McConnell dice que sus mentiras son un cancer y muestra su apoyo a otra republicana en el polo opuesto, Liz Cheney que también ocupa portada pero por los ataques de sus propios compañeros de filas, se desmarcó de Trump por el asalto al Capitolio, votó a favor del impeachment y muchos votantes y compañeros se han rebelado contra ella.

Foto: REUTERS/Erin Scott/Pool/File Photo