Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando estamos a punto de cumplir una década de guerra en Libia, miramos hoy a Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste de Siria. Centenares de miles de ciudadanos que huyeron de los combates malviven en la región, muchos de ellos mujeres y niños, hacinados en campos de refugiados en condiciones muy precarias. En los últimos días, las inundaciones han empeorado la situación, como nos cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Investigadores británicos han encontrado otras dos variantes de la COVID-19 en el Reino Unido, una de ellas especialmente preocupante: ha sido hallada en Bristol, es parecida a la sudafricana y ya se han detectado más de 20 casos. También se ha detectado otra en Liverpool. Preocupa que hagan ineficaces a las vacunas.

La variante que en España conocemos como la británica es la que surgió en la localidad de Kent, se transmite muy rápido, se ha convertido mayoritaria en el Reino Unido y está ya en decenas de países. "Está barriendo al país y probablemente barrerá al mundo", decía en la BBC Sharon Peacock, responsable de la secuenciación de las diferentes variantes. En Reino Unido hay dos mutaciones más. Una en Liverpool, mutación del virus original, que se está investigando. La segunda, la que verdaderamente preocupa, está en Bristol. Se trata de una variante de la variante de Kent. Hay solo 21 casos pero hace una semana había solo once. Lo preocupante es que podría afectar de forma diferente al sistema inmunológico, según ha dicho Patrick Balance, responsable científico del gobierno británico, es decir: podría ser resistente a las vacunas. Los científicos británicos trabajan en secuenciar estas nuevas presentaciones del virus y el gobierno hace tests puerta a puerta en las zonas donde se han registrado para acotarlo. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Consultamos algunas de las dudas que surgen a raíz de las variantes de laCOVID-19 a Iñaki Comas, investigador del Insituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Comas señala que "es como una pandemia dentro de una pandemia o una ola dentro de otra ola". Las variantes puede preocupar por diferentes razones, como la alta capacidad de contagio. "Esto va a poner en estrés aún más nuestro sistema", explica el investigador. Las variantes de las que estamos hablando tienen una mutación común: ponen más difícil a nuestro sistema inmunológico que puedan controlar la infección. "Si ahora a la variante británica le añades esta mutación, entonces ya estamos entrando en un problema mayor", cuenta. Iñaki Comas recalca la importancia de "ganar tiempo": "¿Cómo podemos evitar la aparición de todo este tipo de variantes? Bajando la transmisión al máximo. Tenemos que comprar tiempo hasta que podamos vacunar a la población y vacunar lo más rápido posible."

Los guardacostas estadounidenses han encontrado a tres personas en la isla desierta de Cayo Anguila, entre Florida y Cuba. Habían intentado llegar a Estados Unidos y les pilló una tormenta en mitad del trayecto.

Les lanzaron agua, comida y una radio para poder comunicarse. Su barco se había hundido, nadaron hacia la isla, y allí han estado 33 días varados. Se les trasladó a un hospital y ahora están en un centro de control de inmigración a la espera de regularizar su situación.

Después de que el Senado declarara constitucional el juicio político a Donald Trump, en el segundo día del 'impeachment' los nueve demócratas que ejercen de "fiscales" han expuesto sus argumentos para respaldar el cargo de incitación a la insurrección contra el exmandatario de Estados Unidos. Entre las pruebas presentadas hay declaraciones de Trump y mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter en los que el magnate llamaba a sus seguidores a "luchar" e ir a Washington D.C. el 6 de enero, el día del asalto al Capitolio. También han mostrado vídeos "nunca vistos" de los disturbios, en los que se puede observar cómo republicanos como Mike Pence o Mitt Romney salen corriendo para salvarse de los asaltantes.

FOTO:  U.S. Senate/Handout via Reuters

La obra "Siveria" se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 28 de febrero. El texto, de Javier Suárez, está basado en el asesinato en San Petersburgo de la conocida activista Yelena Grigórieva, fundadora de la comunidad digital 'Niños 404', que publica cartas de adolescentes rusos LGTBI. Sobre este proyecto, precisamente, puede verse un documental en la plataforma Filmin. Una recomendación de Íñigo Picabea.

El Tribunal Penal Internacional también podría juzgar a políticos y militares israelíes por sus acciones en los territorios palestinos. La Corte se declaró hace unos días competente para investigar crímenes de guerra en Palestina. El primer ministro Netanyahu califica de antisemita al tribunal, al que no reconoce. La Corte de La Haya extiende así su jurisdicción a los territorios ocupados por Israel desde 1967, es decir, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. El Tribunal también podrá investigar lo que sucede en las colonias judías en Cisjordania, como ésta de Har Homa. Más de medio siglo de asentamientos, considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional. Pero, la Corte también abre la puerta a investigar atrocidades cometidas por los palestinos.

Foto: REUTERS/Suhaib Salem/File Photo

En el Reino Unido más de 13 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de vacuna contra la covid, es casi el 20% de la población. Pero las autoridades han detectado que entre las minorías étnicas y religiosas hay más recelo a vacunarse y buscan la forma de combatir esa desconfianza. Los parlamentarios conservadores, laboristas o de otros partidos, diversos en su ideología, se muestran unánimes en la necesidad de animar a la comunidad negra británica a que se vacune, porque la mortalidad por COVID golpea cuatro veces más a los británicos negros que a los blancos. Según un estudio de los científicos que asesoran al gobierno, el 72% de la población negra es reacia a vacunarse. Algo parecido ocurre entre las comunidades musulmana o hindú. Algunos temen que las vacunas puedan contener trazas de cerdo o de vaca. Y esta misma mañana la BBC ha emitido un programa especial de una hora, televisón y radio unidas para responder a las dudas que suscitan las vacunas, sobre todo entre esas minorías. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

La vacuna tiene una cara B que impacta directamente en el centro del orgullo de cada país: la capacidad o no de haber conseguido elaborar un suero contra la COVID. En los países que lo han conseguido, como Reino Unido, Rusia o China, se utiliza casi como elemento estratégico para la política exterior. Otros, como Alemania, presumen de científicos mientras la gloria se la llevan los dueños estadounidenses del laboratorio. Y en Francia se lamentan de cómo organismos mundialmente reconocidos y de primer orden como el Instituto Pasteur y otros no han sido capaces de dar con una fórmula. Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales en Francia, Paco Forjas, en Alemania, Gabriel Herrero, en Reino Unido, Sara Alonso, en Asia, Mavi Doñate, y en Rusia, Erika Reija.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".