Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia va a organizar conciertos de prueba masivos en París y Marsella, las dos mayores ciudades del país. Serán gratuitos y podrán asistir, con mascarilla, voluntarios entre los 20 y 40 años y que no tengan patologías previas. Se trata de un experimento sobre las medidas anticovid en las grandes aglomeraciones. En Le Dome de Marsella caben hasta 8.000 espectadores pero en el "concierto de prueba" entrarán 1.000 y tendrán que hacerse un test la víspera del concierto, y repetirlo a la semana y a las dos semanas. La ministra de Cultura, Joseline Bachelot, ha dicho que las pruebas permitirán conocer la hipotética expansión del virus en estos eventos. Francia, el país de la cultura por excelencia, lleva 100 días con todos los centros culturales cerrados y con el sector reclamando una y otra vez, una apertura, al menos parcial y con los protocolos sanitarios que sea necesario. De momento, éste es un experimento de cara a los espectáculos masivos y no es el único, salas como la Filarmónica de París realizan estudios sobre los flujos de aire y los sistema de ventilación, lo que ayudará a limitar la propagación del virus de cara a una posible reapertura de salas de música, cines y museos, que, a pesar de las protestas, se mantendrán cerrados. [Última hora coronavirus]

El temporal de frío extremo en Estados Unidos, con temperaturas entre los -11 y los -18 grados ha provocado un apagón en Texas que ha afectado a más de cuatro millones de personas durante más de dos días. Los ingresos en hospitales por intoxicación por monóxido de carbono también han aumentado.

FOTO: REUTERS//File Photo

En varios vídeos divulgados por la cadena británica BBC, la princesa Latifa al Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, ha denunciado que su familia la retiene como a una "rehén" en una villa tras haber intentado huir de Emiratos Árabes Unidos en 2018. El ministro de Asuntos Exteriores británico ha señalado que el caso es "muy complejo" y ha pedido a Dubái pruebas para demostrar que Latifa está bien.

FOTO: EFE/EPA/FARES GHAITH

Tal día como hoy hace 10 años, los libios se levantaron en armas contra Muamar el Gadafi, que gobernó el país africano durante más de 40 años. Pero la caída del dictador en 2011 no llevó la democracia a Libia, sino que comenzó una guerra civil que lo ha convertido en un estado fallido. Testigo en primera persona de esos sucesos fue nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

En Italia, Mario Draghi ya ha explicado en el Senado sus planes de gobierno. Es la primera vez que Draghi desvela cómo quiere reconstruir el país en la peor crisis desde la posguerra. Draghi ha comenzado hablando del corto plazo, prometiendo hacer frente ala emergencia sanitaria, acelerar la vacunación o devolver lo antes posible a las escuelas a la normalidad. En el largo plazo, Mario Draghi promete reformas profundas estructurales y habla de un programa no solo de recuperación, sino de reconstrucción del país. Todo acompañado de reformas fiscales, de una administración pública que está ahogada en la burocracia, de reformar de una de las justicias más lentas de Europa y también del sector turístico, potenciando las ayudas a mujeres y jóvenes. "La unidad no es una opción, es un deber", ha dicho Draghi en su discurso. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

Durante cerca de una hora, el volcán activo más alto de Europa estuvo expulsando cenizas y lava. El aeropuerto de Catania quedó paralizado por los problemas de visibilidad... Y como para no hacerlo, pues la erupción del Etna levantó una columna de humo de más de un kilómetro de altura. Desde por la mañana se están limpiando las ciudades y contabilizando los daños.

En Portada se adentra en los excesos del grupo católico Sodalicio, el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia peruana. Los pecados de Sodalicio cuenta esos abusos físicos, sicológicos y sexuales que sufrieron centenares de jóvenes peruanos. Sodalicio de Vida Cristiana sigue existiendo y se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. El Vaticano aún la reconoce como sociedad apostólica, aunque muchos miembros de la Curia piden su disolución.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Coreano en España inaugura su primera exposición temporal del año 2021. "De nuevo, en la línea de comienzo" será virtual y está dedicada a la artesanía de Corea, recogiendo unas 30 obras entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional, mobiliario de madera, juegos de porcelana blanca y objetos de jade, entre otras. Una propuesta de Íñigo Picabea.