Espectacular incendio en una refinería de petróleo en Balongan en la provincia de Java Occidental de Indonesia. Cinco personas han sufrido quemaduras y se ha evacuado a cerca de mil. Aunque todavía las causas no están claras se cree que lo pudo haber provocado una fuerte tormenta eléctrica. La refinería, propiedad de la petrolera estatal PERTAMINA procesa 125.000 barriles de petróleo diarios. Ya de día, los bomberos han podido dar por extinguido el fuego y se calcula que en 4 o 5 días la refinería podría retomar sus operaciones-
- Las autoridades del canal afirman que el buque se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla
- La naviera cree que se necesitarán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco
- Un agente inmovilizó a la mujer colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió
- El presidente mexicano afirma que siente "vergüenza" por los agentes que mataron a la migrante
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La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo investiga la muerte en Tulum de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años a la que un agente retuvo con la rodilla contra el suelo a pesar de sus quejas. La autopsia preliminar apunta a que murió por asfixia.
FOTO: EFE/ Str
Desde que entró en erupción el 19 de marzo, el volcán Fagradalsfjall en Islandia se ha convertido en una atracción turística para los amantes de la naturaleza. Los accesos se han acondicionado para evitar riesgos y se vigilan senderos y emanaciones de gases.
Fotografía: Halldor KOLBEINS / AFP
El Canal de Suez restablecerá su operatividad en breve después de conseguir desencallar el buque Ever Given. Este lunes ha sido reflotado el buque que obstruía el paso por esta ruta internacional, lo que provocó la suspensión del comercio en una de las rutas más importantes del mundo. La Autoridad del Canal de Suez ha informado de que el portacontenedores ha sido reflotado y ahora se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla del canal, después de que esta madrugada se consiguiera mover la popa del Ever Given.
Escudriñar hasta la última imagen existente en los cuadros de Modigliani. Es la propuesta de una exposición montada en Francia sobre cómo creaba este pintor italiano y que revela que cada obra tiene varias pinturas debajo.
Los transportistas españoles prevén retrasos de mercancías, pérdida en el empleo y la subida de carburantes por el bloqueo del Canal de Suez. Los transportistas españoles han comenzado a notar un descenso del transporte por carretera de los contenedores. Buena parte de los que entran o salen de España por mar pasan por la estación de tren de Abroñigal, en Madrid. Renfe prepara un plan de contingencia para las próximas semanas para hacer frente a la avalancha de llegadas de barcos.
Por su parte, las navieras demandan más espacio de almacenamiento en puertos y estaciones para las próximas semanas y el precio del crudo ha aumentado un 7% desde el accidente del Ever Given.
FOTO: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Esta tarde comienza el juicio por la muerte de George Floyd. El afroamericano fue detenido por la policía de Minneapolis y murió asfixiado después de que un agente presionara el cuello de Floyd con la rodilla durante más de ocho minutos. Ahora, la justicia trata de dirimir si se trata de un asesinato o no. Mientras tanto en la calle se han concentrado cientos de personas pidiendo justicia y denunciando el racismo policial en Estados Unidos. EFE / ALEX SEGURA
El coronavirus avanza en Latinoamérica, empujado por la variante brasileña. Ya suma 24 millones de casos y más de 750.000 muertes. Solo en México, los fallecidos serían un 60 % más de los registrados, según cifras del propio Gobierno.
Brasil está al borde del colapso, con más de 300.000 muertos y 2.600 fallecidos al día de media en la última semana. En Argentina han suspendido los vuelos de Brasil, México y de Chile, donde se ha vacunado ya al 40% de su población, sobre todo con dosis de la china SINOVAC. Pero los casos repuntan, y el presidente Piñera anunciaba este domingo que 16 millones de chilenos quedan confinados. En Venezuela, el gobierno de Maduro ofrece cambiar petróleo por vacunas.
La lucha contra las guerrillas en Latinoamérica arroja desde hace décadas un fenómeno conocido como los "falsos positivos". Se trata de personas a las que se mata porque el ejército asegura que son guerrilleras, pero que en realidad son civiles, en su mayor parte campesinos muy pobres que habitan esas zonas de conflicto. En Paraguay, se ha generado una gran controversia por la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, asesinadas en circunstancias poco claras, y a las que se intentó hacer pasar por guerrilleras. Eduardo Sanz nos da más detalles.
El director comercial de la compañía gallega Ardentia Marine, Mario Peña, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que la subida de la marea ha sido "un factor clave" para reflotar parcialmente el buque Ever Given, varado desde hace seis días en el Canal de Suez. La subida de la marea ha permitido que el buque "desplace un montón de toneladas y lo han podido mover de popa hacia estribor", por lo que el canal ha quedado "bastante despejado" y "dentro de poco podrán retomar la operativa".
Por su parte, Borja Rey, uno de los ingenieros de Ardentia Marine que ha trabajado con la compañía que está realizando el rescate, ha subrayado que "al ser un barco tan grande y no poder moverlo", ni tampoco "retirar la carga ni el combustible", la marea "ha influido bastante". Una vez reflotado se deberá realizar una inspección submarina para comprobar que el casco de la embarcación no ha sido dañado. Después, el barco podría salir navegando por sus propios medios y, si no es así, deberá hacerlo con la ayuda de remolcadores, algo que al ser "un canal tan estrecho, implicaría un riesgo".
Tras varios intentos fallidos para desencallar elEver Given del Canal de Suez este lunes, 29 de marzo, se ha conseguido suliberación parcial. Las excavadoras ya han retirado 27.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un buque colosal que tiene 400 metros de largo y un ancho de casi 60 metros y que lleva 20.000 contenedores y pesa 200.000 toneladas. Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá retirar del todo y dejar paso a los más de 350 buques que esperan atascados desde hace seis días en este paso por el que transita el 12% del comercio mundial. En ‘La Hora de La 1’ hemos querido hacer un análisis completo de la situación. Hemos hablado con Agustín Martín, capitán de Marina Mercante, que cree que “en pocas horas el barco podrá flotar siempre que no tenga ninguna avería, cosa que no sabemos”. “Cuando se ha desplegado la proa y la popa del barro los remolcadores intentarán colocar el barco lo más paralelo posible y en el centro del canal”, ha augurado.
Según ha explicado el meteorólogo de ‘La Hora de La 1’, Martín Barreiro, el mejor momento para estas las labores de rescate será estelunes al mediodía ya que el nivel del mar bajará mucho gracias a la Luna llena. En directo hemos conectado también con la señal satelital del Canal de Suez para comprobar cómo la popa es la que se ha despegado primero y la proa la que está más pegada a la orilla.
En la parte económica, el periodista y colaborador del programa Rafael Bernardo, asegura que, de momento, hay una factura de 56.000 millones de eurosderivada de esta crisis. El petróleo ha subido un 5%. La buena noticia, en su opinión, que “dado que el 88% del comercio mundial no pasa por ahí, no veremos desabastecimiento”.
Queremos terminar este mes de Marzo de la Mujer hablando de más proyectos que ponen en valor su papel en la sociedad.
Primero, conoceremos la importante labor del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas en Libia (el PNUD). Allí, el organismo trabaja desde hace años en varios frentes, como la rehabilitación de las escuelas y hospitales, fomentar la economía de la población, reducir las desigualdades de género, y también desarrollando protocolos sanitarios contra la COVID19 desde que se produjo la pandemia. Hablaremos con Gerardo Noto, representante residente de este programa de Naciones Unidas, de los avances que se están produciendo en igualdad de género y de cómo ayudan a crear una estructura de democracia en el país africano, que lleva arrastrando una situación de desestabilidad desde hace años.
A continuación, recuperamos la exposición virtual Formar para transformar vidas, un homenaje a todas las mujeres que contribuyen al desarrollo de las poblaciones africanas, a través de la mirada de la fotógrafa Lidia Larrosa con sus instantáneas y la Fundación Recover. Una historia inspirada en mujeres reales durante su camino hacia una salud de calidad y la labor que desempeñan junto a la población local, especialmente en maternidad. En unos momentos, hablaremos de todo esto con la directora de la Fundación Recover, Chus de la Fuente, y también con la fotógrafa creadora de esta muestra, Lidia Larrosa.
La policía de Londres investiga las miles de denuncias interpuestas en una web sobre agresiones sexuales abierta por una joven de 22 años. Los casos de abusos, pornovenganza y violaciones en escuelas británicas afectan a adolescentes e incluso niñas.
José de Lara, decano del colegio de Ingenieros navales y oceánicos de España cree que la operación que ha conseguido desencallar esta madrugada el buque Ever Given del canal de Suez no va a fracasar. Confía en que en las próximas horas, coincidiendo con la pleamar, cuando el agua alcanza su nivel más alto, podría ser remolcado. De Lara cree que la llegada de un remolcador con una capacidad 4 veces superior de los ya había en la zona ha sido clave para el éxito de la maniobra. Recuerda que este domingo ya se liberó el timón y las hélices y que ahora solo queda ver en qué estado se encuentra la propulsión del barco. En todo caso, añade, el remolcador que hay en la zona garantizará que se pueda avanzar. De cara al futuro y pensando en evitar accidentes de este tipo, el decano del colegio de Ingenieros plantea que se podría desdoblar la ruta en esta zona, que es muy estrecha. Cree que no sería una obra muy costosa y que añadiría mucha seguridad.
Miles de inmigrantes procedentes de diferentes zonas de centro América asediadas por el hambre, la miseria y la violencia, siguen intentando cruzar la frontera que les separa de EEUU. La llegada de Joe Biden a la presidencia ha hecho que muchos de ellos retomen el viaje, pero el paso sigue cerrado y el insistente llamamiento de las autoridades es que no intenten completar un viaje en el que se calcula que 20.000 personas pierden la vida cada año. Los llamamientos de momento son en vano. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, está desde ayer en Brownsville, en Texas, para comprobar por qué y cómo cientos de personas intentan alcanzar ese objetivo.