Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La riqueza en China ha crecido más de un 18%, segun sus cifras. Pero el ritmo es desigual en este inmenso país. Las zonas más pobres tratan de reactivar el turismo interno y han encontrado en el pasado una fuente de ingresos con la figura de Mao Zedong. Foto: Un grupo de personas en Beijing. NOEL CELIS / AFP
 

En el mundo ya hay más de 140 millones de positivos por coronavirus. La vacunación sigue siendo la gran esperanza. En Israel, con más de la mitad de la población inmunizada, desde hoy se puede salir a la calle sin mascarilla. Mientras, en Buenos Aires se han sucedido las protestas por el reforzamiento de las medidas restrictivas por el repunte de casos. Se ha impuesto el toque de queda a las 20.00 y el cierre de escuelas, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y el alcalde de Buenos Aires, que se opone. Por otra parte, en Roma ha habido una sonora protesta del mundo del espectáculo. Actores y cantantes denuncian que llevan 419 días sin trabajar por el cierre de teatros y locales. Y en Berlín ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos por COVID, que superan los 80.000 en Alemania. El país empezó muy bien, pero ya es el noveno con más muertes por coronavirus. [Última hora del coronavirus]

Foto: Manifestantes en Buenos Aires protestan contra las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Desde este domingo, en Israel se levanta la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Una medida que entra en vigor tras la campaña vacunación en el país que ya ha inmunizado a 5 millones de israelíes de forma completa. En enero alcanzó su pico máximo con hasta 10.000 contagios diarios, ahora se han desplomado hasta poco más del centenar. Aunque será obligatorio llevarla en interiores de espacios publicos y el país aún prohibe la entrada de turistas. A finales de mayo permitirá la entrada de un número limitado de viajeros, todos vacunados. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

El ataúd con el cuerpo del duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra durante más de siete décadas, ha sido depositado este sábado en el panteón real de la capilla de San Jorge tras una ceremonia íntima y sin público, a la que solo han asistido 30 invitados debido a la pandemia de coronavirus.

Foto: La reina Isabel II observa el ataud con los restos de su esposo. Dominic Lipinski/Pool via REUTERS

Los príncipes Guillermo y Enrique se han reencontrado este sábado durante el funeral de su abuelo, Felipe de Edimburgo. Es la primera ocasión en la que se ha visto juntos de nuevo a los hijos de del príncipe Carlos y Diana de Gales, después de que el año pasado Enrique anunciara, junto con su esposa Meghan, -ausente del evento por estar embarazada- que abandonaban sus funciones como miembros de la realeza para residir en Estados Unidos.
 

Foto: Los príncipes Guillermo y Enrique en el funeral de Felipe de Edimburgo. Alastair Grant / AFP

Con solo un 3 % de la población mundial, Brasil aporta cada día una cuarta parte de los fallecidos por coronavirus. En 25 de sus 27 estados, la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 80%. Escasea el oxígeno y medicamentos como los bloqueadores neuromusculares, que se utilizan cuando los pacientes necesitan ventilación artificial. El Foro Nacional de Gobernadores advierte de la amenaza de "un colapso dentro del colapso".
Un equipo de ‘Informe Semanal’ está en Brasil. Allí un gobierno negacionista y una altísima transmisión de una cepa especialmente virulenta han convertido al gigante sudamericano en el segundo país del mundo con más muertos, unos 370.000. La OMS denuncia que "si Brasil no es serio, continuará afectando a sus vecinos y más allá". Pero no parece que el presidente Bolsonaro vaya a hacer caso. No solo ha recomendado remedios de curandero, cambiado cuatro veces de ministro de salud y dificultado la publicación de datos sobre la pandemia. Ha dicho también que "las vacunas no son para mí".

Solo los más allegados, 30 personas, han podido asistir al funeral del marido de Isabel II, muy reducido para la monarca que no ha podido ofrecer a Felipe de Edimburgo la despedfida que ella hubiera querido.

Corresponsal en Londres, Sara Alonso

El funeral por el duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, se ha celebrado este sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al Castillo de Windsor, tras un minuto de silencio en su memoria. El coche fúnebre, un vehículo híbrido customizado por el mismo duque, llegó al templo flanqueado por representantes de diferentes regimientos militares y seguido por sus cuatro hijos en primera línea, tras una procesión de unos 15 minutos desde el castillo, antes de comenzar la ceremonia, con solo 30 invitados.

FOTO: Isabel II observa la llegada del féretro de su marido, Felipe de Edimburgo, al interior de la capilla de San Jorge. Jonathan Brady/Pool via REUTERS

Relevo en el Partido Comunista Cubano. Raúl Castro, de 89 años, deja el poder. Asumirá el liderazgo del partido el actual presidente de Cuba, Díaz Canel, un puesto en el que sustituyó a Raúl Castro en 2019. El relevo se produce en un momento de aguda crisis económica, agravada por la pandemia y el embargo de EE.UU. En 2020, el PIB cayó un 11%. Hay desabastecimiento de combustible y bienes esenciales. Las reformas prometidas hace 10 años para dar más juego a la iniciativa privada no han llegado o lo hacen con cuentagotas. Pese a la crisis, el sistema sanitario ha aguantado bien la pandemia, hay menos casos y fallecidos que en países vecinos. Además, Cuba desarrolla su propias vacunas. La Soberana, en fase 3, puede convertirse en la primera de latinoamérica.

Foto: Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asisten al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (EFE/ACN/Ariel Ley Royero)