La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza no cesa. Hasta el momento han fallecido 53 palestinos, 14 de ellos niños. En Israel las víctimas mortales son 6, uno de ellos menor.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. A Tel Aviv han llegado 130 de ellos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Estos últimos enfrentamientos son los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.
Sebastián Álvaro, aventurero y escritor, y Juanito Oiarzábal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra, se encuentran atrapados en Katmandú (Nepal), ciudad cerrada por la pandemia del coronavirus y el aeropuerto clausurado hasta el 31 de mayo. Han asegurado que se encuentran "bien pero con la incertidumbre de cuándo volver".
El director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años ha declarado en una entrevista con el canal 24 horas: "Estamos confinados en Katmandú, la situación en Nepal es dura por el nivel de contagios que han aumentado". Además del "sistema sanitario nepalí que es muy pequeñito y que ahora mismo toda ayuda es poca, falta oxígeno y la situación es muy dura".
Los esports vuelven a situar a Andorra en el foco de la actualidad, un país que acoge también a Streamers, youtubers, instagramers y todo tipo de creadores de contenido en internet que son los nuevos reyes del entretenimiento. A pesar de que mueven buena parte del mercado publicitario y de que congregan a millones de seguidores todavía hay mucho desconocimiento sobre esta profesión. El programa Crónicas hace esta noche una radiografía de este fenómeno.
La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.
Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.
Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.
Andorra busca ser el gran centro de operaciones europeo de los e-sports. Son competiciones de videojuegos organizadas y profesionales que mueven grandes audiencias y millones de euros. El plan del país pirenáico quiere fomentar el turismo de deportes electrónicos.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha aceptado dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó ha propuesto al presidente venezolano organizar elecciones libres a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones contra el país. En otro frente, el Supremo de Venezuela ha pedido a España que extradite al opositor Leopoldo López, condenado a ocho años de cárcel y huido del país después de estar refugiado en la Embajada de España en Carajas. Vive ahora exiliado en Madrid y el Ministerio de Justicia todavía no ha recibido petición.
Cerca de 40 españoles que forman parte de una expedición de alpinistas se encuentran atrapados en Katmandú, la capital de Nepal, después de que las autoridades hayan suspendido los vuelos para salir del país hasta el 31 de mayo. "Katmandú es una ciudad fantasma. No hay ni un establecimiento abierto, tenemos que hacer maravillas para comer. Siete miembros de la expedición han dado positivo por COVID", nos relata Juanito Oiarzabal, uno de los montañeros que se encontraban en Nepal.
La lluvia cruzada de misiles y bombas han matado a casi 50 palestinos y seis israelíes en esta nueva escala bélica entre el gobierno de Netanyahu y Hamás. El investigador el Instituto ElCano Haizam Amirah-Fernández cree que los civiles de ambos bandos están sufriendo las decisiones de unos dirigentes que piensan “en sus propios cálculos” y recuerda que el contexto político puede favorecer que haya más violencia. “Netanyahu no consigue formar gobierno tras cuatro elecciones y para Hamás es una forma de demostrar que tienen capacidad de lanzar cohetes”, ha afirmado en 14 horas de RNE.
Haizam Amirah-Fernández explica queseguirá habiendoenfrentamientos mientras no se aborde el tema de fondo: la ocupación de territorios. "Si se entiende que hay una ocupación de territorios, la solución a esto es avanzar hacia su fin con el apoyo internacional y la seguridad necesaria para las poblaciones israelí y palestina. Si se entiende que no hay una ocupación, entonces todo esto se enmarca en terrorismo, porque cualquier palestino que haga cualquier cosa se considera que recurre a terrorismo”, ha afirmado.
Haití hace frente en los últimos meses al aumento preocupante de los secuestros. Empresarios, médicos, religiosos, incluso menores...: nadie está a salvo de un fenoméno que pone de relieve el deterioro de la seguridad, una de las consecuencias de la crisis política e institucional que vive el país más pobre de América. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
La India, con 4.205 fallecidos, ha batido este miércoles un nuevo récord de muertes en un día por la covid-19. Ya supera los 250.000 fallecidos desde que se inició la pandemia.
Tratamos de conocer la situación actual en el país con Joana Pérez Martorell, Portavoz de UNICEF India.
La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de al menos 49 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.
Desde el lunes han muerto 43 palestinos, entre ellos 13 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes 850 cohetes, además de otros 200 lanzamientos fallidos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Los enfrentamientos son ya los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.
Egipto y Catar intentan mediar entre las partes mientras Estados Unidos, la UE y la ONU han pedido calma y contención.
Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y por localidades israelíes con importante población árabe.