Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Penso que cada cop som més lluny de resoldre el conflicte entre Israel i Palestina". Són paraules d'Antoni Segura, president del CIDOB i catedràtic d'història contemporànea de la UB, que aquest divendres ha visitat Tot A Europa. Segura també ha ressaltat el paper de la UE en la reconstrucció de Gaza, ha analitzat els suports a Israel d'una part de la societat catalana, i ha donat la seva opinió sobre la crisi diplomàtica entre Espanya i el Marroc.

Al bloc d'informatius parlem del judici de la UE contra AstraZeneca, el ritme creixent de vacunació a Europa i Espanya, i la resposta desafiant d'Aleksandr Lukaixenko, president de Bielorrússia, a les sancions aprovades per Europa.

Al bloc d'anàlisi, el periodista Albert Garrido reivindica la necessitat de controlar la proliferació de notícies falses a les xarxes socials, munició per a demagogs i manipuladors del discurs públic.

A "Europa i les xarxes" coneixerem el que piulen alguns tuitaires irlandesos arran de les tensions que el Brexit a dut a Irlanda del Nord.

I a l'apartat d'economia i societat, el periodista Miquel Peralta entrevista Joan Romero, conseller delegat d'Acció, que analitza la situació de les empreses catalanes a Europa després de la pandèmia. 

La crisis con Marruecos no rebaja el tono. La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ha sido muy crítica con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, por entender que con algunas de sus declaraciones está poniendo "en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, ha hecho esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.

Benyaich ha aclarado que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días",

FOTO: La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ante los medios desde la sede del Ministerio de Exteriores marroquí.- EFE / Mohamed Siali

Hay países en los que ni siquiera se puede abrir este debate. Por ejemplo, en parlamentos africanos, asiáticos o latinoamericanos. En países desarrollados, en los que se trabaja activamente en políticas de igualdad, se producen situaciones machistas. España no es el único.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Reino Unido, uno de los países pioneros en la lucha feminista con Mary Wolstoncraft, las sufragistas o las primeras ministras Margaret Thatcher o Theresa May, pero cuyas parlamentarias siguen trabajando por sus derechos; En Estados Unidos, tradicionalmente un punto fuerte de reivindicaciones y mujeres en la política, pero donde, a tenor de lo que hemos visto hace no demasiados meses, también queda camino por recorrer. En Alemania, con una canciller en el poder, pero donde también hay machismo en la Cámara y en otros ámbitos. En Italia, siempre algo más rezagada en este asunto y con el último episodio de machismo político muy reciente. En Francia, donde ya había clubes de mujeres en la Revolución Francesa. Y en la sede comunitaria europea, que ve como, ni yendo a Bruselas a representar a sus países, algunos disimulan.

Francia y Ruanda se han reconciliado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, admitiera la responsabilidad de su país en el genocidio de 1994. En él murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados, aunque Macron ha negado cualquier complicidad en dicha masacre. "Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias no tenían el rostro de Francia, que no fue cómplice", afirmó Macron en un discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali, que guarda los restos de unas 250.000 víctimas.

Más de 150 personas han desaparecido al hundirse un barco con 180 pasajeros en el río Níger, al noroeste de Nigeria. La barcaza se partió en dos y se hundió durante el trayecto. Al parecer, duplicaba el pasaje recomendado. Este tipo de naufragios son frecuentes en el río Níger no solo por la sobrecarga de pasajeros también por la falta de mantenimiento de las embarcaciones. Es el segundo naufragio de este tipo este mes.

Hoy en Miradas al mundo nos marchamos a Estados Unidos. Ahí, a pesar de haber desaparecido de la primera línea política, el expresidente Donald Trump sigue teniendo mucha influencia en el Partido Repúblicano. Prueba de ello: una amplia mayoría de los republicanos se mostró a favor de la expulsión de Liz Cheiny, por sus críticas al ex-mandatario y su ruptura con la línea oficial del partido. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.