Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos partidos "han banalizado" las leyes de violencia de género se han banalizado por algunos partidos. "No hablamos de cuestiones ideológicas, sino de derechos humanos que nos interpelan a todos". "Algunos partidos han banalizado diciendo que no la sufrían las mujeres, que es intrafamiliar, pero carga contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha seguido diciendo Sánchez.

"Tenemos que abrazar feminismo como un movimiento en favor de los derechos humanos. Me gustaría que dejáramos la lucha partidista y fuéramos conscientes de que hay territorios en los que trascienden cuestiones ideológicas y una de ellas es feminismo y violencia de género", ha continuado.

Foto: EFE/ Bienvenido Velasco. 

Comienza la cumbre de los líderes del G7 en Cornualles, Reino Unido por primera vez desde la pandemia de forma presencial. La vacunación, la recuperación tras la pandemia y la lucha contra el cambio climático son los principales temas en la agenda, pero también puede salir de esta cumbre un acuerdo para que las multinacionales paguen un impuesto de al menos el 15 % en cualquier lugar donde operen.

Foto: JACK HILL / AFP. 

El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González Barba, ha insistido en Melilla, tras reunirse con su presidente, que el Gobierno está considerando pedir visado a los marroquíes para entrar tanto en Ceuta como en Melilla.

La medida requerirá el consenso suficiente de las fuerzas políticas. El Gobierno ha reconocido que la medida responde a la entrada irregular de casi 10.000 marroquíes en Ceuta el mes pasado.

Ceuta y Melilla han agradecido el apoyo del Gobierno y del Parlamento Europeo, que este jueves aprobó una moción de condena por el uso de Marruecos de la emigración como presión.

Exigir un visado supondría hacer controles directamente en la frontera terrestre con Marruecos. Aunque los pasos están cerrados por la pandemia, lo habitual era que miles de personas cruzaran diariamente para importar productos, trabajar o ir al médico.

El próximo lunes el presidente Pedro Sánchez se reunirá con Joe Biden en Bruselas. Todavía no se conoce la posición del presidente de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental después de que Donald Trump reconociera en diciembre la soberanía marroquí sobre el territorio. Pero el portavoz del Departamento de Estado ha avanzado a los periodistas que hay diferencias importantes y muy profundas sobre su visión de la región.

Foto: Un soldado asiste a un menor en Ceuta. ANTONIO SEMPERE/AFP4

La primera cumbre presencial del G7 tras la irrupción de la pandemia, que se celebra este fin de semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, tendrá entre sus temas principales de debate el coronavirus y la crisis climática. Los líderes de los países del Grupo de los Siete también hablarán de la propuesta de una fiscalidad global para que todas las empresas paguen como mínimo un 15 % en el impuesto de sociedades.

Además, se espera sobre la mesa esté el asunto del ‘Brexit’: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asiste a su primera cumbre del G7, le ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que no ponga en riesgo la paz en Irlanda del Norte por las disputas comerciales. Foto: EFE/EPA/HOLLIE ADAMS

La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El gobierno español está estudiando la posibilidad de que Ceuta y Melilla ingresen en el espacio de libre circulación europeo. Ahora mismo tienen una régimen especial que permite que los ciudadanos marroquíes puedan entrar fácilmente para trabajar o hacer compras. Si finalmente ambas ciudades no se incorporan a Schengen se les exigirá un visado para cruzar la frontera terrestre y eso tendría consecuencias.

De momento miles de marroquíes, más de 8.000 que cruzaban a diario a las dos ciudades autónomas: empleadas domésticas, albañiles, camareros... sin necesidad de visado, desde marzo de 2020 cuando Marruecos cerró por la pandemia se han quedado sin trabajo. A eso se suma las porteadoras del denominado comercio atípico, que transportaban toneladas de productos sin necesidad de permiso, comercio que Marruecos califica de contrabando. Al otro lado de la frontera ha quedado mucha gente sin ningún tipo de ingresos. Las dificultades para el intercambio de productos con el país vecino repercute de lleno en la parte española.

El comercio con Marruecos era uno de sus principales motores económicos, unos 700 millones solo en el caso de Ceuta. Por eso piden un estudio exaustivo de cómo repercutirá una inclusión en la unión aduanera europea, porque la ciudad está ya asfixiada. Hay otra pata más, la sanitaria. En Ceuta se atendieron en urgencias a unos 15.000 marroquíes. El 15% del total. Muchos de ellos eran mujeres que llegan a dar a luz en suelo español.

La Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado a Ceuta como una "ciudad marroquí ocupada" y ha denunciado que la moción aprobada por el Parlamento Europeo contiene "segundas intenciones" y "falsedades". En el texto se insiste en que es una crisis bilateral entre ambos países y se rechaza el intento inútil de europeizar el conflicto. El presidente de la Cámara ha vuelto a dejar claro que el origen de la crisis es "la actitud" de España respecto al Sáhara.

Informa la corresponsal en Rabat, Ana Jiménez

Carmen es la mentora social de Mamadou, un joven inmigrante de Guinea Conakri que sueña con estudiar Ingeniería Informática y que vive desde hace dos años en España. Se conocieron a través de la ONG Punt de Referencia, que intenta cuidar la salud mental y emocional de los inmigrantes. Mamadou ha combatido la soledad que sufre desde que llegó gracias a Carmen, voluntaria. Ella dice que ha aprendido a ver la vida de otra forma. Nos cuentan su historia en este reportaje de Minerva Oso.

En Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y este jueves el Ministerio de Salud lo ha confirmado, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital, Santiago, y en la que habitan más de 7 millones de personas. La medida entrará en vigor este sábado a las 5:00 horas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja, pese a que el 46 % de la población está vacunada: aumentan los contagios, las muertes y las camas UCI llegan al 96 % de ocupación. Se trata de la tercera vez en más de un año de pandemia que el país vuelve a la cuarentena. [Coronavirus: última hora en directo]

El Gobierno estudia incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, lo que obligaría a pedir a los marroquíes un visado para poder cruzar la frontera. Es el último capítulo de una crisis diplomática, después de que el Parlamento Europeo haya condenado -de forma unánime- que Marruecos utilice a menores no acompañados para presionar en la frontera. Desde Rabat, el presidente del parlamento marroquí asegura que Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en tierras del Reino de Marruecos. Sobre la resolución, cree que es un fracaso de España en su intento por europeizar, dice, su crisis bilateral con Marruecos. Mientras, son miles las personas que diariamente cruzan desde Marruecos, la mayoría para importar productos, trabajar en el servicio doméstico o recibir atención sanitaria, aunque desde hace un año Rabat cortó la circulación en la frontera por causa de la pandemia.

La Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo ha lanzado un llamamiento para que el régimen golpista de Mynamar libere a la guionista y productora Ma Aeint, de forma inmediata y sin condiciones. Fue detenida el 5 de junio y se desconoce su paradero y los cargos contra ella. Los festivales de Berlín, Cannes o Venecia han firmado también la exigencia de liberación.

Informa Íñigo Picabea