Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el octavo día desde que comenzaron los incendios en Los Ángeles, una nueva ola de fuertes vientos han puesto la ciudad de nuevo en alerta roja, mientras los equipos de seguridad siguen trabajando.

De hecho, los fuertes vientos amenazan con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas desde el pasado martes.

FOTO: AP Photo/Etienne Laurent

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "España está impulsando y liderando la posición común de la Unión Europea hacia Venezuela" este lunes en La Noche en 24 horas.

Además, ha recalcado que la pretensión del Gobierno de "que triunfe siempre la voluntad democráticamente expresada en las urnas". "La oposición venezolana nos solicita que ayudemos a un diálogo que dé paso a una transición democrática", ha reconocido.

También ha tenido palabras durante la entrevista con Xabier Fortes para la política exterior europea ante la llegada al poder de Trump: "Los europeos queremos mantener una relación transatlántica sólida porque es beneficiosa para Europa".

"Europa es ante todo un proyecto democrático y para que haya un proyecto democrático real, los ciudadanos deben tener acceso a la información veraz", ha zanjado.

Ginebra es escenario de nuevas reuniones entre Irán y el denominado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) en las que se espera que se vuelva a hablar sobre el programa nuclear iraní. Estas conversaciones se presentan como una oportunidad para que Irán y Europa vuelvan a avanzar en esta materia, aunque no parece que haya mucho optimismo. Hablamos con Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.

El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana en el planeta, ha comenzado este lunes en el norte de la India con una marea de peregrinos acudiendo en masa a las orillas de la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, como marca la tradición, para bañarse en sus aguas. El objetivo de las largas caravanas de devotos, procedentes de todos los rincones de la India y el extranjero, es bañarse en las aguas sagradas de estos ríos, puesto que según la mitología, este acto purifica sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).

Los incendios son habituales en California, pero lo que destaca esta vez es que se ha producido en invierno y con una virulencia poca veces vista. Los expertos apuntan a varias causas que alimentan estos megaincendios: una es el viento seco y persistente que sopla en la ciudad, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, y la otra son las urbanizaciones de casas bajas, rodeadas de naturaleza, por las que las llamas alcanzan construcciones de materiales muy inflamables.

Ahora lo que preocupa es la previsión meteorológica, dado que se espera que el viento no parará por el momento.

Una semana después, los fuegos siguen acorralando a Los Ángeles y el cambio climático podría ser una de las causas que han hecho aún más graves los incendios. Al menos tres grandes focos en el norte y este del condado siguen activos y temen que el viento los empeore. Hay al menos 24 muertos y el rastro de devastación, con más de 16.000 hectáreas quemadas, es más que evidente.

Foto: REUTERS/Ringo Chiu

En Siria, las nuevas autoridades continúan con el proceso de transición tras la caída del régimen de Bachar al Asad. A las afueras de Damasco se encuentra el campo de refugiados de Yarmuk, foco de opositores del Gobierno derrocado y donde hoy, estas personas, tratan de recuperar sus vidas en medio de la devastación.

Cada día, desde que acabó la guerra, Oum Kassem, a sus 72 años, recorre las devastadas calles en las que solía vivir. Va en busca de algo que pueda servirle para reconstruir su casa. Puede ser un grifo o un perchero. Sus hijos le han ayudado a levantar un nuevo hogar.

El número de muertos por los incendios que están asolando Los Ángeles ha aumentado este lunes hasta los 24, según datos publicados por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades. Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 13% y se desplazó el pasado viernes hacia el vecindario de Brentwood, y el de Eaton, que está contenido en un 27%.

En la noche de este lunes han empezado a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé que se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará las tareas de extinción.