Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.

Doce personas han perdido la vida en el metro de Zhengzhou. En total, la cifra provisional de fallecidos es ya de 25, pero se teme que sean muchos más. La capital de Henan, en el centro de China, vivió el martes uno de los momentos más críticos desde que el lunes comenzase a sufrir el azote de las lluvias más fuertes de los últimos mil años.

Además de la capital, otras once ciudades viven los efectos de las severas inundaciones después de que los afluentes del Río Amarillo se desbordasen. Hay 100.000 personas evacuadas y 30 embalses al límite de su capacidad. Muchos hospitales y escuelas se quedaron sin luz, y todavía no se han restablecido líneas de tren, siguen cerradas varias carreteras, y suspendidos o retrasados muchos vuelos. En las redes chinas, también hay infinidad de vídeos que muestran la dimensión de estas inundaciones.

El Gobierno de Bélgica plantea expulsar a más de 400 personas que llevan décadas en el país. Muchas están en huelga de hambre desde mayo en una iglesia de Bruselas y en los últimos días entran y salen en huelga de sed. Es su manera de presionar al Gobierno y pedirles que regularice su situación. Hassan, que tiene 43 años, y lleva en Bélgica 25 años no tiene papeles. “Haces la solicitud y tardan 7 o 10 años en responderte. La respuesta es negativa y empiezas a recurrir, pero en ese tiempo tienes que trabajar en negro y hacer tu vida aquí”.

Informa María Carou

Las autoridades provinciales de Henan, en el centro de China, han confirmado que 12 personas murieron ahogadas en el metro cuando uno de los túneles se inundó y decenas de viajeros quedaron atrapados. En la región, hay 30 embalses al límite de su capacidad y 100.000 personas han tenido que ser evacuadas a lugares seguros.

Informa la corresponsal en Pekín, Mavi Doñate

Mañana, a partir de las 9 de la noche, la voz de la artista portuguesa Carminho, junto a sus músicos, harán sonar fados en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. La pandemia truncó su gira por nuestro país el verano pasado. Ahora, su disco ‘María’ la trae por España. Carminho admite que comenzó a cantar antes que a hablar y confiesa que descubrió muy pronto que el fado permite llorar sin hacerlo, expresar emociones sin entregarse al completo. En eso, dice, se parece mucho al flamenco. Rubén Nevado ha hablado con ella y ha tenido la oportunidad de escucharla en directo.

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.