Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y co-director del Observatorio Internacional de Seguridad dice que el escenario actual de Afganistán es el peor posible, porque hay una volatilidad total. Según Gil, el atentado de ayer es un mensaje al escenario interior de Afganistán que busca también estimular procesos de captación en Europa. “El escenario es desconcertante, incierto. Es posible que el DAESH intente volver a hacerse presente. Quiere generar nuevos contextos. Decir, estamos aquí, seguimos aquí, estáis en el punto de mira de nuestro objetivos”, ha dicho en RNE. Según Gil, incluso se puede dar la circunstancia de que ahora los talibanes colaboren con países como EEUU para intentar destruir la capacidad que pueda tener este grupo en la zona. En todo caso, descarta que las operaciones se vayan a prolongar más allá del día 31 y pronostica un olvido de la situación cuando pase un tiempo: “La realidad de Afganistán se apagará y nos encontraremos a una sociedad sometida a un régimen propio de siglos atrás”.

El Gobierno español prevé finalizar hoy su operación en Afganistán con un último avión que está previsto que aterrice esta tarde en Torrejón. Desde que comenzó esta operación, muchas familias evacuadas han llegado ya a nuestro país, donde están comenzando una nueva vida. Es el caso de Momín, un intérprete que trabajó con nuestras fuerzas armadas y que pudo coger un avión destino a España con su familia tras varios días en el aeropuerto de Kabul. Desde entonces, viven en un piso de acogida de Madrid.

Informa Julio Leyte.

Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

Anis, que fue colaborador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encontraba en los alrededores del aeropuerto de Kabul cuando se produjo una de las explosiones. “Estaba con mi familia y mis hijos intentando acceder a la Abbey Gate. Estábamos un poco lejos de la explosión, pero aun así vimos a la gente llorando, corriendo (…) las mujeres y niños estaban heridos, con las caras ensangrentadas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo

Así era la vida de Shabeer hace unas semanas... De presentar un canal de noticias afgano ha pasado a exiliarse..."TODO POR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA SIDO DESTRUIDO POR LOS TALIBANES. NUESTRO FUTURO, NUESTRA EDUCACIÓN" ...Y cualquier progreso en cuanto a libertad de prensa, nos cuenta. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ya situaba al país en una posición complicada: 122 de 180... Pero con la llegada del régimen taliban, los periodistas locales apuntan un retroceso..."ALGUNOS PERIODISTAS ESTÁN HABLANDO DE AMENAZAS. POR ESO MUCHOS DE ELLOS ESTÁN ABANDONANDO EL PAÍS"...Le ha ocurrido a un compañeros suyo...Mientras grababa un reportaje sobre empleo en las calles de Kabul, unos talibanes le golpearon..."LOS LÍDERES TALIBANES HAN DICHO QUE LES VAN A BUSCAR, PERO NO LO HAN HECHO. NO ME HAN DADO MI TELÉFONO, MI CÁMARA... ESTA ES UNA SITUACIÓN MUY MALA, AQUÍ EN AFGANISTÁN, PARA LA LIBERTAD, LOS MEDIOS, EL PERIODISMO... ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"... Hace unos días esta presentadora entrevistaba a un líder talibán... Una imagen atípica para una mujer que no resta preocupación a muchas de sus compañeras... La mayoría intentan abandonar el país.

Bachir Mohamed Lahser, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, ha lamentado que el atentado "era de esperar". "Estados Unidos nunca luchó contra cualquier célula del Estado Islámico ni en Malí, ni en Yemen… Estaba centrada en la provincia de Khurasan".

El investigador ha explicado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistanís y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del EI aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes, incluso ex cargos importantes talibanes. "En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, incluso fundaron una radio que bombardeó EE.UU., la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE.

También ha destacado que la provincia del Khurasan es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del ISIS son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado Mohamed Lahser, que ha sostenido que los talibanes "no tiene capacidad para tener muchos frentes abiertos". "No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Khurasan, los talibanes no aceptan a quien no es afgano, el Estado Islámico, sí", ha declarado.