Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Libertades Civiles del parlamento europeo termina este viernes una visita a Hungría para evaluar las amenazas al Estado de Derecho que preocupan en Bruselas. Exigen que se respete la independencia judicial o la libertad sexual para poder acceder a los fondos europeos de recuperación económica. También la libertad de prensa está en entredicho en este país.

En uno de los pocos diarios independientes de Hungría, Télex, hace un año los periodistas trabajaban en otro medio. Nos cuentan que tenían un barómetro para medir su independencia y un día sintieron tanta presión externa, que lo subieron de nivel para señalar públicamente la amenaza. El resultado, despido fulminante de su director.

En Hungría, la mayoría de medios están agrupados en una fundación que controla y financia el gobierno. La UE se lo ha reprochado a Víktor Orbán, pero con la mayoría que tiene hace y deshace las leyes a su antojo. La última prohíbe lo que el gobierno llama "propaganda homosexual". Y esto afecta de lleno a la prensa porque el concepto es tan amplio que nadie sabe muy bien qué se puede publicar. La revista de moda Elle ha echado un pulso con una edición extraordinaria con tres historias de amor: con parejas de gays, lesbianas y heterosexuales.

Foto: El presidente húngaro, Víktor Orbán. REUTERS/Bernadett Szabo

El nombramiento en Túnez de una mujer como jefa de gobierno, o las tensiones entre la cúpula civil y militar en Sudán, son algunas de las noticias de la actualidad africana que analiza Rafael Sánchez, Director de CIDAF-UCM.

Buena Vista Social Club no sólo rescató boleros, guajiras o son cubano, canciones que tuvieron su esplendor en los 40 y 50 en los clubs de La Habana... También a grandes artistas como Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo o Eliades Ochoa... Tres años después Wim Wenders retrató aquel encuentro en un documental... De aquellas sesiones hubo temas que se quedaron fuera... Ahora 25 años después se recuperan en una reedición especial de Buena Vista Social Club...Buena Vista Social Club logró un Gramy, vender 8 millones de copias y girar por todo el mundo... Un fenómeno musical de finales del siglo XX... Todo un clásico que sigue vivo.

En manos de Argelia está que a España no se le abra una verdadera crisis del gas cuando en Europa los precios están disparados y hay síntomas de crisis de suministro...De todo el gas que nuestro país importó en los primeros siete meses del año, casi la mitad es de origen argelino... Rusia, que ha ralentizado el bombeo de gas a Europa, es el segundo mayor proveedor...De Argelia llega por dos gasoductos, de casi idéntica capacidad...Uno que atraviesa Marruecos, de 1.400 kilómetros de longuitud y que cumple este año 25 en funcionamiento... El segundo, llamado Megdaz, enlaza de forma directa las plantas gasísticas argelinas con Almería... Madrid y Argel han acordado potenciar este último para finales de año, pero el contrato que permite a Naturgy operar el gasoducto que atraviesa tierras marroquíes expira en un mes...Con el ministro Albares van los presidentes de esa eléctrica y del operador Enagás...De momento, el precio medio del gas en Europa sigue rompiendo récords cuando se acerca la época de frío... Cuesta seis veces más que hace un año, cinco veces más que en marzo, lo que seguirá encareciendo el recibo de la luz. FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES.

La Cámara de Representantes ha aprobado por 254 a favor y 175 en contra el proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración, que se quedaría sin fondos. Se trata de una prórroga hasta el próximo mes de diciembre. Se impide así que se produzca el cierre administrativo que hubiese dejado sin trabajo a miles de funcionarios en EE.UU. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Charlamos con el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Fernández Vázquez, autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional", sobre la irrupción en la escena política y en la ultraderecha francesa del candidato Eric Zemmour.

Comenzamos el análisis de la actualidad iberoamericana con la situación de la legislación sobre el aborto en América Latina con motivo de la conmemoración, el pasado martes, del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Sólo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y cuatro entidades territoriales de México lo han despenalizado. Repasamos después las intervenciones de los líderes latinoamericanos que intervinieron la pasada semana en el comienzo de la Asamblea General de la ONU donde, como es tradición, el primero en hablar tras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha cumplido 1.000 días al frente del país. Nos detenemos también en Ecuador donde el gobierno, tras la masacre en una cárcel de Guayaquil con más de cien presos muertos, declaró estado de excepción en el sistema penitenciario y abrió la posibilidad para que militares y policías ingresen en esos centros, con el objetivo de desmantelar bandas violentas que libran una guerra por el control de las prisiones.

Analizamos con Antonio Delgado desde París la condena al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por corrupción. Con nuestro corresponsal en la capital francesa y con Guillermo Fernández Vázquez, especialista en la ultraderecha gala, comentamos la irrupción en esa escena de la derecha más radical de Eric Zemmour, periodista, escritor y tremendamente polémico por sus comentarios contra la inmigración o el feminismo. ¿Podrá quitarle votos al Frente Nacional de Marine Le Pen?
También nos fijamos en los graves altercados en una cárcel de Guayaquil, en Ecuador, con más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Y entrevistamos a Horacio Pietragalla Corti acerca de la propuesta del gobierno argentino de convertir la ESMA en Patrimonio Mundial de la Memoria de la UNESCO.
 

Michael Barnier, excomisario europeo, negociador del Brexit para la Unión y aspirante a candidato presidencial de Los Republicanos para las elecciones francesas de 2022, ha indicado que, tras el acuerdo final de la Nochebuena de 2020 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha tenido "sensación de descanso". "Presenté, junto con unos amigos, mi candidatura a la Presidencia de Francia y ha sido un periodo de compromiso, determinación y entusiasmo", ha comentado en 24 horas de RNE, donde se ha destacado que el Brexit es "un divorcio" y "eso no alegra a nadie".

En su libro La gran ilusión. Diario secreto del brexit, relata gran parte de lo ocurrido durante los 1.600 días de negociación y deja constancia de su dureza. "Ha sido una negociación larga y el libro es un diario que cuenta realmente la verdad, la sustancia, la realidad de todo lo que ocurrió", ha sostenido Barnier, que ha considerado que, "a pesar de que se ha intentado no se ha explicado bien que es un divorcio". "El Brexit tiene consecuencias negativas que a veces se han subestimado; con consecuencias sociales, jurídicas, financieras… Ahora que el Reino Unido está fuera, es cuando se han podido observar las consecuencias".

"He venido ayer de Londres y he podido ver que la situación es difícil. No solamente es a causa del Brexit, también es por el aumento del precio de la gasolina y de las materias primas, pero es cierto que hay unas consecuencias mecánicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que el Reino Unido ha acabado con la libre circulación, que era uno de los grandes logros adquiridos de la Unión Europea, y ahora hay unas barreras que no son tarifarias, pero evidentemente causan problemas”, ha relatado el candidato de Los Republicanos franceses y negociador del Brexit para la Unión.

Lo ha confirmado en ministro de Exteriores tras reunirse en Argel con el presidente de Argelia y con su homólogo. José Manuel Albares ha mantenido que Argelia es un "socio energético de primer orden" para España y que "siempre ha sido fiable". Argelia es el principal país proveedor de gas natural para nuestro país, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

El gobierno argentino quiere que la tristemente celebre Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, se convierta en un lugar para no olvidar. Aquella instalación militar en la que se cometieron todos los crímenes posibles durante la dictadura es hoy un Museo y ha lanzado su candidatura para ser patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Horacio Pietragalla Corti.