Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Donald Trump, dos de sus hijos y sus socios hicieron que las joyas del emporio familiar parecieran más rentables de lo que son para conseguir préstamos y seguros mucho más baratos. Un fraude, según ha dictaminado el juez.

De un año para otro, declaró que la Torre Trump valía 170 millones de dólares más y sobredimensionó el ático en el que vivió dos décadas en 1.800 metros cuadrados.

Rascacielos, la mansión Seven Springs. Habría exagerado hasta las cuotas que ingresaba de los socios de sus clubs de golf.

Si Trump no impide el naufragio en las cortes de apelación, perderá el control de su imperio más icónico. El magistrado ha ordenado cancelar las licencias de sus empresas, no pueden operar en este estado. Y en menos de un mes pasarán a manos de un administrador judicial para liquidación.

FOTO: REUTERS/Brendan McDermid

Este lunes se cumplen cinco años del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Familiares y activistas de derechos humanos siguen reclamando justicia y apuntan al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, como responsable del crimen. Del crimen, se conocen detalles, móvil y ejecutores, pero faltan los autores intelectuales, los que dieron la orden de matar al periodista que publicaba las corruptelas y violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí.

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.

Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están reunidos de forma extraordinaria en Ucrania. Una cita inédita al tener lugar en un país no comunitario y en guerra, y que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha hablado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. “Esta reunión es un símbolo fuerte de apoyo y compromiso con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, ha señalado. “Esta guerra solo la ha querido Putin y todo lo que estamos haciendo es que regresa la paz a Ucrania” porque añade “si está guerra tiene éxito para su agresor nadie podrá estar tranquilo.” Y sentencia que “se juega el futuro de la UE en la guerra en Ucrania.”

Este 2023 se cumplen cinco años del asesinato del periodista y disidente saudíJamal Khashoggi, en Estambul (Turquía). Un crimen que conmocionó al mundo y cuyos responsables siguen impunes. Amnistía Internacional pide una investigación internacional imparcial para conocer la verdad. También solicita justicia con los implicados y reparación a los familiares de la víctima. 

Foto: AFP/OZAN KOSE

Hoy se celebra el primer Consejo de Exteriores de la UE fuera del territorio comunitario, concretamente en Kiev, como una forma de demostrar el "apoyo incondicional" de la Unión a Ucrania, como han señalado Josep Borrell y José Manuel Albares. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

Estados Unidos ha aprobado una medida provisional para financiar al Gobierno federal y evitar el cierre inminente de la Administración, que iba a producirse a medianoche, dejando a miles de empleados públicos sin salario. El acuerdo, que ha sido votado por mayoría en la Cámara Baja, consiste en prorrogar los presupuestos actuales durante 45 días, ante la falta de consenso, especialmente, del ala radical republicana para sacar adelante unos nuevos. De hecho, un total de 91 congresistas conservadores, afines al expresidente Donald Trump, han votado en contra. La medida también ha sido aceptada por el Senado tres horas antes de la fecha límite. Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite.

Una presunta red de tráfico de personas que opera desde Rusia, según el ministerio de exteriores cubano, está reclutando a jóvenes del país latinoamericano para luchar en Ucrania. A principios de septiembre, las autoridades cubanas informaron de la detención de 17 personas relacionadas con esta trama. Tanto la Habana como Moscú lo están investigando. El embajador ruso dice no saber cuántos cubanos hay actualmente en el frente. Algunos vecinos de esta zona de la capital conocen un centenar de casos. El marido de Yamidely es uno de ellos. A los pocos días de llegar a Ucrania, el pasado julio, le envió unos 2.000 dólares. Putin publicó en mayo un decreto que permite a extranjeros alistarse en el ejército a cambio de la ciudadanía rusa. Cuba dice que actuará de forma contundente contra los que tomen las armas. Se desmarca así de Rusia, aliada tradicional, asegurando que no forman parte del conflicto en Ucrania.

En Eslovaquia, el ex primer ministro nacionalista Robert Fítso ha ganado las elecciones de este sábado. Si forma gobierno, promete acabar con el apoyo militar a Ucrania, lo que puede tensar las relaciones con Bruselas y los socios comunitarios. Ha quedado lejos de la mayoría absoluta, al igual que el candidato liberal progresista, Michal Simecka. Los dos buscarán una coalición con otros partidos y ambos pueden conseguirlo matemáticamente. La llave del gobierno la tienen las fuerzas minoritarias, especialmente el ex primer ministro socialdemócrata Pellegrini, que ha quedado tercero.

Foto: AP PHOTO/DARKO BANDIC

En Polonia, un millón de personas, según el ayuntamiento de Varsovia, ha salido a las calles de la capital en una marcha contra las políticas del gobierno ultranacionalista. La oposición busca sacar músculo a dos semanas de las elecciones. "El cambio en Polonia es inevitable", ha sido sido el mensaje de la oposición hoy en la 'Marcha del millón de corazones', como la han llamado. Los organizadores hablan de cientos de miles de asistentes y la policía de 60.000 personas.

Foto: EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK POLAND OUT