El portavoz de COAG, Andrés Góngora, denuncia la quema de mercancía de camiones españoles por viticultores franceses en una protesta con la connivencia de la policía. Entrevistado en TVE, sostiene que "además de soportar pérdidas, derramarse el vino a granel y la quema de mercancías" se produjeron retrasos de horas, con camiones desviados hacia otros puntos que afectaron a productos perecederos como frutas y verduras. Góngora apunta que "hay connivencia de las autoridades, la polícia francesa no actúa, no hace nada, se permite ese bloqueo durante muchisimas horas". Indica que la situación es de crisis de precios en origen: "Nos sucede a nosotros igual, señalar a las importaciones o exportaciones está muy lejos de acercarse a la verdad. Otra cosa es cuando nos quejamos de las importaciones de fuera de la UE".
Argentina vota este 22 octubre con tres opciones sobre la mesa. La ruptura que propone el ultra Javier Milei, la continuidad del peronista Sergio Massa o el cambio que proponen los conservadores de Patricia Bullrich.
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturiasde la Cooperación y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su director ejecutivo, Luís Pizarro: “Son enfermos olvidados y enfermos que viven en regiones pobres”, ha indicado.
A día de hoy la OMS reconoce 20 enfermedades “tropicales desatendidas”, como ha indicado el Doctor Pizarro, entre las que no se encuentran, por ejemplo, el SIDA y VIH que, sin embargo, todavía afecta a muchísimos niños en África: “Como no hay prácticamente casos en occidente por el TAR, no se destina dinero a atenderlos”, ha denunciado. Pizarro ha explicado que la iniciativa dedica sus esfuerzos en que estas enfermedades olvidadas por las farmacéuticas y los políticos sigan siendo investigadas, e insiste en la importancia de “fomentar el diálogo entre culturas y personas” para hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que si "terrroristas" y "dictadores" no pagan "un precio" por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, entonces habrá más "caos" y "destrucción" en el mundo. "La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", ha dicho Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país. Foto: JONATHAN ERNST/POOL VIA AP
El origen de la organización sin ánimo lucro Mary's Meals, ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es escocés, pero 20 años después de su creación está presente en 18 de los países más pobres del mundo. Amina Swedi es la responsable de la organización en uno de esos países, Kenia, y es una de las personas que acuden a Oviedo a recibir el galardón, pero antes nos recibe en su casa del condado de Turkana, en el norte árido de Kenia.
El general retirado y analista de la Fundación Alternativas José Enrique de Ayala, ha indicado que es posible que vuelva a haber una invasión terrestre a Gaza como ya ocurrió en 2014. En su opinión, el conflicto actual entre Israel y Hamás "le ha venido bien a Netanyahu", ya que puede crear una franja "deshabitada como zona de seguridad" en el área donde se están desarrollando los combates.
Sin embargo, ha señalado los riesgos que esta invasión puede tener, ya que habrá "bajas en ambas partes". Además, ha destacado que uno de los problemas reside en la muerte o supervivencia de los rehenes en manos de Hamás.
Por otro lado, ha criticado la actuación israelí: "Nadie discute que Israel tenga derecho a defenderse, pero es que esto no es una defensa, es una venganza, es un castigo: están masacrando a la población civil". "El terrorismo no se combate así", ha insistido.
"Cuando hablamos de 4.000 bajas, ¿cuántos militantes de Hamás han caído? ¿40?", ha dicho, tras lo cual ha incidido: "Ni siquiera es efectivo".
Es el paso de Rafah, por el lado egipcio. Aquí siguen parados más de un centenar de camiones con ayuda humanitaria. Los han cargado voluntarios como Halima. "Llevo aquí una semana", cuenta. La espera se hace larga y los voluntarios duermen en tiendas, pero no desaniman. "Estamos aquí por los palestinos y no nos iremos hasta que la ayuda entre", asegura Mohamed.
Dentro de la Franja escasea casi todo. "No tenemos agua, comida... nada", se lamenta Hoda, que vive en este campo de Jan Yunis. En el mercado de la ciudad la situación no es mucho mejor. Y en los hospitales están operando así, con la linterna de los móviles. Los generadores de electricidad funcionan con combustible, que también se está agotando.
Son imágenes difundidas por la Media Luna Roja. El impacto de un misil a pocos metros de un hospital en la franja de Gaza. Así es como se ha vivido desde dentro. Según el Ministerio de Sanidad palestino, que depende de Hamás, al menos cuatro hospitales han dejado de funcionar por los bombardeos israelíes.
Agricultores galos han bloqueado el paso en la frontera francesa a camioneros españoles y han destruido los productos que transportaban. El Gobierno español ha condenado el ataque que han sufrido, al menos, cuatro camiones. Los manifestantes denuncian que el vino español les perjudica en una época de malas cosechas, subida de costes y bajos precios, para lo que piden ayudas al gobierno galo.
Por su parte, los agricultores españoles piden una respuesta contundente de las autoridades españolas y europeas.