En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha anunciado que se separa de su pareja, el periodista Andrea Giambruno, después de hacerse públicos unos polémicos vídeos en los que el presentador se dirige a sus colaboradoras del programa en el que trabaja con comentarios machistas y de contenido sexual.
La ayuda humanitaria para Gaza se retrasa. Al menos hasta mañana no abrirá el paso de Rafah, que conecta con Egipto. El secretario general de la ONU ha estado allí y ha pedido que esa ayuda entre cuanto antes.
La situación económica es uno de los principales quebraderos de cabeza en Argentina, que este domingo celebra elecciones presidenciales. También preocupa la inseguridad y todos los candidatos prometen mano dura contra la delincuencia.
La inseguridad ha escalado en el ranking de preocupaciones. Sólo lo supera la inflación. El año pasado hubo 750 asesinatos en la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales.
El libertario Javier Milei busca cazar votos de los desencantados.
El origen de la organización sin ánimo lucro Mary's Meals, ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es escocés, pero 20 años después de su creación está presente en 18 de los países más pobres del mundo. Amina Swedi es la responsable de la organización en uno de esos países, Kenia, y es una de las personas que acuden a Oviedo a recibir el galardón, pero antes nos recibe en su casa del condado de Turkana, en el norte árido de Kenia.
La entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo con Egipto en Ráfah aún se está negociando y podría retrasarse al menos hasta este sábado, según la ONU. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando la Franja, y ha alcanzado una iglesia y una mezquita.
Israel ha bloqueado la Franja, y ha impedido hasta ahora la entrada de víveres, agua y medicinas, además de cortar la electricidad. Se esperaba que la primera ayuda llegara este viernes a través del paso de Ráfah, tras un acuerdo entre EE.UU., Israel y Egipto. Sin embargo, Israel anunció que solo permitiría la entrada de 20 camiones, cuando ya antes de la guerra Gaza necesitaba 100 camiones diarios.
Foto: Daños en un edificio del complejo de la Iglesia de San Porfirio, en Gaza. MOHAMMAD ABU ELSEBAH/DPA
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha realizado ete viernes una visita relámpago a Ráfah. Allí ha subrayado que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial".
La ONU, ha asegurado, "está trabajando para que los camiones lleguen lo antes posible, con la mayor cantidad de ayuda posible".
"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", ha declarado el responsable de la ONU.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reunido a las tropas de infantería apostadas en la frontera de Gaza y les ha prometido que pronto verán el enclave palestino "desde dentro", sugiriendo que podría estar acercándose una invasión terrestre. Israel sigue atacando Gaza con ataques aéreos el jueves y Egipto ya ha tomado medidas para permitir la entrada de ayuda procedente de Occidente.