Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)

Intesos y continuos bombardeos israelíes en Gaza durante todo el día. El ataque más grave ha sido en el campo de refugiados de Deir-Al alah, con más de 12 muertos. En Yenin, Cisjordania, una bomba ha destruido otra mezquita. El ejército israelí dice que en los subterráneos se alojaba una célula de Hamás. Israel también ha intensificado sus ataques en la frontera con Egipto. Cerca de Ráfah, los disparos de un tanque han alcanzado el puesto egipcio por el que habitualmente entran las mercancias diarias a Gaza. Israel ha pedido disculpas a El Cairo.. y ha dicho que investigará los hechos.

Foto: AP Photo/Hatem Ali

Los aviones de combate israelíes bombardean Gaza para debilitar la capacidad militar y operativa de Hamás. Es la primera de las tres fases del plan israelí para derrotar a la milicia y establecer un "nuevo régimen de seguridad" en Gaza, como lo ha denominado el ministro de Defensa. "Eliminaremos su infraestructura militar y gubernamental. Eso es lo primero. No va a ser fácil, habrá un precio. Necesitaremos todo el apoyo del ejército. La siguiente etapa nos llevará más tiempo", ha indicado. La segunda fase incluye operaciones terrestres con los cientos de tanques y vehículos militares, desplegados en la frontera sur y los miles de soldados realizan desde hace días entrenamientos de combate. Foto: EFE/ Atef Safadi.

Israel ha intensificado esta noche los bombardeos en varios frentes: Cisjordania, Gaza, sur de Líbano y habría alcanzado los aeropuertos de Alepo y Damasco, según Siria. En 24 horas más de 260 muertos, según ha informado el Ministerio de Salud palestino. Israel asegura que, entre ellos, hay docenas de terroristas y varios son líderes de Hamás.

También ha habido intercambio de disparos en la frontera con el Líbano, donde Tel Aviv ha evacuado a más comunidades judías de la zona ante los ataques del grupo chíi Hizbolá. El ejército tiene a sus tropas listas para una invasión terrestre inminente e insiste a los gazatíes del norte que se trasladen al sur de la Franja porque, según señalan en sus panfletos, a los que se queden los considerarán cómplices de terroristas.

Foto: AP Photo/Majdi Mohammed

El enfrentamiento entre Hamás e Israel sacude, una vez más, el delicado equilibrio en Oriente próximo. Irán, una de las potencias de la región, evita actuar de manera directa en el conflicto. Por otro lado, Jordania y Egipto mantienen su apoyo a Palestina sin perder las fluidas relaciones con Estados Unidos. Irán materializa sus amenazas a través de las milicias sirias, iraquíes, pero sobretodo a través de Hizbulá en el Líbano. Los acuerdos de Camp David en 1979 abrieron la puerta al reconocimiento de Israel en el mundo árabe. Ahora, la respuesta israelí deja en el aire la normalización de relaciones con Arabia Saudí, que impulsa EE.UU., que es el mayor apoyo de Israel, seguido de Reino Unido y otros países europeos.

Foto: Las banderas de Palestina e Israel pintadas sobre un muro agrietado (Getty Images)

Salah Al Sousi, coordinador de la colonia española en Gaza, es testigo de la destrucción: "De todas las anteriores agresiones militares, jamás hemos encontrado algo semejante. Han sido atacados todos los lugares civiles". Lleva viviendo en Gaza 29 años y asegura que la situación es límite. Tiene nacionalidad española y espera que le dejen salir pronto. Esta sería su tercera evacuación, después de la de 2008 y 2014. Al Sousi denuncia que la crisis humanitaria actual se suma a muchos años de sufrimiento en los que nadie les ha hecho caso: "Lo que ha aguantado la población aquí, y siempre hablo de la población civil, no lo podría aguantar nadie, ningún país del mundo".

Foto: Edificios destruidos en Gaza (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)