Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres semanas después del inicio de la guerra, las organizaciones civiles han retirado, con ayuda del Ejército, prácticamente todos los cuerpos de las víctimas civiles de los Kibutz y las áreas atacadas por los terroristas de Hamás. El Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv ha identificado ya más de la mitad de los 950 cadáveres que han llegado a su sede, con el cotejo de ADN y dientes. En las inmediaciones de la valla de la frontera con Gaza yacen aún decenas de cadáveres de los milicianos de Hamás que se infiltraron en suelo israelí.

Foto: Una casa en ruinas en el Kibutz Beeri (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al a Iglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.


Han pasado 20 días desde que Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en el que murieron 1.400 personas. Inmediatamente después Israel tomo represalias en Gaza donde el número de muertos tras estos 20 días asciende a 7.326 personas, más de 3000 son niños. La ONU ha manifestado su preocupación porque se estén cometiendo crímenes de guerra.

Hablamos con un experto en fake news sobre cómo se utiliza la desinformación durante los conflictos. También del segundo y último día de la cumbre en la que se han reunido los líderes de los 27 y conoceremos el último informe sobre el uso de dinero público para los inmigrantes en Reino Unido.

Los bulos y las noticias falsas están a la orden del día en internet pero en situaciones de conflicto, donde es aún más difícil filtrar y que nos llegue solo información veraz, la desinformación es aún más peligrosa.

Hablamos de las situaciones en Gaza y Ucrania con Alexandre López Borrull, profesor de los estudios de Ciencias de la información y de la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.
 

En algunos conflictos, no seguir la linea del gobierno puede convertirse en una persecución contínua. Es lo que denuncian algunos de los israelíes que viven en Tel Aviv o Jerusalén y que no apoyan los bombardeos en Gaza.

Nuestro enviado especial a la zona, Fran Sevilla, ha hablado con Ariel Berkovicz. Él es profesor en Jerusalén y es una de esas personas que admiten que ser pacifista en según qué lugares no es fácil.
 

Más allá del enorme sufrimiento en Gaza y en el sur de Israel, el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre tiene otros importantes actores en la zona que serán decisivos si la guerra se extiende.

Estados Unidos, firme aliado de Israel, ha reaccionado rápido. Ha enviado dos grupos de portaaviones al Mediterráneo oriental, el USS Gerald Ford y el USS Eisenhower. Además, ha desplegado a otros 900 soldados en la región, donde ya cuenta con bases en casi todos los países y envía defensas antiaéreas para reforzar su protección. No es solo una muestra de apoyo a Israel frente a Hamás y Hizbulá, sino un aviso a quien patrocina a esos grupos, al gran rival en la zona, Irán.

“Traedlos a casa ya”, gritan manifestantes israelíes frente la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Fotografías con los rostros de los secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre y muñecos de bebés con las manos esposadas que representan a los niños que los terroristas se llevaron a Gaza.

Después del anuncio del brazo armado de Hamás de que unos 50 rehenes israelíes habrían muerto en los bombardeos sobre la Franja de Gaza, las voces de estos manifestantes que piden una negociación al Gobierno para su liberación, se escuchan con más fuerza.

FOTO: AP Photo/Ohad Zwigenberg

Japón, España y Latinoamérica unidos a través del cine. Eso es lo que propone el 'Latin Beat Film Festival', una ventana que se abre en Tokio a nuestras producciones y que cumple 20 años. Hasta allí ha viajado un grupo de nuestros cineastas a defender sus últimos trabajos.

Segunda incursión terrestre consecutiva de tropas israelíes en Gaza. De nuevo explorando el terreno y atacando objetivos de Hamás. Un ensayo más, dice el Ejército, para la siguiente fase, la tan anunciada gran incursión. Pero, ¿por qué no lo ha hecho ya?

“Es para evitar que se produzca una ampliación del conflicto en toda la zona y también para dejar tiempo para que EEUU prepare su defensa antimisiles en los sitios donde están ubicadas sus fuerzas", explica José Enrique de Ayala, experto en seguridad general de brigada retirado.

En los últimos días, 21 soldados estadounidenses han resultado heridos en Siria e Irak en ataques atribuidos a milicias apoyadas por Irán. Por eso, el Pentágono ha movilizado dos portavoaaviones en el Mediterráneo oriental.Y preocupan otros frentes. Líbano y la frontera entre Egipto e Israel, donde un dron y un cohete han causado varios heridos en dos incidentes cuyos responsables se desconocen. Mientras tanto, en Gaza la situación se degrada cada día.

Escasea todo, electricidad, alimentos, agua... En las últimas horas, unos 30.000 desplazados al sur han decidido volver al norte debido a los intensos bombardeos. No hay un lugar seguro. Son ya más de 7.000 gazatíes muertos desde que comenzó la guerra.

FOTO: Jalaa MAREY / AFP