Las tropas israelíes endurecen su ofensiva en el interior de la Franja de Gaza, pero la resistencia de los milicianos de Hamás dificulta su avance. Desde el aire, Israel ha vuelto a bombardear Jabalia y este jueves Egipto ha abierto de nuevo el paso de Rafáh para palestinos heridos y para quienes tienen pasaporte extranjero
El paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto y la Franja de Gaza, ha reabierto este jueves por segundo día consecutivo,para permitir la salida de algunos heridos y de extranjeros o palestinos con doble nacionalidad.
El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza llega este jueves a su vigésimo séptimo día. El Ejército israelí continúa sus operaciones terrestres en el interior de la Franja, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos con los milicianos de Hamás.
El número de muertos en Gaza se eleva a 9.061, incluyendo 3.760 niños, según las autoridades sanitarias locales, a los que hay que sumar 132 palestinos muertos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de los colonos judíos. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre costó la vida a 1.400 personas y otras 242 fueron secuestradas.
Emad Ismail es gazatí y su familia continúa en la Franja: “les dijeron que iban a moverse, que iban a pasar la frontera de Rafah, pero ayer les dijeron que no se movieran, que tienen que hablar con la autoridad israelí”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Habla poco con ellos, lo justo para saber si están bien y poder “tranquilizarse” cada día, pero sabe que realmente la situación es muy complicada. Sobre su situación, nos dice: “están intentado comer de lo que hay en casa, están prácticamente bebiendo agua salada (…) mi hijo tuvo fiebre del miedo y no tenía ni un paracetamol para que le bajara la fiebre”, y sobre la situación general, añade: “los mayores están haciendo ayuno para poder comer una vez al día, hay muchísimas enfermedades”.
76 heridos palestinos han cruzado el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, este miércoles, mientras que más de 21.000 permanecen ingresados en los hospitales colapsados de Gaza. Asimismo, 335 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad han logrado irse gracias a un acuerdo con la mediación de Qatar y Estados Unidos.
El médico español Raúl Incertis, se encuentra entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza hacia Egipto este miércoles. Se trata de la primera vez que se abre el paso desde que estalló el conflicto con los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios. Entre ellos, un anestesista español de Médicos Sin Fronteras.
Daniel Roselló, delegado de Cruz Roja España en Ramallah (Palestina), explica en el 24 horas de RNE que "la situación en Cisjordania es tensa, pero tranquila". Roselló asegura que "los centros sanitarios y los hospitales de Cisjordania no se encuentra en la situación de Gaza".
Además, el delegado de Cruz Roja España en Palestina cuenta que la Media Luna Roja en Gaza se dedica "a distribuir las ambulancias como pueden y a acudir al ruido de las explosiones". E insiste en que "es imposible evacuar un hospital en Gaza porque no existe un lugar seguro a donde dirigirse y no hay capacidad de transporte para mover a todas las personas".