Los ataques del 7 de octubre provocaron la evacuación de numerosas ciudades del sur del Israel. Se calcula que unos 120.000 están realojados en hoteles en distintos puntos del país, casi la mitad están en los lujosos complejos turísticos del Mar Muerto. Las autoridades israelíes han evacuado a La autoridad central y local y los propios hoteles comparten gastos.
Muchos lo consideran un estado dentro del Estado y es que hay zonas de Líbano donde nada se mueve sin el visto bueno de la organización islamista chií Hizbulah que nació en Líbano en 1982 durante la ocupación israelí. La fundó la elite militar de Irán y, desde entonces, la arma, entrena y financia. Tiene tres principios: obedecer al líder supremo iraní, promover una república islámica en Líbano y luchar contra Israel.
Estamos asistiendo a un aumento de los casos de antisemitismo e islamofobia. Analizamos este hecho con Antonio Bar Cendón, Catedrático de Derecho Constitucional y autor del libro Lucha contra el antisemitismo, las islamofobia y el antigitanismo: una tarea inacabada en el marco de la Unión Europea.
La guerra de Gaza está poniendo a prueba a diplomacia estadounidense. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken viaja mañana a Jerusalén y allí mostrará de nuevo el respaldo total de su país a Israel, su gran aliado en esa región. Washington apoya las pausas humanitarias para que entre la ayuda a la Franja, pero cada vez hay más voces en el país, que piden un alto el fuego.
Anoche pancartas con "deja de financiar crímenes de guerra" esperaban al presidente Joe BIden. Dentro, una rabina exigía un alto el fuego ya. Pero el presidente no dice alto el fuego. Sólo apoya pausas humanitarias para liberar rehenes o llevar ayuda a ciertos puntos.
En el Congreso, manos pintadas de rojo sangre mientras el Gobierno pedía más dinero para enviar armas a su aliado Israel. Desde el principio de la guerra le han enviado municiones. A principios de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, Biden prometió darle todo lo que necesite para defenderse. Ahora, mientras esas armas matan a familias atrapadas en Gaza, Biden modula su discurso. Se centra en pedir ayuda humanitaria y le pide Israel que proteja a los civiles.
Estados Unidos es de los pocos países, sólo 14, que votaron en contra de una tregua en la ONU. 120 votaron a favor. La mayoría de los estadounidenses simpatizan con Israel, pero los demócratas más progresistas, los más jóvenes, los musulmanes... no entienden por qué su presidente no pide una tregua.