Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Hacemos un llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades y pedimos a ambas partes que brinden a los niños la protección especial a la cual tienen derecho”, ha denunciado en Las Mañanas de RNE la representante adjunta de UNICEF Palestina, Laura Bill, que nos ha confirmado que las cifras hablan ya de más de 4.000 menores fallecidos en el conflicto.

El combate cara a cara a las puertas de la ciudad de Gaza ya ha comenzado y se lucha de un edificio a otro. El ejército israelí asegura haber dividido en dos la Franja de Gaza y los blindados abren terreno y detrás la infantería, apoyada por artillería y desde el aire. Entre los objetivos atacados, se encuentra de nuevo Jan Yunis, en el norte de Gaza y junto a un campo de desplazados internos.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Llevamos ya casi un mes recibiendo a diario imágenes durísimas de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Israel intenta contrarrestar todo eso mostrando imágenes brutales del 7 de octubre. Ha enseñado a periodistas de varios medios, entre ellos RTVE, secuencias sin editar de la matanza de civiles a manos de Hamás. Es la “guerra por el relato”, otra batalla que los dos bandos quieren ganar a toda costa.

Israel ha mostrado las imágenes en un pase muy restringido y sin cámaras para que entendamos -dicen- su respuesta a Hamás sobre la Franja de Gaza.

Desde Gaza, donde no hay un solo periodista internacional, llegan cada día imágenes muy duras, que difundimos tratando de equilibrar el derecho a la información, la intimidad de las víctimas y la sensibilidad del espectador.

FOTO: AP

Masacre, matanza o desperdicio de vidas humanas.. a los trabajadores de organizaciones internacionales en Gaza les cuesta encontrar adjetivos para describir el terror que se vive en la Franja de Gaza. Además de los bombardeos, lo que más preocupa en los hospitales es la falta de combustible. No se pueden poner en marcha los generadores y esto supone que algunos dejan de funcionar o tienen que dar prioridad a unos pacientes frente a otros y desconectar sus máquinas.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Ha sido una de las peores noches de bombardeos israelíes en Gaza. Han continuado durante el día. Las bombas acaban con edificios enteros. Se escuchan los gritos de los que preguntan si hay heridos, relata este vecino. Las tropas israelíes han completado el cerco del norte de Gaza. Ahora buscan y destruyen. Aquí quedan 350.000 civiles. El brazo armado de Hamás ataca desde los túneles: actúan más durante el día que por la noche.

El expresidente Donald Trump testifica este lunes en Nueva York, en un juicio civil por fraude será interrogado por falsear las cuentas de las empresas del imperio económico familiar. A un año de las elecciones en Estados Unidos, sus problemas judiciales contrastan con su popularidad entre los votantes.

El ejército israelí aseguró que sus tropas avanzan para partir la Franja de Gaza en dos mitades y dificultar las comunicaciones. Irene Huertas, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campo de refugiados en Yenín, en Cisjordania, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la situación es muy difícil. La organización insiste en que la comunidad internacional debe pedir que se acuerde una pausa humanitaria urgente. “No se puede esperar ahora un cambio de actitud de Israel”, ha asegurado y ha insistido en que “hay que intentar influenciar y mediar en lo que está ocurriendo.” Además, ha explicado que “cada bombardeo es un infierno ahora mismo” porque, asegura, no hay nada, los hospitales están poblados y es completamente “medicina de guerra.”