Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La industria de defensa se consolida día a día como la ganadora del conflicto entre Israel y Hamás. Un ejemplo es Lockeed Martin, la empresa que fabrica el caza más avanzado del mundo vale ya en bolsa 12 mil millones de dólares más que antes del inicio del conflicto. El gasto global de defensa está en niveles récord. 

Foto: Menahem KAHANA / AFP

El primer ministro portugués ha anunciado su dimisión este martes tras convocar de urgencia a los medios de comunicación y de reunirse hasta dos veces en Belem con el presidente de la República. Ocurría después de una mañana frenética con más de 40 registros de la policía en su residencia y en varios ministerios y después de ordenar la fiscalía la detención de varias personas, entre ellas el jefe de su gabinete.

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El primer ministro de Portugal Antonio Costa ha presentado hoy su renuncia en el marco de una investigación de corrupción vinculada al hidrógeno verde y el litio, pilares de la política de transición energética que impulsa el ejecutivo luso. Profundizamos en ello con el director del Centro de Encuestas de la Universidad Católica de Portugal, Ricardo Reis.

Leor, tiene 21 años, y es miembro del ejército israelí por eso puede llevar por la calle su rifle M16. Viene a recordar a su hermano, Offir, uno de los secuestrados por Hamás durante el festival de música en el que fueron asesinados decenas de jóvenes. "Mi hermano trató de escapar de allí subiéndose a un coche, pero no pudo salir… Fue atrapado entonces por Hamás", asegura. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en una entrevista para el medio de comunicación estadounidense ABC News, que una vez finalice la guerra contra Hamás, "Israel por un período indefinido tendrá la responsabilidad general de la seguridad". Esto significa que las tropas israelíes seguirán controlando la Franja de Gaza a pesar de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que sería "un error" que los israelíes ocuparan ese territorio.

La guerra entre Israel y Hamás cumple un mes este martes. Los enfrentamientos iniciados el 7 de octubre con la incursión de los milicianos palestinos en el sur de Israel han vuelto a poner el conflicto palestino-israelí en el mapa mundial y a convertirlo en una prioridad para las agendas de la diplomacia internacional.

La Franja había sido ya escenario de escaladas militares con un alto coste para los civiles, pero la actual supera a todas las anteriores: 10.000 personas han muerto, incluyendo más de 4.100 niños. El ataque de las milicias palestinas costó la vida a 1.400 personas, y 249 fueron secuestradas.

Foto: ADEL AL HWAJRE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“Israel se ha planteado el objetivo de acabar con Hamás, pero hay un secretismo de si es ahí donde pretende llegar o si su objetivo real es desplazar a parte de la población hasta el Sinaí”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM. Denuncia que “la situación es completamente desesperada” ya que, dice, están bombardeando infraestructuras civiles “para hacer retroceder a Gaza a la Edad Media”, y celebra que, al menos por el momento, las milicias de Hezbolá no vayan a lanzar ataques contra Israel: “El Líbano no va a ser golpeado con la misma saña que la Franja de Gaza”.