Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Losjefes de Estado de 57 países árabes e islámicos se han reunido este sábado en la cumbre de emergencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, un encuentro durante el que han pedido el fin de la guerra en Gazay que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos". Al término de la reunión, los países han emitido una declaración en la que, además, han solicitado aumentar la entrada de humanitaria a la franja y han rechazado que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de "autodefensa" o "justificada bajo cualquier pretexto".

FOTO: AFP/THAER GHANAIM

La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones. El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, han sufrido bombardeos "incesantes" en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación "es catastrófica".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

Desde el inicio de la ofensiva, el Ejército de Israel dice haber tomado el control de 11 puestos militares de Hamás. También informa que han destruido una red de tuneles cercana a una escuela. El ministerio de asuntos exteriores de Israel ha reducido la cifra oficial de fallecidos de 1.400 a 1.200, aunque los datos todavía podrían variar por la dificultad para identificar a todas las víctimas.

FOTO: AFP/KENZO TRIBOUILLARD

Las banderas palestinas vuelve a verse en las calles de Londres, después de la polémica suscitada en Reino Unido en la úlima semana. El primer ministro, Rishi Sunak, sugirió prohibir una marcha pro palestina, alegando posibles disturbios al coincidir con el Día del Armisticio de la primera Guerra Mundial. Finalmente, la policia la ha autorizado y ha blindado la ciudad con 18.000 agentes. Foto: HENRY NICHOLLS / AFP

El majestuoso volcán Rinjani, con su cráter inundado en forma de media luna, es el símbolo inequívoco de la isla. El ascenso hasta ese lago templado es uno de los reclamos de Lombok, un paraíso no tan congestionado por el turismo como su vecina Bali. Aunque todavía son visibles los estragos causados por los terremotos que sufrió en 2018, especialmente en la costa norte, muchos viajeros siguen llegando a este rincón de Indonesia atraídos por playas como las de Kuta o Senggigi y pueblos tradicionales como Sade. Otros buscan entornos naturales, cataratas y panorámicas agrícolas como las que rodean la localidad de Sembalun, una de las vías de acceso al volcán. La artista Llaneza Arias, compositora, cantante y artista del tinte batik, guía nuestro viaje sonoro por esta isla donde residió durante un año como trabajadora de la ONG española Balanced World. Su presidente, Javier San Blas, nos presenta algunos de los proyectos con los que tratan de paliar las muchas carencias de la población local en terrenos como la salud, la alimentación, la educación o el acceso al agua potable. Además, de la mano de Laura Rodrigo, chef y propietaria del restaurante español Alegría, conocemos el diminuto archipiélago de las Gili, casi pegado a la costa noroeste de Lombok. Completamos el retrato del destino con el ingeniero y nómada digital Enrique Nadales y la investigadora social javanesa Shintya Sindrajaya, con quienes visitamos templos, parques y mercados de Mataram, la bulliciosa capital insular.

Han pasado 35 días desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Se desconoce el número de tropas que participan en la operación terrestre, pero el Ejército israelí tiene movilizado a decenas de miles de soldados y a más de 300.000 reservistas.

FOTO: AFP/KENZO TRIBOUILLARD