Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí esperaba encontrar en el hospital Al Shifa una red de túneles y dependencias desde la que Hamás dirigiría sus operaciones. Su portavoz después de que sus soldados pasaran el día de ayer registrando el complejo sanitario ha señalado que está "totalmente confirmado que Hamas usa sistemáticamente los hospitales para sus operaciones militares, violando la ley internacional". En un vídeo señala dos bolsas con kalashnikov como prueba, dice, irrefutable. También enseña material médico guardadas en bolsas. Los médicos palestinos llevan días denunciando que no tienen de nada. En total, habrían encontrado unas 15 armas y varias granadas.

Otro vídeo, difundido por las autoridades gazatíes y en el que se ve al personal sanitario tosiendo y con dificultades para respirar, es la última información que llega desde dentro del hospital.

El empeño de Israel por justificar la decisión controvertida de tomar un hospital con miles de refugiados dentro ha recibido el refuerzo de la Casa Blanca. "El primer crimen de guerra lo ha cometido Hamas ocultando sus cuarteles generales bajo un hospital. Eso es un hecho", ha dicho Biden, que también ha hablado de los rehenes. Siguen trabajando para sacar, al menos, a medio centenar.

FOTO: EFE/ IDF

En Islandia, los científicos vigilan minuto a minuto la evolución del volcán. Tratan de predecir hacia dónde fluirá la lava si el magma sale a la superficie. La mayor amenaza está en la localidad evacuada de Grindavík. Un equipo de TVE ha hablado con sus vecinos.

La Red de Periodismo de Investigación de la UER hace público su trabajo, que documenta cómo es la vida en las zonas anexionadas por Rusia y cómo funcionan las políticas de rusificación de la población Ucraniana. La red ha recopilado numerosos testimonios de expertos en derecho internacional y de ciudadanos que han vivido bajo la ocupación, que hablan de nacionalización forzosa, de la exigencia de tener el pasaporte ruso para acceder a la pensión o a la sanidad.

Larysa Borova salió de los territorios ocupados en junio. Como ella, otros civiles confirman que sin pasaporte no tienes derechos porque eres sospechoso y los sopechosos de colaboracionismo son detenidos. La tortura para obtener información es una práctica común, confirma a su vez Leonid Remyga, jefe del hospital de Jersón durante la ocupación.

Además, la investigación demuestra que el adoctrinamiento ruso se extiende al sistema educativo, los libros de texto de historia se han reescrito, y que en las zonas ocupadas se recluta forzosamente a los hombres ucranianos mayores de edad. Se calcula que 600 han muerto tras se movilizados en los frentes de Crimea, Donbás, Zaporiyia y Jersón.