Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos no hay un sistema de sanidad pública para todos y muchos no pueden pagar la cuota de un seguro. Hemos visitado una clínica itinerante que atiende a enfermos sin cobrar. La mitad de la población evita ir al médico por miedo a la factura. Los seguros no lo cubren todo. 100 millones de ciudadanos, uno de cada tres, están endeudados por gastos médicos. 25 millones ni siquiera tienen seguro.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de "representante del maligno en la Tierra". Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que Milei había seguido la misa y este le ha estrechado la mano y ha llegado a darle un abrazo, conversando ambos entre risas durante unos instantes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su plan de desplazar a más de un millón de palestinos de Ráfah de cara a una gran ofensiva terrestre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que supondría una "catástrofe indescriptible". El grupo islamista Hamás ha advertido de que una incursión de ese tipo haría "saltar por los aires" las negociaciones para liberar rehenes.

Viajamos a un país situado en el límite entre Asia y Europa y localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Allí conocemos a Silvia, una española que ha aterrizado hace solo unos meses en Georgia y a Javier, él lleva años viviendo allí como un local. 

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un ataque con drones ha dejado siete fallecidos: un matrimonio mayor y una familia con tres niños. Todo comenzó en torno a las once de la noche, cuando tres drones alcanzaron una gasolinera desatando un gran incendio que se extendió hasta una zona residencial. 15 viviendas han sido devoradas por las llamas, aunque los equipos de emergencias han logrado rescatar a 50 personas.

El mayor delta fluvial del mundo, la descomunal telaraña de ríos que conforma la desembocadura del Ganges, es la base sobre la que se asienta Bangladés. A merced de las crecidas monzónicas, los ciclones y la subida del nivel del océano, la sociedad bangladesí está acostumbrada a convivir con el agua. Incluso en la superpoblada capital, donde el río Buriganga sigue siendo una vía de comunicación fundamental. El presidente de la asociación Valiente Bangla, Elahi Mohammad Fazle, nos acompaña en esta rápida visita sonora que parte de Daca y amplía el foco hacia el norte y el sur. El periodista Igor García Barbero, antiguo residente y autor del libro 'Bangladesh. Crónica de un país olvidado' (Editorial UOC), nos ayuda a entender el duro pasado de esta joven nación, sometida primero al imperio británico y después a Pakistán, del que logró independizarse tras una dura guerra. Con él visitamos la vieja Daca, el lujoso distrito de Gulshan y algunas islas de limo que surgen en ríos como el Brahmaputra. Gloria López, de la Asociación de Apoyo Humano a Bangladesh, retrata el populoso y creativo barrio de Mirpur. Contamos también con la visión de los fotoperiodistas Irene Vilà Capafons y Pau de la Calle, que han desarrollado un ambicioso proyecto documental centrado en los efectos del cambio climático, visible especialmente en las zonas costeras del Golfo de Bengala. Ese extremo sur es, precisamente, uno de los polos de interés turístico, aunque el país no disponga de una infraestructura desarrollada para el gran público internacional. Hay quien acude con la esperanza de avistar al esquivo y diezmado tigre de Bengala en los manglares de los Sundarbans; otros prefieren disfrutar de la playa de arena natural más larga del mundo, ubicada más allá de la portuaria Chittagong, en la localidad de Cox's Bazar. Y cerca de ese paraíso, el pueblo rohinyá vive su particular infierno en Kutupalong, el campo de refugiados más grande del planeta: lo visitamos con la cooperante Ana de la Vega.