Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El podcast 'Diario de Ucrania' lleva dos años contando la situación de la guerra con el testimonio de analistas, militares, periodistas y, especialmente, de aquellos que la están viviendo en primera persona. Aitor Sánchez y Sara Blanco explican que el formato podcast se adapta bien al oyente, a los tiempos y al ritmo de un conflicto que lleva meses estancado militarmente. "El frente diplomático de este año puede ser decisivo, ya que hay varios hitos que pueden decantar el conflicto: las elecciones en la Unión Europea de junio y las de Estados Unidos en noviembre", explican en una entrevista con Ana Marta Ersoch.

Cuando se cumplen dos años de la guerra, 'Diario de Ucrania' dedica cinco capítulos a explicar la situación actual. ¿Cómo está afectando a los ucranianos? ¿Cómo está Rusia? ¿Cómo está Ucrania? Para ello contamos con los ojos de nuestros enviados especiales: Fran Sevilla, Aurora Moreno y Laura Gómez. Un podcast que no olvida las historias personales como la de Anton, un bebé que nació justo después de la invasión rusa, y su familia.

Visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Argentina. Allí le ha recibido el presidente Javier Milei, horas antes de su viaje a Washington para participar en la conferencia de Acción Conservadora, a la que asistirá Donald Trump. Blinken busca fortalecer lazos con Argentina: "Queremos ser el socio preferido". Por su parte, Milei le ha asegurado que "Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad".

Foto: Presidencia argentina / AFP

Fran Sevilla está en Chasiv Yar, una localidad que se ha convertido en un enclave estratégico en la defensa del Dombás para Ucrania. "Es un punto fundamental en los combates en estos momentos en la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania", ha explicado Fran Sevilla. 

Vídeo editado por David Velasco.

Dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, En 24 horas de RNE, hablamos con Jorge Dezcallar, diplomático y exdirector de CNI, sobre la situación actual de la guerra.

El exdiplomático no ve perspectivas de solución a corto o medio plazo y “eso hace que el balance sea preocupante” y señala que la situación es más propia de: ”una guerra de expansión territorial de la época de Napoleón”. Jorge Dezcallar también es autor de El fin de una era Ucrania, la guerra que lo acelera todo y explica que el futuro de Ucrania depende de la ayuda occidental.

Jorge Dezcallar, considera que: "El orden multilateral con instituciones internacionales fuertes para resolver conflictos está en crisis, no cabe duda", en relación con organismos como el Consejo de Seguridad. En este sentido, argumenta que ni la India ni ningún país africano están en él: "Creo que hay cosas que hay que cambiar", ha considerado. Sobre la situación en Gaza, Dezcallar ha opinado que la situación en la Franja "es un regalo espectacular para Putin". Sobre la guerra en Ucrania, que cumple ahora dos años, el diplomático ha explicado que en este momento.

Desde hace ya semanas el grupo armado M23 ha incrementado sus ataques en torno a localidades como Gomá o Sake, ahondando en la profunda crisis humanitaria que sufren quienes viven en esta zona del país. Entrevistamos a Luis Montiel, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en la zona.

Ucrania cumple este sábado dos años en guerra en un momento en el que las posiciones para llegar a un acuerdo siguen alejadas. En un programa especial desde Kiev, Informe Semanal trata sobre este tema con Oleksii Otkydach, un historiador y politólogo que no solo ha vivido el estallido de la guerra en primera persona, sino que hace una década, siendo un adolescente, se vio obligado también a abandonar su Crimea natal después de que Rusia se la anexionara unilateralmente. Foto: EFE/EPA/IGOR TKACHENKO 44646

A tan solo dos kilómetros del frente, civiles y soldados ucranianos en Chasiv Jar esperan la ofensiva rusa procedente de Bajmut. Los vecinos prosiguen con su vida bajo los ataques de artillería, en un entorno de críticas donde algunos les acusan de estar esperando a los rusos. De los 13.000 ciudadanos de Chasiv Yar, solo quedan 800, resintiéndose a abandonar el que siempre ha sido su hogar.