Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 60 millones de iraníes eligen a sus casi 300 diputados en el Parlamento. Unas elecciones a las que el país llega dividido y también desanimado por el miedo a la represión, el deseo de cambios y la complicada situación económica. El líder supremo, Alí Jamenei ha llamado a la participación masiva ante el miedo por una indiferencia popular que debilite su legitimidad en las urnas. La apatía se ha extendido especialmente desde las protestas desatadas por la muerte en comisaría de Mahsa Amini, en 2022, detenida por no llevar el velo bien colocado, y la respuesta policial que dejó más de 500 muertos.

Las encuestas sitúan la posible participación entre un 30 % y un 41 %, en comparación con las legislativas de 2020 en las que votó un 42%, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica.

Mientras, numerosos reformistas a los que se les ha negado la candidatura, o varias figuras públicas han pedido la abstención, como la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como "una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia".

Miles de personas han coreado el nombre del opositor ruso Alexéi Navalni a la llegada del féretro a la iglesia donde se le ha dado el último adiós. Son muchos los que se han acercado a despedirse del político, a pesar de las amenazas del Kremlin, que han prohibido las manifestaciones. En los alrededores de la iglesia ortodoxa y el cementerio se ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad.

FOTO: STRINGER / AFP)

Esta mañana, entre muchas medidas de seguridad y después de pasar muchos controles, RTVE.es ha asistido al momento en el que el líder supremo, Alí Jamenei, depositaba su voto en las urnas dando comienzo a una jornada electoral muy importante para el país. En estos momentos, los ayatolás temen que la gente no participe y que haya una baja participación.

El líder supremo ha hecho un llamado a la unidad y ha aprovechado para pedir a los iraníes que salgan a votar para "hacer felices a sus amigos y decepcionar a los enemigos", refiriéndose a Estados Unidos e Israel.

En el país se ven dos realidades opuestas que conviven bajo un mismo paraguas. Por un lado, está una sociead consrvadora, un régimen que va a una deriva cada vez más radical e islamista, pero por otro, en las calles de Teherán también hay una sociedad civil que no comulga con esos valores consrvadores, una juventud cansada cuya protesta hoy es no participar en las elecciones.

FOTO: ATTA KENARE / AFP

Irán celebra este viernes sus primeras elecciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 y las protestas masivas que siguieron, y que fueron respondidas por el régimen con represión, detenciones y ejecuciones.

Más de 61 millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios que se celebran entre la indiferencia general y llamadas al boicot de los activistas pro-derechos humanos, por lo que las autoridades han multiplicado las llamadas a la participación.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Con la migración como tema central de la campaña estadounidense, la retórica política y la cobertura mediática muchas veces nos lleva a tratar el fenómeno principalmente como un problema. Sin embargo, un estudio conocido esta semana revela que la mitad del crecimiento del mercado laboral estadounidense el año pasado fue posible gracias a los inmigrantes.

El mercado laboral en Estados Unidos vive momentos boyantes. Ni la subida de tipos de interés ha supuesto un obstáculo para que el país encadene más de dos años por debajo del 4% de desempleo, algo que no ocurría desde hace décadas. Y sin los inmigrantes este buen momento no sería posible, porque un estudio ha revelado que de los dos millones empleos creados en el 2023, la mitad correspondieron a trabajadores nacidos en el extranjero.

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. "Israel usa bombas de gran tonelaje en zonas densamente pobladas. Hay de 100 a 200 muertos diarios", ha explicado la directora. Durante la entrevista con Xabier Fortes, Martí ha recordado que "nunca se ha visto a tantos trabajadores humanitarios, médicos o periodistas asesinados en una guerra".

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 30.000 personas y han herido a 70.457. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Donald Trump y Joe Biden eligen la frontera con México como punto estratégico de sus campañas de cara a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos. La migración es un tema polémico que se basa en la disputa por el relato y por el endurecimiento de sus políticas. Sus vistas, Trump en Eagle Pass y Biden a Brownsville, no son fruto de la casualidad.

Según las encuestas de opinión, la migración se ha convertido en la principal preocupación para los estadounidenses. Se ha situado por delante de otros asuntos como la economía y los problemas de gobierno.

Por otra parte, los expertos y los datos económicos señalan que la mano de obra extranjera cobra mayor importancia en una sociedad más envejecida, y con baja natalidad. La rápida integración al mundo laboral permite que la mano de obra migrante sea el principal revulsivo del mercado laboral estadounidense.

Eran las cuatro de la madrugada en Gaza y cientos de personas hambrientas se agolpaban junto a los 30 camiones de ayuda que acaban de llegar. Así lo vemos en la imagen distribuida por el Ejército israelí.

Los soldados, que protegían el convoy, comienzan a disparar y en pocos minutos las calles se llenan de muertos y heridos. Los cuerpos quedan tendidos en el suelo o son llevados en carros tirados por burros. A otros les cargan sus familiares y les llevan a hospitales que están saturados y sin medios.

"Ha sido una carnicería, una masacre", aseguran las autoridades gazatíes. Mientras, Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse y que hubo una avalancha en la que muchos murieron pisoteados o atropellados. Washington dice que exigirá respuestas por lo ocurrido, mientras que el jefe de ayuda humanitaria de la ONU se ha mostrado indignado.

Y el secretario general, António Guterres, también ha condenado estos hechos que, según el presidente Biden, pueden retrasar el alto el fuego que él mismo esperaba para el lunes.

Hoy se ha elevado a más de 30.000 la cifra de muertos en la guerra. El Pentágono ha reconocido que entre los fallecidos hay más de 25.000 mujeres y niños.

FOTO: IDF via AP

Entrevista en TVE a Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN, que ha afirmado que "Rusia ha elegido ser una amenaza" y que "tiene una política de agresión hacia sus vecinos, sus naciones vecinas, pero también contra nosotros en Europa y en la OTAN".

La Alianza Atlántica, asegura, ha estado apoyando durante dos años a distintos países, por eso, países hasta ahora neutrales, como Suecia y Finlandia, ahora quieren unirse para "protegerse de una Rusia muy difícil de predecir".

Foto: TVE